Optimización de redes semaforizadas: TRANSYT
Descubre cómo el programa TRANSYT puede impulsar tus proyectos y optimizar tus estudios de impacto vial. Además, te introduciremos a las últimas herramientas que ofrece este software líder en su campo. No te quedes atrás, ¡prepárate para el éxito con nosotros!
Este curso pertenece al Diplomado Gestión integral de tráfico.
Antecedentes Generales
Para poder evaluar el impacto vial que tendrá un determinado proyecto inmobiliario, comercial, industrial o de otro tipo, existen en Chile diversas herramientas computacionales de simulación y asignación de tráfico vehicular. En materia de simulación y optimización de redes de semáforos existe un programa de origen inglés ampliamente usado y aceptado tanto a nivel nacional como internacional llamado TRANSYT, el cual optimiza ciclos, desfases y programaciones de una red de semáforos.
Si bien esta herramienta ha sido conocida y estudiada a nivel académico, su difusión y conocimiento acabado a nivel de municipalidades y ministerios ha tenido un alcance limitado, sobre todo pensando que la versión ocupada ampliamente en Chile es la 8s, que data de principios de los 90’s. Por ello, este curso pretende aportar al desarrollo de los profesionales que, por sus responsabilidades, tengan necesidad de utilizar esta herramienta ya sea para desarrollo de proyectos particulares, como para el proceso de revisión para estudios de impacto vial entre otros, e introducirlos a las nuevas herramientas que presenta el software en su versión 15, básicamente en su interfaz, los nuevos modelos que lo sustentan y las diferencias con respecto a la versión 8.
Profesionales involucrados en el sector transporte, como ministerios y/o funcionarios municipales.
Profesionales que trabajen directamente en el ámbito privado del transporte.
Diseñar operativamente intersecciones semaforizadas en red utilizando herramientas de optimización de redes de semáforos.
Utilizar el programa TRANSYT para la modelación, simulación y optimización de la red vial.
Título de ingeniero civil, ingeniero civil industrial, constructor civil, ingeniero en ejecución ó arquitecto universitario.
Se recomienda contar con al menos 1 año de experiencia en alguna organización relacionada con el sector transporte.
Contenidos del Programa
Unidad 1: Introducción
– Objetivos del curso.
– Historia y principios básicos.
– Periodización: aspectos básicos teóricos.
– Modelos de comportamiento: dispersión de pelotones.
– Estructura de TRANSYT.
Unidad 2: Parámetros de TRANSYT
– Flujos de tráfico.
– Tiempos y velocidades.
– Flujos de saturación.
– Demoras.
– Paradas.
– Situaciones con arco de prioridad.
– Situaciones especiales.
Unidad 3: Tipos de valores para un semáforo en TRANSYT
– Terminología TRANSYT.
– Valores de un semáforo para cada fase/etapa.
– Valores para cada arco
Unidad 4: Optimización en TRANSYT
– Índice de performance.
– Optimización de repartos y desfases: 3 métodos.
– Reducción de largos de cola.
– Variación de velocidades o flujos.
– Selección de ciclos: CYOP.
Unidad 5: Construcción de una red modelación: Entrada de datos
– Nomenclatura: topología de una red, malla de modelación.
– Transporte público.
– Diagramas y diseños de fases.
– Resultados del programa.
Unidad 6: Aplicación práctica Nº1. Construcción Interactiva de una red TRANSYT
– Ejemplos, análisis de resultados, comparación 14 v/s 8s.
Unidad 7: Aplicación práctica Nº2. Uso de un ejemplo
– Calibración y diagnóstico (simulación).
– Optimización de repartos y desfases: análisis.
– Uso de ponderadores.
– Situaciones varias (uso de tarjetas adicionales).
Cuerpo Docente
Jefe de Programa
Pablo Sommariva
Investigador DICTUC. Jefe de Programa del Diplomado en Gestión Integral de Tráfico.
Pablo Sommariva
Investigador DICTUC. Jefe de Programa del Diplomado en Gestión Integral de Tráfico.