Presente y futuro de la inteligencia de negocios (online)
Este curso aborda la Inteligencia de Negocios (BI), tanto desde sus componentes tradicionales, como desde una mirada hacia el futuro, con el impacto de la Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en el área.
Este curso es parte del Diplomado en Ciencia de datos para la gestión y del Diplomado Ejecutivo en inteligencia de negocios.
Antecedentes Generales
La inteligencia de negocios se ha consolidado como una práctica fundamental para generar valor a partir de los datos. Tradicionalmente, esta práctica se ha centrado en procesos de integración, almacenes de datos corporativos y visualización de datos (reportes, dashboards). Sin embargo, la irrupción de la inteligencia artificial y la ciencia de los datos requiere una mirada fresca que permita aprovechar las nuevas oportunidades. En este curso se describe la inteligencia de negocios actual y la que está apareciendo.
Inicia con un resumen de los componentes y roles “clásicos” de la inteligencia de negocios. A continuación, se presentan los principales desafíos que han surgido producto de la aparición de nuevas tecnologías, soluciones y necesidades de análisis de información. Se presentará una plataforma de análisis de datos moderna para enfrentar los desafíos. Posteriormente, pasaremos del mundo técnico al mundo más de gestión y personas. Hablaremos de agilidad en inteligencia de negocios, de gobierno y calidad de datos, de la necesidad de pensamiento analítico como base para la generación de valor. Luego, analizaremos la aparición del rol de traductor analítico y su importancia. Finalmente, y considerando todos los puntos vistos en el curso, se presentará una visión moderna (y futura) de la inteligencia de negocios.
La metodología de enseñanza y aprendizaje para este curso online consiste en técnicas metodológicas activas, donde el participante puede interactuar con sus pares y profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa virtual provista para el curso.
Profesionales que deben interactuar con motores de bases de datos para extraer o manipular información.
Aplicar las prácticas esenciales de la Inteligencia de Negocios que son un complemento a la construcción de las soluciones.
Manejo básico de Office e Internet.
Equipo computacional, con acceso a internet.
Tener conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
Tener instalado en el computador un navegador como Explorer, Mozilla o Chrome.
Contenidos del Programa
Al final del curso podrás
– Comprender las características de una plataforma moderna de análisis de datos y los desafíos de la forma actual de hacer inteligencia de negocios.
– Comprender la importancia del pensamiento analítico.
– Identificar los principios y roles básicos asociados al gobierno de datos.
– Describir las características e importancia del rol de traductor analítico.
– Utilizar los principios de agilidad aplicados a los proyectos de inteligencia de negocios.
Contenidos:
Módulo 1: Conceptos de inteligencia de negocios
– Plataforma clásica de inteligencia de negocios.
– Nuevas tendencias que impactan la inteligencia de negocios.
– Herramientas: introducción, primeros pasos y elementos reporte I.
Módulo 2: Plataforma moderna de inteligencia de negocios
– Desafíos de inteligencia de negocios actual.
– Presentación plataforma moderna de análisis de datos.
– Componentes plataforma moderna de análisis de datos.
– Centralización vs descentralización.
– Herramienta: Elementos reporte II y campos calculados.
Módulo 3: Agilidad y gobierno en inteligencia de negocios
– Agilidad en inteligencia de negocios.
– Introducción al gobierno de datos.
– Roles asociados al gobierno de los datos.
– Desafíos del gobierno de los datos.
– Herramientas: agregar información al modelo.
Módulo 4: Calidad de datos
Calidad de datos: Introducción, metodología y desafíos.
Módulo 5: Pensamiento analítico
– Introducción al pensamiento analítico.
– Pensamiento analítico y el valor de los datos.
– Pensamiento analítico.
– El nuevo rol del traductor analítico.
Módulo 6: El futuro de la inteligencia de negocios
– Próximos años: principales desafíos.
– El rol de los gerentes y directivos de la organización.
– El (probable) invierno analítico.
Cuerpo Docente
Jefe de Programa
Jaime Navón Cohen
Profesor Asociado del Departamento de Ciencia de la Computación UC
Cristián Rodríguez Arenas
Cofundador en Archetype
Marco Ramírez Melcherts
Project Manager, MetricArts