1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. ¿Quiénes conforman la Comunidad EP?

¿Quiénes conforman la Comunidad EP?

27 julio 2023


Equipo Educación Profesional

EDITORIAL

Shakti Feuerhake, Directora de Educación Profesional de Ingeniería UC.
Magíster en Desarrollo Urbano, UC.

A menudo dedicamos este espacio a conversar sobre el rol de la educación, las tendencias de la formación profesional o las áreas de la ingeniería en que se desarrollan innovadoras propuestas. Sin embargo, pocas veces hablamos de las personas que están detrás de nuestra actividad: la comunidad EP.

Christine Porath y Carla Piñeyro, en un estudio publicado en Harvard Business Review, definen comunidad como “un grupo de personas que comparten una preocupación mutua por el bienestar de los demás1 e indican que cuando los trabajadores tienen un sentido de comunidad, logran “un 58% más de probabilidades de prosperar en el trabajo, un 55% más de participación y un 66% más de probabilidades de permanecer en su organización”  2 . Por otra parte, en un estudio publicado en el International Journal of Project Management 3 , se plantea que “los procesos sociales juegan potencialmente un papel importante en la difusión y transferencia de conocimiento y aprendizaje”.

Pues bien, la Comunidad de Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería está conformada por nuestro equipo interno, compuesto por 50 personas, organizadas en las áreas de admisión abierta y corporativa, gestión y finanzas, tecnología, comunicaciones y marketing, operaciones sincrónicas y asincrónicas, desarrollo y gestión de la calidad. A este equipo, dedicado a la administración de la educación continua de la Escuela de Ingeniería, se suman la unidad de extensión del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, y las jefaturas y direcciones de los distintos Departamentos de la Escuela; cuyo apoyo, sustento y liderazgo son fundamentales para dar soporte a una actividad que crece día a día.

La primera línea de esta gran comunidad la conforman los más de 300 docentes que, con sus conocimientos, temas de investigación y capacidades, son el semillero de la oferta académica y formativa destinada a los profesionales de Chile y de la Región. Estos profesores y profesoras, académicos y/o reconocidos especialistas en su temática, dictan clases, ejercen roles de jefatura de programas, coordinan propuestas, desarrollan los programas académicos y hacen posible los vínculos con la industria y el sector público que nos diferencian. Su contrapunto son nuestros más de 10.000 estudiantes anuales 4 , que extienden nuestros ámbitos de acción cada vez más lejos. Todas las piezas son clave, y cada uno de estos componentes es vital para conservar y completar el ciclo.

“Nadie puede silbar una sinfonía. Se necesita una orquesta completa para tocarla”. (Halford Edward Luccock) 5.

Quisiera aprovechar este espacio para agradecer y reconocer a cada una de las personas que forman parte de Educación Profesional de Ingeniería UC, ya que, mediante su compromiso, profesionalismo, conocimientos y diversidad, sustentan nuestro propósito y nos inspiran en la búsqueda de la excelencia.


 

1 Christine Porath, Carla Piñeyro Sublett (2022). “Rekindling a Sense of Community at Work” Harvard Business Review Agosto 26, 2022. En: https://hbr.org/2022/08/rekindling-a-sense-of-community-at-work
2 IDEM.
3 M.Bresnen, L.Edelman, S.Newell, H.Scarbrough, J.Swan. (2003). Social practices and the management of knowledge in project environments, International Journal of Project Management, Volume 21, Issue 3, 2003, Pages 157-166. En: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S026378630200090X
4 Según cifras del informe anual del año 2022.
5 Frase atribuida al teólogo y ministro presbiteriano estadounidense Edward Luccock (1885-1960) . Sin embargo, es importante mencionar que esta frase es una cita popular que ha sido repetida y atribuida a diferentes personalidades a lo largo del tiempo.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación