15 diciembre 2025
Según estimaciones del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES UC), la productividad en la construcción chilena cayó un 19% entre 2015 y 2023, lo que equivale a una tasa anual promedio de -2,4%. Un fenómeno que, según diversos especialistas, ha consolidado un escenario de estancamiento productivo.
Este fue uno de los puntos abordados por Luis Fernando Alarcón, académico del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería UC, quien profundizó en los principales desafíos que enfrenta la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción (AEC por su sigla en inglés: Architecture, Engineering and Construction).
“La industria ha sido objeto de muchos diagnósticos recientemente, pero la preocupación principal continúa siendo la baja productividad, prácticamente estática en los últimos 40 años. Resulta sorprendente si consideramos el rápido avance tecnológico que ha experimentado el mundo”, señaló.
Entre los aspectos que inciden en este factor, el profesor Alarcón mencionó la baja industrialización del sector, la escasez de mano de obra calificada, los conflictos derivados de los modelos de contratación y, especialmente, el lento avance en la adopción tecnológica: “Tenemos un rezago tremendo en la incorporación de tecnología respecto de otras industrias”, afirmó.
En esta línea, el también director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción (GEPUC) destacó que, si bien la Inteligencia Artificial aún no genera un impacto tangible en el sector, su potencial es considerable: “La IA puede contribuir prácticamente en todas las etapas del análisis de un proyecto, desde el estudio de costos y la paquetización hasta el uso de herramientas tecnológicas emergentes”.
A su juicio, el mayor valor de estas innovaciones radica en la posibilidad de contar con un “copiloto inteligente” capaz de identificar problemas, anticiparlos y sugerir soluciones de manera temprana. “Esto no reemplaza a las personas, pero sí puede potenciar enormemente nuestro trabajo si sabemos utilizar la tecnología de forma estratégica”, añadió.
No obstante, el académico enfatizó que la adopción tecnológica debe considerar el factor humano. Señaló que las implementaciones más exitosas contemplan aspectos culturales, modelos de gestión y necesidades específicas de los proyectos. “Adoptar tecnología por adoptarla puede traducirse en grandes inversiones sin impacto real e incluso generar resistencia si las personas no perciben beneficios o no se sienten parte del proceso”, advirtió.
Un nuevo programa alineado con estos desafíos
Con el propósito de formar profesionales actualizados con las últimas tendencias de la industria AEC y preparados para integrar nuevas tecnologías en su quehacer, la Dirección de Educación Profesional de Ingeniería UC surge el Diplomado en Administración avanzada de proyectos.
Al respecto, el profesor Alarcón explicó que desde hace años se trabaja en un programa que aborda la administración de proyectos, pero que esta nueva impartición pretende introducir las tendencias más actuales en la materia.
“Este diplomado avanzado reúne los desarrollos más recientes en liderazgo, metodologías de gestión y adopción tecnológica. Conecta las prácticas de administración de proyectos con herramientas de la Industria 4.0, de manera que se potencien mutuamente”, destacó.
Si te interesa esta temática y quieres profundizar al respecto, puedes conocer más sobre el Diplomado en Administración avanzada de proyectos aquí.