23 enero 2026
El concepto de “producto digital” ha adquirido una relevancia creciente en los últimos años, en paralelo a la transformación de los modelos de negocio y a la digitalización de procesos en diversas industrias.
Aunque hoy es un término ampliamente utilizado, su consolidación es relativamente reciente. En una primera etapa, el desarrollo digital se asociaba casi exclusivamente a aplicaciones móviles o páginas web, con un fuerte énfasis en la ingeniería y en la capacidad técnica para construir soluciones funcionales.
“Posteriormente, se evidenció que la experiencia de usuario era un factor clave, incorporando a los diseñadores en el proceso. Sin embargo, en los últimos años se ha entendido que el desarrollo de un producto digital debe integrar tres dimensiones igualmente relevantes: el concepto, la experiencia de usuario y la ingeniería. No basta con que una de ellas sea sólida; las tres deben funcionar de manera articulada”, explicó el profesor del Departamento de Ciencia de la Computación de Ingeniería UC, Jaime Navón.
En este escenario, la Inteligencia Artificial se ha posicionado como un elemento clave para facilitar un desarrollo más colaborativo. Tradicionalmente, el proceso seguía una lógica secuencial: el responsable del producto definía el concepto, el equipo de diseño lo interpretaba y, posteriormente, los ingenieros lo implementaban. Hoy, gracias a herramientas basadas en IA, este flujo puede volverse mucho más dinámico e integrado, permitiendo que distintos perfiles participen activamente en varias fases del desarrollo.
“En una etapa inicial, la IA permite que personas sin conocimientos técnicos puedan construir prototipos funcionales, expresando de forma concreta una idea o concepto. Esto facilita la comunicación y acelera la validación temprana del producto”, complementó el docente.
Asimismo, según explicó el académico, cuando los equipos de UX y de ingeniería trabajan en conjunto para llevar el producto a un nivel más avanzado, la IA vuelve a actuar como un puente entre ambos mundos, favoreciendo un traspaso más fluido y colaborativo. Si bien la Inteligencia Artificial no resuelve por sí sola los problemas, sí actúa como un habilitador que optimiza la interacción entre disciplinas y mejora los procesos de desarrollo.
Nuevo programa
Desde la Dirección de Educación Profesional de Ingeniería UC surge una nueva alternativa para el perfeccionamiento de estas habilidades: el Diplomado en Estrategia de UX y producto digital con IA -del cual el profesor Navón es jefe de programa-, orientado a product owner, diseñadores e ingenieros y que busca entregar una visión integral del proceso, mediante una mejor comprensión del aporte de cada disciplina.
“El sello diferenciador de esta propuesta formativa no está en competir con cursos tradicionales de UX o de ingeniería, sino en promover un enfoque conceptual y transversal, centrado en habilitar el desarrollo colaborativo de productos digitales e integrar la Inteligencia Artificial como una herramienta estratégica desde el inicio”, concluyó el profesor Navón.