29 abril 2026
En el marco del Diplomado en Inteligencia de ciberamenazas y respuesta de incidentes, se realizó la masterclass “De la defensa reactiva a la proactiva: Potencia tu organización con inteligencia de ciberamenazas”, dictada por Omar Fuentes, Oficial de Ejército (r), especialista en Inteligencia Militar, Ingeniero en Computación e Informática y Threat Intelligence & Digital Risk Manager en SEK.
Durante la sesión, el expositor profundizó en el cambio de paradigma que enfrenta la ciberseguridad, donde ya no basta con reaccionar ante ataques, sino que es clave anticiparse a ellos.
En este contexto, explicó que el foco actual está en desarrollar resiliencia organizacional. “Lo que se busca ahora no es parar todos los ataques, sino prepararnos para poder ser resilientes cuando este ataque ocurra. Los atacantes nos están haciendo la vida cada vez más difícil ya que son tan rápidos como las soluciones de ciberseguridad”, advirtió.
¿Te interesa este programa?
Diplomado en Inteligencia de ciberamenazas y respuestas de incidentes
Implementa estrategias de inteligencia de ciberamenazas y respuestas a incidentes para fortalecer la seguridad en la organización.
Este enfoque se basa en conocer al adversario, anticipar escenarios y fortalecer la capacidad de respuesta. Asimismo, destacó el rol de la conciencia situacional: “Si entendemos la amenaza, sabemos lo que está pasando y podemos responder mucho más rápido”, explicó Omar Fuentes.
El especialista también abordó el impacto de la Inteligencia Artificial y la creciente sofisticación de los ataques. “Va a ampliar el margen de análisis y tendremos que poner especial énfasis en algunas cosas que en este momento no lo estamos haciendo”, señaló, agregando que “las amenazas son igual de resilientes que nuestras organizaciones”.
Frente a este escenario, subrayó la importancia de entrenar a los equipos para la gestión de incidentes y crisis, mediante herramientas como Tabletop Exercise, Live Fire Exercise y gestión de crisis.
Finalmente, destacó el enfoque del diplomado: “Está orientado en gestionar un programa de inteligencia que nos va a permitir saber quién es nuestro adversario y protegernos de él, producir inteligencia de forma oportuna; saber contar la historia en el momento adecuado para tomar decisiones en base a ella, poder responder e investigar estos incidentes y gestionar adecuadamente una crisis”, concluyó.