En el marco de la re-certificación de la norma ISO 9001:2015 sobre Gestión de la Calidad, el profesor de Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC, Álvaro Gaete, señaló que la norma busca gestionar la calidad de mejor manera y que los altos cargos de las empresas deben responsabilizarse para llevar a cabo dicha tarea. “La idea del cambio es que el sistema de calidad es responsabilidad directa de la alta dirección, que es un asunto de todos y para todos los niveles dentro de la organización”. Agregó a lo anterior que el asumir dicha responsabilidad ayuda a gestionar la calidad y es un paso para tomar decisiones con madurez.

Durante la conversación, Gaete hizo una breve descripción de la norma y mencionó herramientas que consideran las oportunidades y riesgos eventuales que el cambio trae. Entre éstas destacó el conocido análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) y el Cuadro Numérico de Evaluación (5×5) con Indicación de Clasificación.

Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC cuenta con dos diplomados enfocados a estas áreas: Diplomado en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional; que busca formar un líderes capades de incorporar y dirigir dichos elementos. También está disponible el Diplomado en Gestión de la Calidad y Excelencia Organizacional que busca potenciar a los profesionales a que aprovechen la calidad de acuerdo a las exigencias de la nueva norma, considerando los cambios profundos.

Ver video de la charla AQUÍ