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Diplomado en Gestión de la Calidad y Excelencia Organizacional

¡NUEVA VERSIÓN DEL DIPLOMADO ACTUALIZADA Y MEJORADA!

Lidera la implementación de un sistema de excelencia organizacional a nivel mundial, agregando valor y cumpliendo con los estándares exigidos por las normas internacionales de certificación y conectando la gestión de calidad con lo último en transformación digital.

Antecedentes Generales

15/05/2020
Vie de 18:00 a 22:00 hrs y sáb de 9:00 a 13:00 hrs (quincenal)
Marchant Pereira N°10, metro Pedro de Valdivia
120 hrs. cronológicas / 160 hrs. pegagógicas
$2.100.000.- (Convenio Marco ID 1255654)
programas@ing.puc.cl
+56 2 2354 4516

El Diplomado en Gestión de la Calidad y Excelencia Organizacional ofrece una especialización de alto nivel que provee una comprensión de lo que la gestión de calidad implica en las organizaciones que buscan la excelencia organizacional, entregando todas las competencias necesarias y conocimientos para liderar dicho proceso. Con el Diplomado en Gestión de la Calidad y Excelencia Organizacional es posible transformar a una empresa en una organización de alto desempeño y competitividad, capaz de adaptarse efectivamente a los desafíos internacionales de hoy y del futuro, particularmente cumpliendo los estándares de calidad exigidos a nivel mundial, incluida la norma 9001:2015.

 

Dirigido a:
Ejecutivos y profesionales que liderarán o participarán en el proceso de mejoramiento del desempeño de empresas y organizaciones privadas y públicas, en su búsqueda de la excelencia organizacional, o que desean desarrollarse profesionalmente en esta área de especialización.


Contenidos del Programa

Módulo 1.1: Los Sistemas de Gestión
– Qué son los sistemas de gestión
– Gestión del desempeño en empresas y organizaciones
– Gestión de la calidad
– Gestión de procesos
– Fundamentos de la Norma ISO 9001:2015
– Nuevas tendencias

 

Módulo 1.2: Liderazgo y Compromiso para el Mejoramiento del Desempeño
– Gestión del cambio y aprendizajes en la organización
– Equipos de trabajo
– El aporte del análisis de las redes sociales
– Formación de equipos de trabajo para el cambio y la innovación
– Competencias para liderar equipos de alto desempeño
– Administración e implementación del cambio

Módulo 2.1: Sistemas de Calidad, la Norma ISO 9000 y otros modelos
– El sistema de gestión de la calidad, como palanca para el mejoramiento del desempeño
– Diseño e implementación de un sistema de gestión de la calidad
– Planificación y despliegue del sistema de gestión de la calidad
– Efectividad de un sistema de calidad
– Requisitos y aplicación de la ISO 9001:2015
– Auditorías de calidad

 

Módulo 2.2: Gestión de Procesos
– Conceptos, definiciones y modelos asociados a la gestión de procesos
– Técnicas de modelamiento de procesos
– Técnicas iniciales de mejoramiento de procesos
– Gestión de procesos de negocio
– Gestión de procesos operacionales y procesos críticos

Módulo 3.1: Herramientas para el Mejoramiento Continuo
– Identificación de problemas
– Conceptos y herramientas básicas de descripción y análisis de datos
– Desarrollo del pensamiento estadístico
– Herramientas de mejoramiento
– Control y mejora de procesos
– Ciclo de mejoramiento
– Optimización y mejora continua de los procesos

 

Módulo 3.2: Transformación Digital (TD)
– Qué es la Transformación Digital (TD)
– Componentes de la TD
– La agilidad como necesidad del negocio
– Análisis grupal guiado de un caso de TD
– Las tecnologías y los procesos (DevOps, Cloud, Ciberseguridad)
– La innovación (Design thinking, Agile (Scrum), Lean, Big Data y IA)
– Desafíos de la TD

 

Módulo 3.3: Lean Seis-Sigma
– Estrategia Seis Sigma
– Conceptos claves de la filosofía Seis Sigma
– Modelo Lean
– Conceptos claves de Lean Production
– Organización para Seis Sigma y el papel de la dirección
– Métricas de Seis Sigma y de Lean

Módulo 4.1: Gestión de Clientes y Proveedores
– La cadena de aprovisionamiento y su impacto en el desempeño
– Principios del servicio al cliente
– Identificación y Segmentación de clientes
– Determinando y asegurando la satisfacción de los clientes
– Comprensión de las necesidades de los clientes
– Obteniendo información de los clientes
– Gestión de la relación con los clientes
– Selección de proveedores
– Especificación y comunicación de los requerimientos a los proveedores
– Resultados económicos y cadena de valor clientes-proveedores
– Identificación y segmentación

 

Módulo 4.2: Planificación Estratégica para el Desarrollo de Empresas y Organizaciones
– Planificación estratégica
– Definición de estrategias (factores críticos de éxito), metas e indicadores
– Despliegue estratégico
– Rol de la calidad en el desarrollo estratégico
– Seguimiento a la planificación estratégica

 

Módulo 4.3: Taller trabajo final del Diplomado
(Cada grupo deberá entregar un informe final y presentar sus resultados y frente a un panel de profesores)


Cuerpo Académico

  • Álvaro Gaete
    MSc. en Diseño de Sistemas de Defensa, Cranfield University
    programas@ing.puc.cl

    MSc. en Diseño de Sistemas de Defensa, Cranfield University, Reino Unido. Ingeniero Politécnico, Academia Politécnica Militar de Chile. Diploma en Estudios Avanzados (DEA), Universidad de Lleida, España.

    Profesor del Magíster de Administración de la Construcción (MAC), Diplomado en Administración de Proyectos y Cursos de Gestión del Conocimiento en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Gerente Regional de Calidad y Gestión del Conocimiento para Sudamérica en la empresa internacional Hatch Ingenieros y Consultores Ltda.

  • Josefina Arancibia Cartagena
    Magíster en Gestión Estratégica de RR.HH, UC
    programas@ing.puc.cl

    Magíster en Gestión Estratégica de Recursos Humanos, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Psicóloga Laboral, Universidad Gabriela Mistral. Coach certificada. Especialista certificada en la aplicación del inventario psicológicos MBTI. Profesora en programas de educación continua que dicta la Escuela de Ingeniería UC. Fundadora de FOCO, amplia experiencia en procesos de cambios tanto a equipos como sus líderes mediante intervenciones de coaching, mentoring y programas de formación en liderazgo.

  • Osvaldo Ferreiro Poch
    Ph.D. Estadística Universidad de Wisconsin, EE.UU.
    programa@ing.puc.cl

    Ph.D. Estadística Universidad de Wisconsin, EE.UU.; Ingeniero Matemático, Universidad de Chile; Profesor Escuela de Administración y del Departamento de Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile; Director de Ingeniería Comercial y Profesor de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtado; Ex Secretario General y Ex Juez del Premio Nacional de la Calidad.

  • Humberto Gaete
    MBA en Dirección Estratégica de Recursos Humano
    programas@ing.puc.cl

    MBA en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Universidad Diego Portales. Ingeniero Comercial, Universidad Bernardo O’Higgins; Decano Facultad de Ingeniería y Administración  Universidad Bernardo O´Higgins; Profesor en distintas Universidades en temas de gestión. Relator en temas de Gestión de activos tangibles e intangibles UCyC (PUC, Escuela de Ingeniería). Asesor de empresas en temas de gestión.

  • Guillermo García Garretón
    Magíster en Gestión de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez
    gmogarciag@gmail.com

    Magíster en Gestión de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Naval Electrónico, Academia Politécnica Naval. Consultor Senior en Gestión y Seguridad de Tecnologías de Información. Se ha desempeñado en áreas de TIC en destacadas compañías de telecomunicaciones y de servicios financieros como Entel, Banco de Chile, Banco de Chile US, Telefónica Manquehue y Redbanc. Profesor guía en magíster y pregrado (Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Mayor, Universidad Adolfo Ibáñez). Relator de cursos de Ciber Seguridad. Certificado CISSP – ITIL v3 Foundations, OSA, PPO y RCV – COBIT 4,1 Foundations – Lean IT Foundations – Scrum Fundamentals.

  • Jorge Morales Ferreiro
    MBA, Universidad Alberto Hurtado
    programas@ing.puc.cl

    Doctorando Cs. de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA, Universidad Alberto Hurtado. Magíster (c) Finanzas, Universidad de Chile. Ingeniero Mecánico, Universidad de Santiago de Chile.  Diplomado en Métodos y Mejora de la Eficiencia y la Calidad de los Procesos; Diplomado en Gestión de Empresas, Universidad Alberto Hurtado. Auditor Líder ISO 9001:2000. Consultor y asesor de empresas.

  • Horacio Pinochet Vejar
    MBA, Universidad Adolfo Ibáñez
    programas@ing.puc.cl

    MBA, Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Diplomado en Implementación de Sistemas de Calidad, Pontificia Universidad Católica de Chile. Green Belt, Black Belt y Master Black Belt Six Sigma, Air Academy. Gerente General Tecnovial S.A.

  • Jorge Rebolledo Castro
    Doctorando en Economía para la Empresa, Universidad de Lérida, Barcelona, España
    programa@ing.puc.cl

    Doctorando en Economía para la Empresa, Universidad de Lérida, Barcelona, España. Master en Administración de Empresas (MBA) Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero en Economía y Administración, Academia Politécnica Militar. Diplomado en Educación, PUC-ACAGUE, Diplomado Pensamiento Crítico y Decisión, Universidad de California, Berkeley, USA.

    Docente en el V Congreso Iberoamericano de “Sistemas de Gestión para Instituciones de Salud”. Director de la Fundación Voy por Mil, en alianza con el Desafío Levantemos Chile. Director de Desarrollo de Estrategia y Negocios de Empresa FADEPE. Ganador de la Beca Ministro de Defensa, por el proyecto “Sistema de Control de Gestión Instituciones Públicas”. Conferencista del Desafío Levantemos Chile en áreas de Liderazgo y Emprendimiento. Ha sido Gerente de Administración y Finanzas, Gerente de Desarrollo Estratégico de Empresas y Director en organizaciones con y sin fines de lucro, Académico y profesor de pre-grado y magíster Academia Politécnica Militar, Universidad Mayor y PUCV. Más de 10 publicaciones, seminarios, artículos y entrevistas, para diarios y revistas de gestión, emprendimiento y deporte extremo.

Testimonios

Lina Aristizábal
Diplomado en Gestión de la Calidad y Excelencia Organizacional

"Es una gran instancia para actualizar conocimientos y liderar procesos de implementación o transformación en la empresa"

Iván Carreño
Diplomado en Gestión de la Calidad y Excelencia Organizacional UC

"Fue una gran experiencia, con bastante participación, dinámica y exigente. Los mensajes de los profesores fueron directos y de gran calidad"

Jorge Nader
Diplomado en Gestión de Calidad y Excelencia Organizacional

"La razón principal de elegir estudiar un diplomado en la UC fue la metodología y la experiencia comprobada de sus docentes en las materias abordadas"

Ramón Vallejos Gallegos
Diplomado en Gestión de Calidad y Excelencia Organizacional

"Fue una experiencia provechosa, tanto en lo personal como en lo profesional y sin duda me sirvió para conseguir objetivos laborales"

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