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Diplomado en Gestión de la calidad y excelencia organizacional

¡Nueva versión del diplomado, actualizada y mejorada!

Lidera la implementación de un sistema de excelencia organizacional a nivel mundial, agregando valor y cumpliendo con los estándares exigidos por las normas internacionales de certificación.

Conecta la gestión de calidad con lo más moderno en transformación digital.

Antecedentes Generales

04/06/2024 (versión N°38)
Martes y jueves de 18:00 a 22:15 hrs.
124 horas cronológicas
$2.100.000 en Chile / USD 2.334 resto del mundo ¡Consulta por descuento!

Todas las modalidades del programa (streaming, online y presencial) tienen el mismo valor. Además, recomendamos preguntar las condiciones de cada una al momento de matricularse.


programas@ing.puc.cl
(+56) 9 5504 4516 - (+56) 9 3353 0870

La gestión de la calidad y su correcta implementación, ofrece un sistema consolidado para la transformación de una empresa en una organización de alto desempeño y competitividad, capaz de ajustarse efectivamente a los requerimientos cambiantes de los mercados globales. Lo anterior, es especialmente relevante en un país activamente involucrado en relaciones comerciales internacionales, que demandan el cumplimiento de altos estándares de calidad y desempeño. El Diplomado en Gestión de la Calidad y Excelencia Organizacional aborda los principios y prácticas de la gestión de la calidad y su aporte a la excelencia organizacional de cualquier empresa u organización, constituyendo un programa de especialización que, además de proveer una adecuada comprensión de lo que la gestión de calidad ofrece a las organizaciones en su búsqueda de la excelencia organizacional, entrega todas las competencias necesarias para liderar dicho proceso.

En la modalidad sincrónica (online – clases en vivo), se trabajará con clases streaming a través de la plataforma Zoom y el alumno contará además con un LMS o escritorio virtual de apoyo en donde podrá encontrar material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y otros. Todos sus cursos contemplan una relación directa entre profesores y alumnos, y clases que combinan diferentes recursos para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, a través del concepto de: aprender aplicando.

Dirigido a:
- Ejecutivos y profesionales que liderarán o participarán en el proceso de mejoramiento del desempeño de empresas y organizaciones privadas y públicas, en su búsqueda de la excelencia organizacional, o que desean desarrollarse profesionalmente en esta área de especialización.

Objetivos de aprendizaje:
­- Dominar los principios y prácticas de la gestión de la calidad y su potencial aporte a empresas y organizaciones en la búsqueda de la excelencia organizacional.
­- Explicar los principios del mejoramiento del desempeño de empresas y organizaciones.
­- Gestionar la calidad al interior de una organización incorporándolas a la planificación estratégica de ella.
­- Incorporar nuevas tendencias y desarrollos en el ámbito de la gestión, tales como lean y transformación digital.
­- Liderar procesos de cambio y mejoramiento del desempeño de empresas y organizaciones.

Requisitos de ingreso:
- Título profesional, licenciatura o equivalente.
- Dos años de experiencia laboral en el área.
- Se recomienda manejo del idioma inglés, es posible encontrar lecturas complementarias en dicho idioma.

Contenidos del Programa

Al final del módulo podrás:
- Emplear modelos de planificación estratégica organizacional.
- Diseñar planes de acción estratégicos con sus respectivos sistemas de medición.
- Aplicar los principios, conceptos y herramientas de la administración de la calidad desde el punto de vista estratégico.
- Identificar los principales conceptos, definiciones y modelos asociados a la gestión de calidad.

Contenidos
Módulo 1.1: Planificación estratégica para el desarrollo de empresas y organizaciones
- Planificación estratégica.
- Definición de estrategias (factores críticos de éxito), metas e indicadores.
- Despliegue estratégico.
- Rol de la calidad en el desarrollo estratégico.
- Seguimiento a la planificación estratégica.
- Términos de referencia para el taller final del Diplomado.

Módulo 1.2: Los sistemas de gestión
- Qué son los sistemas de gestión.
- Gestión del desempeño en empresas y organizaciones.
- Gestión de la calidad.
- Gestión de procesos y sus interacciones.
- Análisis del contexto, partes interesadas, riesgos y oportunidades de la organización.
- Fundamentos de la Norma ISO 9001:2015.
- Nuevas tendencias.
- Kick-off-meeting del taller final del Diplomado.

Al final del módulo podrás:
- Diseñar un sistema de gestión de la calidad para una organización, así como su documentación.
- Evaluar la efectividad de un sistema de calidad en el contexto de la norma ISO 9001:2015.

Contenidos
Módulo 2.1: Sistemas de calidad, la norma ISO 9001:2015 y su implementación
- El sistema de gestión de la calidad, como palanca para el mejoramiento del desempeño.
- Análisis de requisitos de la ISO 9001:2015 y recomendaciones para su aplicación.
- Diseño e implementación de un sistema de gestión de la calidad.
- Planificación y despliegue del sistema de gestión de la calidad.
- Evaluación de la efectividad de un sistema de calidad.
- Auditorías de calidad.

Al final del módulo podrás:
- Identificar los principales conceptos, definiciones y modelos asociados a la gestión de procesos.
- Utilizar técnicas de modelamiento de procesos y técnicas iniciales de mejoramiento de procesos, en la organización.
- Aplicar herramientas estadísticas básicas y las distribuciones de probabilidad más conocidas y útiles para la gestión de procesos en la organización.
- Aplicar herramientas de la calidad y de mejoramiento de procesos en la organización.
- Distinguir los distintos costos de la calidad organizacional.
- Evaluar la capacidad, confiabilidad y validez de un proceso.

Contenidos
Módulo 3.1: Gestión de procesos
- Conceptos, definiciones y modelos asociados a la gestión de procesos.
- Técnicas de modelamiento de procesos.
- Técnicas iniciales de mejoramiento de procesos.
- Gestión de procesos de negocio.
- Gestión de procesos operacionales y procesos críticos.

Módulo 3.2: Herramientas para el mejoramiento continuo
- Identificación de problemas.
- Conceptos y herramientas básicas de descripción y análisis de datos.
- Desarrollo del pensamiento estadístico.
- Herramientas de mejoramiento.
- Control y mejora de procesos.
- Ciclo de mejoramiento.
- Optimización y mejora continua de los procesos.

Al final del módulo podrás:
- Reconocer las características de la estrategia seis-sigma.
- Aplicar las diferentes etapas de la metodología seis-sigma de una manera estructurada y sistemática.
- Identificar el modelo Lean y sus herramientas.
- Reconocer las características y elementos que participan en la transformación digital en la empresa.
- Aplicar conocimientos y herramientas en un proceso de transformación digital de su organización.

Contenidos
Módulo 4.1: Lean Seis-Sigma
- Estrategia Seis Sigma.
- Conceptos clave de la filosofía Seis Sigma.
- Modelo Lean.
- Conceptos claves de Lean Production.
- Organización para Seis Sigma y el papel de la dirección.
- Métricas de Seis Sigma y de Lean.
- Factores clave para la implementación y desarrollo.
- Esquema DMAIC.
- Características y herramientas de Lean Seis – Sigma.

Módulo 4.2: Transformación digital (TD)
- Qué es la transformación digital (TD).
- Componentes de la TD.
- La agilidad como necesidad del negocio.
- Experiencia del usuario.
- Análisis grupal guiado de un caso de TD.
- Las tecnologías y los procesos (DevOps, cloud, ciberseguridad).
- La innovación (design thinking, agile (scrum), Lean, big data y IA).
- Desafíos de la TD.

Al final del módulo podrás:
- Distinguir la relevancia y roles que tienen los clientes y proveedores en un proceso y cadena de valor.
- Conocer los pilares de la norma ISO 9001:2015 y su relación conceptual con clientes y proveedores.
- Vincular prácticas de gestión en clientes y proveedores con la gestión empresa y resultados económicos.
- Reconocer las bases del desarrollo y cultura organizacional.
- Distinguir los roles y responsabilidades del liderazgo, además del desempeño del equipo para la gestión del cambio.
- Aplicar técnicas de liderazgo que permitan solucionar conflictos y aumentar la motivación del equipo de trabajo.

Contenidos
Módulo 5.1: Gestión de clientes y proveedores
- La cadena de aprovisionamiento y su impacto en el desempeño.
- Principios del servicio al cliente.
- Identificación y segmentación de clientes.
- Determinando y asegurando la satisfacción de los clientes.
- Comprensión de las necesidades de los clientes. Obteniendo información de los clientes.
- Gestión de la relación con los clientes.
- Selección de proveedores. Especificación y comunicación de los requerimientos a los proveedores.
- Resultados económicos y cadena de valor clientes-proveedores.
- Identificación y segmentación.

Módulo 5.2: Liderazgo y compromiso para el mejoramiento del desempeño
- Gestión del cambio y aprendizajes en la organización.
- Equipos de trabajo.
- El aporte del análisis de las redes sociales.
- Formación de equipos de trabajo para el cambio y la innovación.
- Competencias para liderar equipos de alto desempeño.
- Administración e implementación del cambio.

Al final del módulo podrás:
- Desarrollar un Plan de implementación de calidad para una organización, aplicando buenas prácticas de gestión estratégica, gestión del cambio y una clara visión del negocio.

Contenidos
- Planificación estratégica para el desarrollo de empresas y organizaciones.
- Plan de implementación de calidad.
- Los sistemas de Gestión.
- Liderazgo y compromiso para el mejoramiento del desempeño.
- Sistemas de calidad, la norma ISO 9000 y otros modelos.
- Gestión de procesos.
- Herramientas para el mejoramiento continuo.
- Transformación digital (TD).
- Lean Seis-Sigma.
- Gestión de clientes y proveedores.

Nota: El orden de los cursos dependerá de la programación que realice la Subdirección Académica.

Cuerpo Académico

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