calendar correo curso diplomado horas lugar in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video
Search
Coincidencias exactas
Buscar por
Seleccionar todos
Magisters
Diplomados
Cursos
Profesores
Noticias
Páginas

Ciencia de Datos es la carrera de moda y acá te contamos por qué

Ciencia de Datos es la carrera de moda y acá te contamos por qué
Compártelo en tus redes sociales:

Fuente: LUN

Con la pandemia ha quedado más que claro que hoy la tecnología juega un rol crucial en nuestro día a día. Todo lo que hacemos diariamente en el universo virtual -y muchas veces también en el mundo real- cobra importancia para el Estado, empresas y diversas instituciones; la información que queda almacenada sobre nosotros -nuestros gustos, desplazamientos o compras- es muy valiosa.

¿Y qué tiene que ver esto con los especialistas en datos? Bueno, ellos son precisamente quienes recogen esa información y la transforman a formatos mucho más prácticos para quienes se la solicitan.

Esta especialidad es muy reciente (y la carrera como tal está casi en pañales). De hecho, quienes hoy trabajan en Chile como científicos de datos en general son ingenieros civiles en informática, computación o estadísticas que han toma posgrados específicos. Pero, claro, no son suficientes para satisfacer la creciente demanda del mercado.

Observando esta necesidad, varias universidades chilenas han comenzado a abrir programas de pregrado para formar a especialistas 100% dedicados a este ámbito. El 2020, por ejemplo, la Universidad Mayor comenzó a impartir la carrera de Data Science (9 semestres) y la Universidad Tecnológica Metropolitana también estrenó Ingeniería Civil en Ciencia de Datos (11 semestres).

El pack completo

Y la tendencia continúa. La Universidad Católica alista para este 2021 el debut de la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos (8 semestres). Pablo Barceló, director de la carrera, ratifica la alta demanda por estos profesionales. «Vemos una enorme necesidad a nivel país. En general, hoy estos especialistas son los que estudian alguna ingeniería, pero para que puedan adquirir el pack completo se demoran unos 6 años, más una especialización en ciencia de datos. Y eso no va de la mano con las necesidades que se presentan hoy en día», subraya.

«Estos profesionales son súper demandados por las capacidades que tienen. Es bien única la combinación de expertise centrada en ciencias de datos, pero desde distintas miradas«, especifica. En el caso de la PUC se trata de una licenciatura, no es una ingeniería. «No es un título profesional. Puede ser conducente a títulos profesionales, pero es un grado de licenciado».

¿A quiénes les podría ir bien en esta carrera? «Diría que es para la gente que le gusta la matemática y la programación, casi que en partes iguales. El analista de datos tiene que reportar sus resultados a un equipo mucho más amplio; por eso debe tener habilidades comunicacionales importantes«, remarca.

¿Qué hacen?

El director de la carrera en la UTEM, Mauro Castillo, explica que estos profesionales procesan distintos tipos de información y de ella extraen análisis valiosos.

¿Por ejemplo? «Las empresas de retail necesitan información sobre sus clientes. El ingeniero en ciencia de los datos persigue esta misión, entrega información al usuario -en este caso el gerente o jefe de producción- sobre qué está pasando. Varias empresas cuentan con su área de datos. Por ejemplo, una aerolínea los necesita para ver cómo va la evolución de la venta de pasajes, los destinos más demandados; un diario necesita saber cuántos suscriptores tiene, quién los leyó, quién entró a la página web, quién entró por el móvil», ilustra.

«Lo que pretendemos nosotros es formar desde antes al estudiante para que tenga bases sólidas de estadística y manejo de gran volumen de información, para que así puedan procesarla, analizarla y entregar buenos reportes», precisa.

La directora de la carrera en la Universidad Mayor, Francisca Guzmán, añade que estos especialistas son capaces de manejar distintos algoritmos computacionales que, por ejemplo, permiten tomar datos que puedan estar sucediendo en tiempo real. «Por ejemplo, la trayectoria de personas dentro de un centro comercial, o revisar la cantidad de posteos dentro de una red social. Toman esos datos y extraen información que se puede interpretar, analizar y aprender algo de ella. Los científicos de datos trabajan en equipo y deben saber traspasar esa información a su equipo», apunta.

Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC ofrece para ti los diplomados:

Diplomado en Ciencia de Datos para la Gestión (online)

Diplomado en Big Data y Ciencia de Datos

Necesitas ayuda? Conversemos
X