Carlos Jerez, director del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC (IMC), dictó el pasado 12 octubre la charla “Big Math, Big Computations y Big Data, The Big 3” en el Centro de Extensión UC. Además aprovechó la instancia para presentar a los asistentes el Diplomado en Big Data para la Toma de Decisiones (On Line), que está a su cargo. Será impartido por profesores externos y del IMC, y las postulaciones se encuentran abiertas.

Durante su presentación , el profesor Jerez señaló que “la ciencia de los datos no se reduce sólo a un conjunto de herramientas matemáticas y/o computacionales, sino que sirve también para mejorar la toma de decisiones al vincularse con los datos de forma continua”. Agregó que “ellos permiten abstraer y comprender fenómenos complejos de la realidad y capturar aspectos cualitativos relevantes aplicables a la cotidianidad, tales como la banca, transporte público, aplicaciones de geolocalización, mapas, simulaciones de tsunamis, telefonía, entre muchas otras cosas”.

Desde el 2007, más del 90% de la información ya es digital. “Para el 2020 se espera que el volumen de datos almacenados llegue a 2,3 zetabytes”, indicó el académico. En este contexto, el volumen y la velocidad no son un gran problema en el manejo de datos, lo que si se convierte en un desafío es la variedad de datos existentes y la veracidad de ellos, aseguró. “Sin embargo, lo más importante, además de estos cuatro elementos (volumen, velocidad, variedad y velocidad) es el valor de los datos, las tendencias que éstos revelan y sus conclusiones. Todos debemos tomar constantemente decisiones, y estamos buscando un apoyo que al final del día nos permita tomar la mejor entre las decisiones posibles”, explicó el profesor Jerez.

¿Cómo enfrentar esta transformación?
«Es necesario un enfoque ágil centrado en los resultados y manejable por las instituciones. En un inicio debemos hacer pequeños ‘quick wins’ para aprender y conquistar al público interno, luego, un diseño para transformar a toda la organización, para finalizar con una organización para un desempeño sostenible”, sostuvo Jerez.

“Lamentablemente, hoy la gran barrera para seguir avanzando en estos temas es la inercia y el temor al cambio de las mismas organizaciones”, declaró enfático. Por ejemplo, los que manejan hoy emprendimientos pequeños, tienen mucho más internalizado esto que las grandes empresas. “Todo ellos se preguntan para qué hago esto y dónde puede impactar más y mejor”, agregó.

“Esta es una realidad que llegó para quedarse y avanza a pasos agigantados. Por lo tanto, es un desafío para todos: Gobierno, Industria, Economía, Ciencia y usuarios comunes”, finalizó el académico.

Jaime Retamal, subdirector académico de Educación Profesional de Ingeniería UC y asistente a la charla, señaló que “el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha sido capaz de generar millones de datos y el gran desafío de nuestra sociedad es saber cómo utilizarlos para continuar desarrollándonos a nivel de personas, organizaciones y sociedad”. “Lo que vimos hoy fue a un grupo de profesionales interesados en profundizar en las tecnologías que están detrás de la administración de los datos pero, por sobre todo, en aprender a interpretar y utilizar dichos datos para transformarlos en información valiosa”, argumentó.

Si desean más información del Diplomado en Big Data para la Toma de Decisiones (On line) , te invitamos a ingresar AQUÍ.