Entre el 3 y 6 de octubre de este año se llevó a cabo el XXVIII Encuentro Internacional RECLA 2023, con instancias en las ciudades de Barcelona y Manresa, en España. Organizado por el Instituto de Formación Continua IL3-Universidad de Barcelona y el Campus Manresa (UManresa) de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña, este evento es un espacio dedicado a la innovación, mejores prácticas y formación de vínculos en el ámbito de la educación continua, que este año puso su foco en el servicio centrado en las personas.

La directiva de Educación Profesional Ingeniería UC estuvo presente en la actividad, con la participación de la directora de Educación Profesional, Shakti Feuerhake, quién además fue una de las conferencistas; la subdirectora académica, Nadime Daire; y la subdirectora comercial, Claudia Gómez. Su asistencia a este evento reafirma el compromiso de nuestra institución con la búsqueda permanente de la excelencia educativa. La participación activa en el escenario internacional en el rubro nos permite mantenernos vigentes ante un contexto en rápida transformación, con el objetivo de entregar un servicio de alta calidad a nuestros estudiantes.

Sobre la realización del evento, la directora de Educación Profesional, Shakti Feuerhake, comentó «Los encuentros de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA) son una instancia sumamente enriquecedora para quienes trabajamos en formación permanente».

«Es muy motivante ver el espíritu de cooperación y generosidad con que todas las instituciones nos volcamos en elevar el estándar común de la educación continua que compartimos, generar nuevos proyectos, celebrar mejores prácticas y compartir experiencias de aprendizaje que faciliten el camino al resto; impactando positivamente en los estudiantes, que son nuestro motor».

Durante esta actividad se abordaron diversos desafíos globales en el ámbito de la educación continua. Desde estrategias de aprendizaje inmersivas hasta la evolución de modelos digitales y participativos, el evento exploró el futuro de la formación continua. El uso de tecnologías disruptivas como inteligencia artificial y realidad virtual fue parte integral de las discusiones, al igual que el enfoque en el desarrollo de soft-skills y la vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

En este encuentro expertos reconocidos a nivel mundial compartieron conocimientos, se identificaron recursos para mejorar la experiencia enseñanza-aprendizaje y se consolidaron colaboraciones interinstitucionales a través de las cuales podremos concretar nuevos proyectos educativos. Con un enfoque en nuevas tendencias y modelos de formación, se destacaron diversas iniciativas que respondieron a la centricidad en las personas.

Con énfasis en la transformación de la experiencia estudiantil que hemos apoyado desde Educación Profesional en la Escuela de Ingeniería UC, se presentó la ponencia titulada «El enfoque centrado en el estudiante: nuestra diferenciación», realizada por nuestra directora, Shakti Feuerhake, y la directora de Educación Continua de nuestra Universidad, Claudia Halabí.

En esta exposición se compartieron los resultados de proyectos que permitieron mantener un elevado nivel de satisfacción por parte de los estudiantes, aún ante diversas contingencias y ante un drástico cambio de la modalidad de entrega de los contenidos, que en los últimos años pasó a ser predominantemente online.

Como parte de las reuniones colaterales del evento, en la instancia se reunieron representantes de algunos proyectos que se están desarrollando en el marco de La Tríada, una colaboración internacional entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Los Andes de Colombia y el Tecnológico de Monterrey de México. El propósito es trabajar en proyectos en conjunto en áreas de investigación, innovación educativa, y fomentando el intercambio entre las instituciones.