calendar correo curso diplomado horas lugar in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video
Search
Generic filters
Search
Generic filters

Electricidad: el nuevo combustible

Electricidad: el nuevo combustible
Compártelo en tus redes sociales:

En la nota publicada por El Tipógrafo se evidenció las buenas repercusiones del transporte eléctrico. Ello, pues en la región de O´Higgins se han puesto en marcha la flota de buses eléctricos que transportan a trabajadores mineros hacia sus faenas. Explican que el proyecto llevaba gestándose más de año y medio, y que la próxima meta es llevar la movilidad eléctrica a maquinaría pesada empleada en las míneras, en específico, a la minera El Teniente.

Como lo explicado en la nota, los beneficios de utilizar electricidad antes que productos combustibles, se traducen en la reducción de la huella de carbono, el impacto positivo en la población, la disminución de la contaminación acústica, entre otros.

A razón de ello, es que la Pontificia Universidad Católica de Chile toma parte de estos cambios impartiendo sus nuevos diplomados: en Electromovilidad y Biocombustibles; Sustentabilidad Corporativa e Innovación; Eficiencia Energética; y Energías Sustentables. Con estos programas los alumnos serán capaces de emplear nuevos métodos y habilidades a fin de comprender e innovar en el desarrollo sustentable y ecológico de las nuevas energías. Para más información accede aquí.

Minería Sustentable: La estrategia de electromovilidad que busca impulsar la división El Teniente

Las primeras electrolineras en Mostazal y Chimbarongo, sumadas a la implementación de un bus eléctrico en la División El Teniente, marcan la llegada de la electromovilidad a la Región de O’Higgins, una nueva forma de concebir el transporte motorizado prescindiendo de los combustibles convencionales, responsables importantes de la contaminación ambiental.

La máquina de la empresa Tandem marca el inicio de una nueva forma de operar en El Teniente, más amigable con el medio ambiente y también con comodidades para los trabajadores que se desplazarán desde y hacia las faenas mineras.

Alfonso Salgado, superintendente Ingeniería y Movilización, explica a bordo del medio de transporte que “la ventaja para la población es que estos buses emiten cero ruido; hoy día tenemos un problema importante de congestión en la ciudad y estos buses van a venir a disminuir ese problema de congestión y de ruido. Son buses de última tecnología, están equipados con USB, aire acondicionado, y nos van a permitir darle una mirada de largo plazo a todo nuestro servicio de transporte para Codelco”

Rodrigo Andrades, gerente de Desarrollo e Innovación de División El Teniente, afirma que “nosotros estamos enfocados en muchas iniciativas de electromovilidad, esta es una de ellas. Pensamos que esto va a ser un buen potenciamiento para la Región de O’Higgins, también es muy favorable para la comunidad. Llevamos más o menos un año trabajando en estos temas de electromovilidad y hoy día podemos estar concretando esta iniciativa con estos buses eléctricos”.

Andrades plantea que “esto nos va a ayudar mucho a disminuir el impacto de nuestros buses donde subimos todos los días gente a la mina, con un menor ruido dentro de la unidad. Agrega que “disminuir los gases invernadero va a ser muy relevante para la región”.

Como parte de la estrategia pro electromovilidad, el ejecutivo subraya que “aparte de los buses que tenemos hoy día, también estamos embarcados en el interior de la mina con los equipos mineros de gran envergadura eléctrica. Yo creo que eso es sumamente relevante, ya que tienen un alto consumo de combustible que igual va al aire. Estamos comenzando con esta iniciativa”.

El gerente de El Teniente, Nicolás Rivera, adelanta que “tomamos la decisión como división, que tanto el transporte de personas como los vehículos industriales, como los que usamos en el área alta, en el área productiva, van a ser 100% eléctricos en unos años más”.

Chile ha adquirido y ratificado compromisos internacionales, en materia de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y cambio climático, con el objetivo de reducir su intensidad de emisiones en un 30 por ciento respecto a los niveles observados en 2007.

Fuente: El Tipógrafo

Noticias relacionadas






Escribir un comentario




No hay comentarios en este momento, sé el primero
X