Diplomado en Electromovilidad y biocombustibles

Profundiza en temas de energía y medioambiente, para utilizar tecnologías libres de gases de efecto invernadero.

Aprende las tecnologías de transporte avanzado que utilizan biocombustibles, combustibles sintéticos y electricidad, incluyendo su producción, almacenamiento y conversión.

Adquiere herramientas de análisis y evaluación para su aplicación en distintos modos de transporte, con preferencia terrestre.

Diplomado en Electromovilidad y biocombustibles

Antecedentes Generales

  • Fecha de inicio

    Próximamente (versión n°7)

  • Horario

    Viernes de 18:30 a 21:20 hrs y sábado de 8:30 a 14:30 hrs

  • Horas

    240 horas totales (120 horas directas y 120 horas indirectas)

  • Valor

    $ 2.300.000 en Chile / USD 2.556 resto del mundo ¡Consulta por descuento!

info Todas las modalidades del programa (streaming, online y presencial) tienen el mismo valor. Además, recomendamos preguntar las condiciones de cada una al momento de matricularse.

La energía es un pilar fundamental de la actividad industrial y clave para el desarrollo y crecimiento económico. La energía primaria global descansa en más del 80% en combustibles fósiles, que cuentan con recursos naturales para mucho tiempo y han desarrollado una infraestructura específica. A pesar de iniciativas de reducción de gases de efecto invernadero, esos combustibles son una parte relevante de la matriz energética y debieran disminuir progresivamente. Entre las opciones para reducir esos gases está el adoptar fuentes libres de gases y aumentar la electrificación para la difusión energética.

El sector transporte representa alrededor del 30% del consumo de energía global y un valor similar de la emisión de gases de efecto invernadero. Casi toda la energía y las emisiones del segmento se asocia al transporte terrestre. Otras formas de transporte son el aeronáutico, marítimo y ferroviario. Las actuales tecnologías de propulsión usadas en el transporte terrestre convencional son esencialmente el motor de combustión interna que consume derivados del petróleo, con altas emisiones relativas, y demanda la principal intervención.

Para avanzar en la mitigación de las emisiones del segmento terrestre del sector transporte es posible desarrollar una estrategia integrada que utilice vehículos basados en: a) biocombustibles avanzados -cuya producción no implique un conflicto con otras actividades esenciales como la producción de alimentos- usando motores de combustión interna modificados o perfeccionados, y en b) sistemas de propulsión eléctrica, incluyendo los sistemas híbridos de escala micro y macro, en sus diversos rangos de aplicación. Esta estrategia reduce el poder de los países productores de petróleo y mejora el de los países proveedores de las tecnologías y recursos naturales (i.e. biomasa, cobre y litio).

Los biocombustibles y los combustibles sintéticos como el hidrógeno pueden ser utilizados donde la electricidad no es técnicamente viable, en sistemas de combustión interna, desplazando a los combustibles fósiles tradicionales en forma sustentable y progresiva, aprovechando los mecanismos naturales de captura de emisiones.

La electromovilidad se postula como una solución racional para contribuir a mitigar el cambio climático, sólo en la medida que las fuentes de producción de electricidad sean de nulas o bajas emisiones de efecto invernadero. Esta alternativa tiene una simbiosis aparente con las tecnologías renovables, pero también una importante relación con la hidro y núcleoelectricidad. La propulsión eléctrica también se beneficia de la producción y uso del hidrógeno.

El Diplomado en Electromovilidad y biocombustibles desarrolla los conceptos fundamentales de la energía y su conversión mediante fuentes convencionales (petróleo, carbón, gas natural, hidroelectricidad, núcleoelectricidad), así como energías renovables no convencionales (biomasa, eólica, solar, geotermia y oceanotermia); con énfasis en sistemas de generación eléctrica sustentable y en tecnologías de reducción del consumo energético. Luego se aboca a desarrollar cursos específicos de biocombustibles y de electromovilidad. El programa se orienta a las tecnologías de transporte terrestre, con menor incursión en los modos aeronáuticos y marítimos, y no aborda con profundidad los desafíos relacionados con el diseño e infraestructura urbana, que producen congestión, ruido, contaminación y accidentes viales.

Los profesionales que estudien este diplomado dispondrán de herramientas para analizar las tecnologías avanzadas de propulsión terrestre, sus beneficios y riesgos, y los impactos de este segmento en la economía y el medioambiente. El diplomado entrega conocimientos y herramientas en las temáticas generales de la energía y el medioambiente, así como en la producción, transformación y utilización de biocombustibles y de electricidad en el transporte terrestre, usando tecnologías libres de gases de efecto invernadero.

Profesionales del área de ingeniería, ciencias aplicadas o tecnología.

Profesionales que se desempeñan en sectores transporte, agroindustria, minería, petroquímica, energía y educación.

Gestionar procesos de producción, conversión y uso sustentable de biocombustibles y de electricidad para la movilidad sustentable, considerando aspectos técnicos, sociales, políticos y económicos.

Título profesional o técnico profesional de mínimo 4 años de estudio.

Se sugiere conocimiento de idioma inglés a nivel lectura.

Contenidos del Programa

Al final del curso podrás:
– Comprender el origen de la energía y sus externalidades en el contexto del desarrollo sustentable.
– Relacionar la energía y el desarrollo sustentable en contextos industriales y ambientales.
– Asociar el impacto del uso de diferentes tecnologías energéticas con los cambios climáticos observados en escenarios globales.

Contenidos:
– Contexto de la energía y desarrollo sustentable.
– Conceptos de energía.
– Origen natural y fuentes de la energía.
– Recursos energéticos.
– Interferencia antropogénica en el clima global.
– Proyecciones de emisiones y clima futuro.
– Mitigación, adaptación al cambio climático y geoingeniería.

Al final del curso podrás:
– Manejar herramientas para análisis de tecnologías energéticas.
– Comprender los fundamentos de conversión de energía.
– Aplicar metodologías de reducción de emisiones en el marco de las políticas energéticas actuales.

Contenidos:
– Estrategias de mitigación de GEI.
– Desarrollo de las tecnologías energéticas.
– Desafíos de la transición energética.
– Política energética y acuerdos internacionales.
– Gestión de la innovación.
– Tecnología y diseños dominantes.
– Repaso de fundamentos termo y fluido-dinámicos.
– Combustión en motores y turbinas.

Al final del curso podrás:
– Identificar el estado actual de las tecnologías energéticas en el contexto del transporte sustentable y la electromovilidad.
– Distinguir las características de las tecnologías sustentables y renovables en el marco de la transición energética.
– Reconocer los principios de las tecnologías nucleares y geotérmicas en el panorama energético global.

Contenidos:
– Transporte sustentable (el mercado).
– Energías térmicas y de conversión directa.
– Energías renovables fluidodinámicas.
– Carbón limpio y sistemas híbridos fósiles.
– Reactores nucleares.
– Cogeneración de energía.
– Introducción a la electromovilidad.

Al final del curso podrás:
– Comprender los procesos de producción de combustibles avanzados.
– Identificar los procesos de conversión de energía relacionados con la biomasa.
– Examinar las perspectivas en la utilización de biomasa en el transporte.

Contenidos
– Producción de combustibles tradicionales y avanzados.
– Combustión en motores de combustión interna y turbinas.
– Simbiosis en la producción de biocombustibles.
– Definición y usos actuales de la biomasa.
– Fuentes de biomasa: cultivos y residuos agropecuarios y urbanos.
– Biocombustibles sólidos, líquidos y biogás.
– Procesos termoquímicos, bioquímicos y pirolisis.
– Restricciones institucionales, sociales y efectos ambientales.
– Producción sustentable del hidrógeno como combustible del futuro.

Al final del curso podrás:
– Comprender las tecnologías utilizadas en la movilidad eléctrica.
– Examinar las perspectivas y uso de la electromovilidad en diferentes modos.
– Identificar los desafíos y restricciones para la introducción de la electromovilidad.

Contenidos
– Tipología de propulsores eléctricos en vehículos terrestres.
– Tren de potencia y motores eléctricos.
– Dimensionamiento de un vehículo eléctrico.
– Conversor de potencia y accionamiento.
– Sistemas y materiales para uso en electromovilidad.
– Baterías avanzadas y BMS. Gestión de ciclo de vida.
– Celdas de hidrógeno en vehículos eléctricos.
– Infraestructura de carga, V2G, red, normas.

info El orden de los cursos dependerá de la programación que realice la Subdirección Académica.

Cuerpo Docente

Jefe de Programa

Julio Vergara Aimone

Profesor Asociado Adjunto, Escuela de Ingeniería UC

Alberto Bendek Selman

Profesor de la Escuela de Ingeniería UC y consultor de empresas

Carolina Contreras Hugot

Cientista Político, Magíster en Gobierno y Gerencia Pública. Coordinadora Académica del Magíster en Ingeniería de la Energía (MIE) UC

Ricardo Fuentes Montalván

Profesional del área de regulación de Engie

Fabián Hormazábal Pollicardo

Gerente de la Unidad Ingeniería Térmica y Medio Ambiente DICTUC

Wolfram Jahn von Arnswaldt

Profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC

Tanja Karle Neumann

Consultora de Recursos Humanos y Gestión de la Innovación

Javier Pereda Torres

Profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica UC

Ricardo Repenning Bzdigian

Gerente de Desarrollo y Cofundador de Reborn Electric SpA. Cofundador y Gerente de Operaciones de Muon Vision

Leonardo Rodríguez Córdova

Ingeniero de control de proyectos del Laboratorio de Energías Renovables y Residuos UC

César Sáez Navarrete

Profesor Asociado, Escuela de Ingeniería UC

Julio Vergara Aimone

Profesor Asociado Adjunto, Escuela de Ingeniería UC

Jean Paul Zalaquett Falaha

Gerente de Movilidad Eléctrica para América Latina de Enel X


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación