El 20 de julio pasado, se dio inicio a la primera versión del Diplomado en Gestión Integral de Tráfico, impartido por el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, y la dirección de Educación Profesional de Ingeniería UC.

La jornada comenzó con la bienvenida realizada por el subdirector académico de Educación Profesional, profesor Jaime Retamal, quien señaló que este diplomado surge en respuesta al crecimiento de la sociedad y parque automotriz. “El mundo ha evolucionado, lo que ha significado mayor movilidad. Precisamente este diplomado aborda la movilidad de las personas en su integridad, abordando la gestión de tráfico a través de la planificación, diseño y operación vial”.

Posteriormente, el jefe de programa del Diplomado en Gestión Integral de Tráfico, profesor Pablo Sommariva, explicó a los asistentes las principales características del programa, comentando los objetivos, contenidos y evaluaciones.

El primer curso del diplomado “introducción a la ingeniería de tráfico”, estuvo a cargo de Juan Enrique Coeymans, profesor emérito del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC. Es Ph.D. de la University of Southampton y además fue decano de la Facultad de Ingeniería UC en dos periodos. Su especialidad son los temas de diseño vial urbano, optimización de semáforos y simulación de tráfico. “Este curso introductorio aborda conceptos básicos que se han trabajado durante 60 años y que han evolucionado en el tiempo. Permitirá a los alumnos utilizar los modelos y ayudarlos a tomar mejores decisiones en la gestión del tráfico”, señaló Coeymans.

Los nuevos alumnos de este diplomado son profesionales vinculados al sector de transporte y que desean adquirir un dominio cabal del tema. El profesor Coeymans les recomendó dedicar tiempo al módulo. “Es importante tomar este curso en serio, porque acá se profundizan fundamentos científicos y conceptos complejos. Se requiere dedicación constante por parte de los alumnos para que puedan aprender, a través del estudio y desarrollo de los ejercicios. De este modo, los conocimientos les quedarán en el cerebro y corazón para su aplicación futura”.

La próxima versión del Diplomado en Gestión Integral de Tráfico se realizará en 2018. Para mayor información, ingresar AQUÍ.

Revisa las fotografías del primer día de clases AQUÍ