En el marco del Diplomado en Captura y utilización de CO2, Roberto Canales, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de Ingeniería UC, junto a Junior Lorenzo, docente de Educación Profesional e Ingeniero Químico y Magíster en Análisis y Simulación de Procesos, Universidad Tecnológica de La Habana, presentaron la masterclass «Captura y utilización de dióxido de carbono: el gran paso hacia la carbono neutralidad».

La actividad comenzó con la contextualización global y nacional de las emisiones de CO2. Se discutió sobre uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que destaca la necesidad de tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos. Según la ONU, se proyecta que para el 2035 la temperatura global aumentará en 1,5 grados celsius, enfrentándonos a un posible incremento de 2,5 grados celsius para 2100. Esto nos motiva a tomar medidas inmediatas para la reducción de CO2.

Uno de los temas más relevantes sobre la captura de CO2 son las barreras para la implementación de esta tecnología. Durante la masterclass se mencionaron varios desafíos, siendo los costos y la economía del proyecto los más importantes. En Chile se ha observado que la economía de escala juega un papel fundamental en la viabilidad de estos proyectos. Además, se destacó la necesidad de mejorar la infraestructura y aumentar la capacitación del personal. Otro factor que puede afectar la adopción de esta tecnología es la falta de claridad en los marcos regulatorios.

Respecto al programa, el profesor de la Escuela de Ingeniería UC, Roberto Canales, comentó «el diplomado tiene 4 cursos. En el primero de ellos se abordarán aspectos termodinámicos y físicos de cada una de las etapas de la cadena de valor del CO2«.

Te invitamos a revisar el video completo de la presentación para más detalles.