calendar correo curso diplomado horas lugar modalidad in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video
Escuela de Ingeniería
Coincidencias exactas
Buscar por
Seleccionar todos
Magisters
Diplomados
Mooc

Nuevas tendencias revolucionan la alimentación del futuro

19 octubre 2023

Según un informe realizado por el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) existen tres tendencias hacia el futuro: la disminución de alimentos de origen animal, snacks con ingredientes recuperados a partir de descartes o residuos alimentarios, y la obtención de ingredientes naturales para productos etiqueta limpia.

En un mundo donde la alimentación se redefine constantemente, es esencial comprender las tendencias que marcan el camino hacia el futuro. Según un informe del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), tres corrientes están delineando el panorama alimentario: la reducción de alimentos de origen animal, el aprovechamiento de ingredientes recuperados a partir de descartes o residuos alimentarios, y la creciente demanda de alimentos saludables, simples y sin aditivos innecesarios.

La carne análoga, creada a partir de ingredientes vegetales mediante un proceso de extrusión, busca replicar las características de la carne, ofreciendo una opción sana y sostenible. La producción mundial de sustitutos de carne se proyecta alcanzar los 4.000 millones de dólares en 2027.

Sobre el desperdicio de alimentos, se ha impulsado la creación de snacks a partir de descartes o residuos de frutas y verduras, este enfoque también contribuye mejorar la salud y el medio ambiente.

La demanda de alimentos con listas de ingredientes cortas y sin aditivos, se posiciona como el próximo estándar de la industria alimentaria, reflejando la preferencia de los consumidores conscientes de su alimentación.

En respuesta a estas tendencias surge el Diplomado de Innovación en Alimentos: desafíos y oportunidades para la industria. Este programa nació en 2011 en colaboración entre Nestlé; la Universidad de Chile, a través del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA); y la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Escuela de Ingeniería; otorgando doble certificación de ambas casas de estudios.

La profesora UC y jefa de programa del Diplomado de Innovación en alimentos: desafíos y oportunidades para la industria, Wendy Franco, comentó: «Nuestro diplomado permite que los alumnos transiten por una gama de diferentes temas, donde les presentamos avances relacionados con la salud, nutrición, ingredientes, procesos y herramientas para visualizar la innovación desde un punto de vista social».

Los exalumnos del programa destacaron los conocimientos adquiridos en el programa. El cofundador de Wild Foods, Felipe Hurtado, resaltó que lo aprendido le ayudó a liderar las operaciones de la empresa en diferentes países. En la misma línea, la nutricionista senior de Ok to Shop, Amaru Latorre, mencionó cómo el diplomado amplió su visión y le proporcionó una red de contactos.

Premio al ‘Programa de Valor’

En la ceremonia de San Agustín se realizó, por primera vez, la entrega del premio al “Programa de Valor” de Educación Profesional. Este reconocimiento fue otorgado al Diplomado de Innovación en Alimentos: desafíos y oportunidades para la industria por contar con un programa que haya significado una contribución o propuesta de valor sobresaliente, orientada principalmente a alguno de estos ámbitos: compromiso público, sustentabilidad, vinculación a políticas públicas, internacionalización, articulación, innovación y/o diversidad e inclusión.

Sobre la entrega de este, la jefa de programa, Wendy Franco, señaló «Para nosotros, haber sido reconocidos con este premio ha sido un gran orgullo, una sorpresa bastante interesante, ya que el equipo académico y profesional que forma parte de este diplomado ha trabajado durante muchos años. Nos sentimos muy orgullosos de este logro y esperamos continuar este aprendizaje».

El diplomado contribuye a la capacitación de profesionales en el campo de la innovación alimentaria, al desarrollar habilidades y competencias para proponer soluciones dirigidas al fortalecimiento del desarrollo competitivo y sostenible de la industria nacional.

Si te interesa conocer más detalles del programa, ingresa AQUÍ

¿Te gusta esta publicación?

Necesitas ayuda? Conversemos