¡Escucha ya el capítulo 25!

En este episodio conversamos con Catalina Cortázar, profesora de la Escuela de Ingeniería UC, DILAB y del Diplomado en Proyectos de diseño e innovación, quien comenta cómo el diseño puede aportar a la mejora de los problemas sociales y cuál es el proceso para llegar a estas soluciones, a través de diversas metodologías.

En cuanto a las industrias que se pueden ver beneficiadas por el diseño y la innovación, la docente, señaló: «En Chile la Ley REP, ha traído consigo que muchas empresas se tengan que cuestionar la gestión de sus residuos. Para esto, han tenido que repensar sus diseños originales considerando el medio ambiente. Cualquier entidad que desee generar un cambio, se vería beneficiada al incluir un proceso metodológico en su proceso de mejora».

Durante la entrevista, la docente mencionó que uno de los casos exitosos de innovación en Chile, con impacto a nivel mundial, es NotCo. La marca identificó un problema y encontró una solución, mediante la innovación en el diseño de productos alimenticios basados en inteligencia artificial, para crear mezclas moleculares utilizando insumos vegetales. Además, uno de los fundadores es el profesor UC, Karim Pichara.

En octubre se realizará una nueva edición del  Diplomado en Proyectos de diseño e innovación. Este consta de cinco cursos y los alumnos podrán aprender herramientas para diseñar, gestionar y liderar un proyecto, considerando al ser humano y su contexto.

Los estudiantes desarrollarán una investigación etnográfica aplicada para detectar oportunidades de innovación, diseñarán alternativas de solución, estudiarán estrategias visuales y de lenguaje, tendrán clases de discusión en torno al origen del riesgo y los desafíos de la innovación hoy en día. Además, conocerán sobre propiedad intelectual y modelos de negocios.

Escucha el capítulo completo aquí y revisa otros episodios en Spotify.

Si quieres revisar toda la oferta académica de diplomados que tenemos disponibles, ingresa aquí. Para ver los cursos, haz clic aquí.