Todas las modalidades del programa (streaming, online y presencial) tienen el mismo valor. Además, recomendamos preguntar las condiciones de cada una al momento de matricularse.
El Diplomado en Proyectos de diseño e innovación está estructurado en cinco cursos que tienen como propósito principal que los participantes tengan herramientas y conocimientos para diseñar y desarrollar productos, servicios y sistemas innovadores que respondan a una problemática identificada en un proceso riguroso de caracterización de un contexto particular. El diplomado responde a la necesidad de los profesionales de tener herramientas actualizadas y una estructura para enfrentar desafíos de innovación en diferentes contextos dentro de sus áreas de trabajo. Entre los resultados de aprendizaje se destaca la visión crítica que se espera desarrollen los participantes para reflexionar y debatir sobre nuevas tendencias y desafíos en el área de la innovación y el diseño, considerando implicaciones sociales, ambientales y culturales.
Los estudiantes aprenderán a utilizar métodos para enfrentar problemáticas multifacéticas, las que no tienen una única solución correcta. Propondrán soluciones utilizando herramientas de tecnología, visualización y pensamiento sistémico. Las clases contemplan una combinación de formatos de aprendizaje: talleres, clases expositivas de aprendizaje activo, aula invertida, ejercicios in situ, sesiones de colaboración y trabajo en grupo. El diplomado no solo apunta a gerentes de área, jefaturas o a colaboradores en alguna corporación, sino que también busca ofrecer una oportunidad a emprendedores y consultores que quieran sumar a su formación, herramientas específicas de trabajo que requieran un modo de enfrentar y responder de forma novedosa (en temas de innovación) a través del proceso de diseño. El DILAB de la Escuela de Ingeniería, que imparte este diplomado, tiene vasta experiencia en educación continua, educación de pregrado a través de su currículum en ingeniería, asesoramiento estratégico a la industria y emprendimiento. Esta experiencia también permitirá trabajar críticamente con casos reales de I+D nacional e internacional provenientes de una fructífera relación entre la universidad y el medio.
Dirigido a:
- Profesionales de diferentes áreas que estén interesados en desarrollar, gestionar y/o liderar proyectos de diseño e innovación. Ingenieros, profesionales de las ciencias sociales, diseñadores, arquitectos, emprendedores y artistas que quieran contar con un repertorio de herramientas, para ejercer su profesión y discutir alrededor de los desafíos más importantes en el área del diseño y la innovación.
Objetivos de aprendizaje:
- Formular soluciones innovadoras para necesidades específicas, considerando el ser humano, su contexto, así como la protección de propiedad intelectual.
Requisitos de ingreso:
- Grado técnico-profesional, grado de licenciatura o título profesional.
- Se recomienda tener al menos 1 año de experiencia profesional.
- Se recomienda conocimiento básico del idioma inglés y manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
Al final del curso podrás:
- Aplicar investigaciones cualitativas aplicadas en búsqueda de oportunidades de innovación.
- Analizar información cualitativa recolectada en un contexto particular, utilizando la teoría fundamentada.
- Formular oportunidades de innovación en diferentes contextos en base a hallazgos de investigación.
Contenidos:
- Teorías de la cultura y la comunicación humana: introducción a la teoría antropológica y a la comunicación humana desde el enfoque pragmático.
- Análisis de contexto a través de información secundaria.
- Estrategias de levantamiento cualitativo (entrevistas, observación y notas de campo).
- Estrategias avanzadas de levantamiento cualitativo (estímulos, juegos y escenarios).
- Análisis cualitativo de datos a través de teoría fundamentada.
- Exploración de arquetipos de usuario.
Iñaki Goñi, profesor del curso, cuenta por qué es importante cursar este módulo (mira el video)
Al final del curso podrás:
- Aplicar estrategias que permitan liderar procesos de ideación, usando herramientas de diseño colaborativo.
- Diferenciar los diferentes tipos de prototipos y sus implicancias en el desarrollo de una innovación.
- Aplicar diferentes procesos de testeo con usuarios y stakeholders para validar conceptos de solución.
Contenidos:
- Representaciones del proceso de diseño.
- Estrategias de ideación.
- Prototipado de diseño (físico y digital).
- Testeos y rediseño.
- Introducción a: manufactura y sistemas productivos y la fabricación digital.
Ángela Decar, profesora del curso, cuenta por qué es importante cursar este módulo (mira el video)
Al final del curso podrás:
- Identificar alternativas de manufactura disponibles para la fabricación de prototipos.
- Reconocer tecnologías de fabricación digital que están definiendo el área de prototipado.
- Comunicar soluciones de diverso tipo de manera significativa, utilizando comunicación persuasiva y el pensamiento visual.
Contenidos:
- Comunicación persuasiva.
- Manufactura y procesos productivos.
- Fabricación digital.
- Pensamiento y narrativa visual.
Catalina Cortázar, profesora del curso, cuenta por qué es importante cursar este módulo (mira el video)
Al final del curso podrás:
- Reconocer el estado actual de la discusión sobre la innovación y el diseño.
- Identificar complejidades socio técnicas y éticas vinculadas a los proyectos de innovación.
- Examinar proyectos de innovación a la luz de nuevas discusiones sobre diseño.
Contenidos:
- Diseño sostenible y economía circular.
• Contribución del diseño al desarrollo de productos.
• Servicios y sistemas sostenibles.
• Revalorización de residuos.
• Otras estrategias para desarrollar modelos de producción y consumo circulares.
- Impacto social de la tecnología.
• Ética de la tecnología.
• Mecanismos por los cuales la sociedad afecta la construcción tecnológica.
- Transformación digital.
• Mapeo de tecnologías digitales emergentes.
• Análisis de su impacto y potencial.
Ricardo Hernández, profesor del curso, cuenta por qué es importante cursar este módulo (mira el video)
Al final del curso podrás:
- Aplicar herramientas para realizar una búsqueda de competidores de una determinada iniciativa.
- Identificar los diferentes mecanismos de protección de propiedad intelectual para productos, servicios y sistemas, junto con distintas fuentes de financiamientos existentes para proyectos de innovación.
- Identificar elementos que influyen en el modelo de negocio de un proyecto de innovación.
Contenidos:
- Innovación y emprendimiento.
• Objetivos.
• Descripción de cliente y mercado.
• Descripción de la oportunidad.
• Encaje problema/solución – propuesta de valor.
• Protección de activos tecnológicos .
- Metodologías para la gestión de incertezas y desarrollo de negocios.
- Análisis de ecosistema y caracterización de la competencia.
- Plan de negocios.
• Antecedentes y objetivos.
• Oportunidad y problema.
• Solución y propuesta de valor.
• Modelo de negocios.
• Análisis de mercado e identificación de stakeholders y su relación en el ecosistema - alianzas estratégicas.
• Estrategia de marketing y ventas.
• Plan financiero: estructura de costos, proyecciones financieras y formas de financiamiento.
• Principales riesgos y estrategias de salida.
Las profesoras del curso, Constance Fleet y Muriel Oyarzún, cuentan por qué es importante cursar este módulo (mira el video)
Nota: El orden de los cursos dependerá de la programación que realice la Subdirección Académica.
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40% Personas mayores de 60 años.
30% Exalumnos, colaboradores UC y DUOC, exalumnos de Educación Profesional de Ingeniería UC, Tarjeta vecino Providencia y Las Condes.
25% Convenio Ingeniería.
15% Funcionarios de servicios públicos.