¡Escucha ya el capítulo 31!

En este episodio conversamos con Patricio Lillo, director de la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno, profesor del Departamento de Ingeniería de Minería UC y jefe de programa del Diplomado en Tecnologías del hidrógeno.

En la actualidad, estamos buscando formas más amigables con el medio ambiente para obtener energía. Una de las más prometedoras es el hidrógeno, un elemento versátil que puede ser utilizado para generar energía de manera limpia y renovable.

Hace unos meses llegó el primer bus interurbano que utiliza hidrógeno como fuente energética, gracias a un proceso llamado celda de combustible. De esta forma solo se generan agua y calor como residuos, eliminando las emisiones contaminantes.

En esta línea, el académico mencionó que el mercado está evolucionando y hoy se están buscando alternativas más limpias para reemplazar al diesel en los medios de transporte.

Ventajas comparativas de producción de H2V

Chile posee una serie de condiciones que lo hacen competitivo a nivel mundial en un eventual desarrollo a gran escala del hidrógeno verde. Nuestro país tiene recursos naturales, como la energía solar en el norte o la producción de energía eólica en el sur. Lo que juega un rol importante en el costo final que puede tener este combustible.

Las condiciones de infraestructura son óptimas para la producción de este combustible, dado que las áreas de producción se encuentran cercanas a las potenciales áreas de consumo y a los puertos para exportación.

En cuanto al interés transversal que genera este tema, el docente señaló «si analizáramos las opiniones de los diversos actores sociales sobre el hidrógeno verde en Chile, la verdad es que resultan bastante positivas».

Desafíos técnicos y económicos de la industria del hidrógeno

La industria de este combustible enfrenta retos técnicos significativos, desde el desarrollo de infraestructura hasta la creación de cadenas de valor eficientes. A pesar de ser una tecnología madura, la reducción de costos es crucial para su competitividad y adopción a gran escala.

Cerrar brechas comerciales y desarrollar regulaciones efectivas son pasos clave para superar estos desafíos, especialmente en nuestro país, donde el hidrógeno verde está cobrando relevancia. Además, se requiere una mayor conciencia sobre los beneficios ambientales y económicos de esta tecnología emergente.

La implementación de este combustible como fuente de energía requiere abordar estos desafíos de manera integral. «Es importante el desarrollo de capital humano en esta industria», comentó Patricio Lillo, docente de la Escuela de Ingeniería UC, refiriéndose a la necesidad de cerrar las brechas existentes y superar el desconocimiento sobre los beneficios del hidrógeno.

Escucha el capítulo completo aquí y revisa otros episodios en Spotify.

Si te interesa aprender más sobre este combustible y las posibilidades de producir energía, ingresa aquí y conoce el Diplomado en Tecnologías del hidrógeno.