calendar correo curso diplomado horas lugar modalidad in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video
Escuela de Ingeniería
Coincidencias exactas
Buscar por
Seleccionar todos
Magisters
Diplomados
Mooc
Páginas

Chile apuesta por el hidrógeno verde: Transformando la industria y el futuro de la energía

29 noviembre 2023

Descubre cómo nuestro país se posiciona a nivel regional como un referente en la producción de hidrógeno verde, una fuente de energía clave en la transición hacia un futuro más sostenible.

Hidrógeno verde

Chile, gracias a su capacidad para generar energía eléctrica renovable a gran escala y bajo costo, se posiciona como un actor destacado en la producción de hidrógeno verde en la región.

Este elemento, tradicionalmente utilizado en la industria química y metalúrgica, está experimentando una revolución al ser obtenido a través de un proceso de electrólisis.

Este proceso consiste en separar el hidrógeno y el oxígeno del agua utilizando energía eléctrica, evitando así emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

El hidrógeno verde no solo es una alternativa más limpia, sino que también se presenta como un combustible versátil para diversos sectores, desde la industria hasta el ámbito residencial.

Para impulsar el desarrollo de esta fuente de energía, se requiere una fuerza laboral capacitada. Profesionales que puedan analizar, evaluar y desarrollar proyectos de hidrógeno verde.

En este contexto, Educación Profesional de Ingeniería UC tiene el Diplomado en Tecnologías del hidrógeno, un programa que aborda todas las etapas de la cadena de valor de este combustible.

Patricio Lillo, jefe de programa del diplomado, destacó la importancia de la transformación hacia fuentes de energía más sostenibles y resaltó la relevancia de contar con profesionales capacitados para liderar este cambio.

En esta misma línea, Imara Gamboa, alumna del diplomado, compartió su experiencia como estudiante: «Tener una base teórica en química, economía, aplicación y transporte ha sido enriquecedor.»

Premio Vinculación con la Industria

En la ceremonia de San Agustín 2023 se realizó la entrega del premio «Vinculación con la Industria». Este reconocimiento fue otorgado a la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno.

El profesor del Departamento de Ingeniería de Minería UC y director de la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno, Patricio Lillo, comentó: «Es un reconocimiento al trabajo que hemos hecho desde la universidad, impulsando esta industria. El premio tiene que ver con la relación que hemos establecido tanto con el sector público como con el privado».

¿Te gusta esta publicación?

Necesitas ayuda? Conversemos