¡Escucha ya el capítulo 34!

En este episodio conversamos con Roberto Canales, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC y Jefe de Programa del Diplomado en Captura y utilización de CO2, quien nos explica las técnicas de captura de CO2 , sus desafíos y oportunidades.

En el 2020, Chile se comprometió a reducir sus emisiones a menos de 95 millones de toneladas de CO2 equivalente para el 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en el 2050. Sin embargo, según el Observatorio de Carbono Neutralidad, en el 2023, las emisiones alcanzaron los 102 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Actualmente existen técnicas innovadoras que pueden ayudar a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero. Una de ellas es la captura y utilización de CO2.

Cuatro técnicas de captura de CO

La primera es la captura directa del aire, cuyo objetivo es atrapar el CO2 ya emitido a la atmósfera usando adsorbentes sólidos que reaccionan químicamente con el CO2.

La segunda técnica es la captura precombustión, que se lleva a cabo en procesos que generan CO2 sin combustión, como en la producción de gas natural o biogás. Esta puede realizarse con sólidos o líquidos funcionalizados, o mediante membranas.

La tercera es la captura postcombustión, que consiste en hacer pasar el gas resultante de la quema de un combustible a través de una solución líquida que reacciona con el CO2, disminuyendo su concentración.

Finalmente, está la captura por oxicombustión, que utiliza oxígeno lo más puro posible para la combustión. Esto aumenta la concentración de CO2 en la corriente de postcombustión, facilitando su captura.

Industrias emisoras de CO2 y beneficios de la implementación de captura de carbono

A nivel global, la generación energética es una de las principales fuentes de emisión de CO2, contribuyendo con el 40% de las emisiones totales. Luego se encuentra la industria del transporte, que actualmente está buscando potenciar los autos eléctricos para disminuir la contaminación. En tercer lugar, se encuentran las industrias productivas, como la química, la alimentaria y la minera, que producen alrededor del 25% de los gases de efecto invernadero.

La implementación de plantas de captura de CO2 no solo es beneficioso desde el punto de vista medioambiental, sino que también permite comercializar o producir otros compuestos.

«La industria del hidrógeno verde es una muy buena oportunidad para contactarse y comunicarse con las organizaciones que estén haciendo captura de CO2, para producir compuestos de valor agregado», mencionó Roberto Canales, docente de Educación Profesional de Ingeniería UC.

Desafíos de implementación de captura de CO2

Este proceso enfrenta varios retos, siendo el principal que pocas tecnologías han alcanzado un nivel de desarrollo e implementación comercial. En esta línea, Roberto Canales, profesor UC, aseguró “el tema de los impuestos a las emisiones de carbono juega un papel importante a futuro por el precio”.

La economía de escala es importante para que la captura de carbono sea económicamente viable. Es necesario procesar grandes cantidades de gas de postcombustión para que el costo de capturar cada kilogramo de CO2 sea bajo. Si la producción de CO2 es baja, los altos costos de instalación y operación del equipo pueden hacer que el proceso no sea rentable.

Otra de las aristas es el análisis de los estudios de ciclo de vida. Las organizaciones deben asegurarse de que los procesos implementados realmente estén reduciendo las emisiones netas.

Escucha el capítulo completo aquí y revisa otros episodios en Spotify.

Si interesa aprender más de esta temática, revisa el Diplomado en Captura y utilización de CO2.