calendar correo curso diplomado horas lugar modalidad in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video
Escuela de Ingeniería
Coincidencias exactas
Buscar por
Seleccionar todos
Magisters
Diplomados
Mooc
Páginas

Podcast – Episodio 27 – ¿Qué es la sustentabilidad corporativa y por qué es importante en las organizaciones de hoy?

31 octubre 2023

El Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC, Sergio Vera, explica qué son los criterios ESG y menciona las ventajas competitivas que tiene la sostenibilidad en las empresas.

¡Escucha ya el capítulo 27!

En este episodio conversamos con Sergio Vera, Ph.D. en Ingeniería de Edificación de la Universidad de Concordia, quien explica la sustentabilidad corporativa y por qué es crucial para las organizaciones hoy en día.

De acuerdo al Pacto Global de la ONU, la sostenibilidad corporativa es la entrega de valor de largo plazo de una empresa en términos económicos, ambientales, sociales y éticos. Esto implica que las organizaciones deben integrar la sustentabilidad en su cultura, procesos de toma de decisiones, estrategia y modelo de negocios.

El académico del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC, señala: «La sostenibilidad corporativa permite a las empresas gestionar de mejor manera los riesgos, como el cambio climático, escasez de recursos y nuevas regulaciones».

«Lo que preocupa a las empresas es cómo operacionalizar nuevas estrategias en pro de la sustentabilidad corporativa. Este camino puede durar varios años, es un proceso de mejora continua»

Cuando las organizaciones integran la sostenibilidad en sus operaciones, experimentan una serie de beneficios. Entre estos, se destaca la capacidad para desarrollar ventajas competitivas a través de la innovación, ya que impulsa una revisión constante de cómo se realizan las tareas y procesos. Además, esta orientación permite atraer y retener colaboradores, alineando sus valores con los de la empresa y promoviendo un entorno de trabajo más satisfactorio.

Al mismo tiempo, conlleva una reducción de costos operativos al optimizar el uso de recursos, como la gestión más eficiente de residuos, agua y energía. Esto no solo es beneficioso para el entorno, sino que también puede abrir nuevas oportunidades en mercados. En última instancia, la integración de la sostenibilidad en la estrategia empresarial puede aumentar las utilidades, destacando su importancia como motor de la competitividad y el éxito sostenible de las organizaciones.

Sobre los criterios ESG (enviromental, social y governance), el Jefe del Diplomado en Sustentabilidad corporativa e innovación, comenta: «Son los riesgos y oportunidades ambientales y sociales que impactan a los negocios. Son relevantes para la toma de decisiones de inversionistas y mercados capitales ».

Si estás interesado en aprender sobre esta temática, te invitamos a revisar estos programas relacionados:

Diplomado en Sustentabilidad corporativa e innovación.

Diplomado en Sostenibilidad corporativa: estrategia e innovación (online).

Escucha el capítulo completo aquí y revisa otros episodios en Spotify.

¿Te gusta esta publicación?

Necesitas ayuda? Conversemos