calendar correo curso diplomado horas lugar modalidad in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video
Search
Coincidencias exactas
Buscar por
Seleccionar todos
Magisters
Diplomados
Cursos
Profesores
Noticias
Páginas

Vacunación masiva, base y esperanza para la recuperación

Vacunación masiva, base y esperanza para la recuperación
Compártelo en tus redes sociales:

Fuente: La Tercera

Por Hernán de Solminihac, Jefe de Programa del Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos, de Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC.

A diferencia de muchos países de ingresos medios y bajos, Chile cuenta con disponibilidad de vacunas gracias a una gestión oportuna y acertada. El plan de vacunación masiva permitirá retomar la senda del crecimiento y desarrollo lo antes posible, cuidando la salud de todas las personas.

Esta noticia nos invita a potenciar las capacidades locales y aprovechar las ventajas de los territorios. La pandemia cambió parte de la forma en cómo se desarrollaban ciertas tareas, forzándonos al uso de la tecnología y, más aún, a reflexionar sobre cómo lograr un futuro integral y sustentable, cambiando la forma de ver y entender las cosas.

En este sentido, un primer paso es caracterizar e identificar los potenciales y desarrollos de cada territorio. También el nivel de especialización de las actividades que se realizan en cada zona. Obviamente, en un país tan diverso como es el nuestro, existen distintos niveles de desarrollo y especialización a lo largo de sus regiones, en relación a sus actividades económicas. Por este motivo, debemos hacer un esfuerzo focalizado por detectar y potenciar lo que se hace bien y subsanar lo deficitario, sin descuidar los sectores más vulnerables.

Para aportar en este desafío, Clapes UC generó Índices de Especialización Local y Productividad de las distintas actividades económicas por región. Si bien hay claridad sobre cómo había sido la evolución de éstas, todas han experimentado el impacto de la pandemia, con medidas restrictivas en mayor o menor medida, la mayoría de ellas específicas para cada territorio y actividad. Por ejemplo, la aplicación de medidas que limitan el desplazamiento, implicando un efecto económico en la zona. No obstante, detrás de esto existe un motivo más importante que es la salud de las personas.

Alcanzar un equilibrio entre lo económico y social es complejo. Para alcanzar este objetivo, se debe contar con la capacidad técnica y profesional apropiada, con las facultades adecuadas que permitan recuperar las fuentes de trabajo, el crecimiento y desarrollo de Chile.

Hay una segunda ola de la pandemia que está en pleno desarrollo. Esperemos que el plan de vacunación masiva sea la base y esperanza para nuestra recuperación y que el autocuidado de cada uno sea un aporte para terminar con esta compleja etapa de nuestra historia.

Necesitas ayuda? Conversemos
X