calendar correo curso diplomado horas lugar in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video
Search
Generic filters
Search
Generic filters

XXIII Encuentro de Gestión de Activos Físicos UC

XXIII Encuentro de Gestión de Activos Físicos UC
Compártelo en tus redes sociales:

Destacados expertos del sector empresarial y académico participaron en la vigesimotercera versión del Encuentro en Gestión de Activos Físicos, actividad que fue moderada por el profesor Rodrigo Pascual, director del Departamento de Ingeniería de Minería UC y que tiene por objetivo presentar casos y experiencias de la gestión de equipos y sistemas productivos en diversas industrias.

En la instancia, el Presidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, Sergio Bitar, abordó la disciplina prospectiva, señalando que es indispensable para diseñar estrategias con una mirada global y a largo plazo, que permite anticiparse a los desafíos. Agregó que nuestro país está atrasado en esta materia y llamó a los asistentes a trabajar bajo un enfoque de análisis, considerando los cambios en escenarios universales como las tecnologías, los recursos naturales, la demografía, la ciudad, el cambio climático y el empoderamiento ciudadano.

Por su parte, el Presidente de Minera Escondida, Mauro Neves, indicó que la gestión de activos es un proceso de mejora continua, capaz de aprender de los errores. “La filosofía de nuestro sistema de mantención está vinculada a la confiabilidad, al análisis de falla y a la capacidad de aprender. Los sistemas tienen que ser inteligentes y flexibles para incorporar nuevos modos de falla y estrategias de mantenimiento para cada tipo de equipos que tenemos. Se trata de un equilibrio entre un sistema disciplinado donde el plan de mantención no se cambia, excepto cuando se descubre un modo de falla nuevo. Se debe considerar la evolución tecnológica y los requerimientos que cada equipo tiene”.

El Presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, abordó el informe minero que compara la productividad (mano de obra y activos) de faenas chilenas con las mejores empresas internacionales. Asimismo, entregó sugerencias para el sector público y privado para mejorar las prácticas. Algunas de las recomendaciones a empresas son: reducir la rotación de altos ejecutivos; reducir las capas jerárquicas y cultura ‘controlista’ de gestión; existe demasiada supervisión dedicada a tareas administrativas a expensas de mejorar la planificación y organización de trabajo; tener mayor adhesión a planes; potenciar la meritocracia y movilidad profesional, capacitando y elevando operarios a supervisores, y supervisores a ejecutivos; generar incentivos vinculados a la productividad global de la operación y no a metas parciales del proceso.

A su vez, Hernán de Solminihac, Director del Departamento Ingeniería de la Construcción UC, se refirió a su presentación titulada “Gestión de Infraestructura Vial: Una mirada desde la resiliencia”, explicando la relevancia de tener una infraestructura adecuada para el desarrollo del país. Sostuvo que el problema asociado a la gestión de infraestructura está relacionado con tres puntos: el estado de la infraestructura influye directamente en los costos incurridos por los usuarios que la utilizan; las actividades de construcción y mantenimiento de infraestructura pública consumen parte importante del presupuesto de inversión de un país; una red de infraestructura resiliente y eficiente es un factor productivo clave para el desarrollo de una nación. En su presentación indicó además que la mejor forma de preservar el patrimonio del país es la gestión de infraestructura, porque proporciona herramientas que permiten apoyar la toma de decisiones sobre construcción mantenimiento y operación de infraestructura.

Presentaciones de alumnos
En el encuentro también se presentaron las exposiciones de los alumnos de ingeniería civil y civil industrial de los cursos de Gestión de Activos Físicos y Equipos, quienes dieron a conocer sus proyectos finales abordando soluciones a problemáticas reales.

Revisa las fotografías de la jornada EGAF, AQUÍ

La Escuela de Ingeniería cuenta con el Diplomado en Gestión de Activos Físicos y Mantenimiento que forma los grandes especialistas que la industria requiere para el diseño, operación, mantenimiento y retiro de los activos físicos. Postulaciones abiertas. Inicio: 27 abril. Más información AQUÍ

Noticias relacionadas


X