Big Data en empresas y organizaciones (online)
Conoce qué es el big data, cuál es su aporte de valor dentro de una organización y cómo se puede aprovechar este valor en proyectos concretos.
Este curso pertenece al Diplomado en Big Data para la toma de decisiones.
Antecedentes Generales
Este curso proporciona al estudiante los conocimientos básicos para comprender qué es el Big Data, cuál es su valor en una organización y cómo puede aprovechar dicho valor. Aprenderá los conceptos fundamentales relacionados con el Big Data, las herramientas que se utilizan, el potencial de creación de valor que posee, la preparación necesaria dentro de la organización para aprovechar dicho potencial y cómo evaluar su impacto económico.
Al concluir el curso, el estudiante tendrá una visión amplia sobre la aplicabilidad y el valor del Big Data dentro de las organizaciones. Además, podrá evaluar la pertinencia, los requerimientos y la preparación necesaria para llevar a cabo proyectos de Big Data de manera satisfactoria.
Los contenidos serán abordados en 6 clases en línea (8 semanas), donde se entregarán los contenidos mediante recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas y preguntas formativas. Lo anterior se realiza a través de una plataforma educativa virtual.
Personas que están a cargo de tomar decisiones y que observan potenciales beneficios en el uso de tecnologías relacionadas a Big Data, quienes buscan incrementar significativamente las ventajas competitivas en su organización. En particular, el curso está orientado a un amplio rango de profesionales en áreas de gestión, finanzas, comercial, marketing en múltiples sectores desde salud hasta banca.
Reconocer el valor del Big Data para una organización, por medio de la planificación y evaluación de proyectos.
Se recomienda:
– Título profesional universitario o técnico, licenciatura o egreso de instituto profesional.
– Dominio básico de Excel y manejo de internet a nivel usuario.
– Manejo de idioma inglés para acceder a bibliografía en ese idioma.
Contenidos del Programa
Al final del curso podrás:
– Identificar los conceptos fundamentales de Big Data y sus herramientas asociadas.
– Desarrollar estrategias de gestión para la creación de valor organizacional mediante datos masivos.
– Distinguir los elementos claves que componen un proyecto de Big Data, desde los procesos para la captura de datos, las herramientas y el capital humano necesario, hasta la evaluación del impacto estratégico y financiero generado para la organización.
Contenidos:
Introducción al Big Data
– ¿Qué es el Big Data?.
– ¿Por dónde comienza una empresa a usar Big Data?.
– ¿Cuáles son las decisiones claves durante la elección de una solución Big Data?.
Transformación digital
– ¿Qué es transformación digital?.
– ¿Cómo se relaciona el Big Data con la transformación digital?.
– ¿Cuál es el rol del CLevel y del Chief Data Officer?.
Equipo analítico, modelos y administración
– ¿Cómo se construye un equipo analítico?.
– Modelos analíticos y herramientas.
– Administración de proyectos analíticos.
Arquitectura para Big Data
– ¿Qué es un sistema distribuido?.
– Componentes del ecosistema Hadoop.
– Análisis de datos.
– Evolución de las arquitecturas.
Evaluación de proyectos
– Evaluación financiera de proyectos.
– Evaluación de proyectos desde el punto de vista estratégico.
– Arquitectura en la nube.
Casos de éxito en Big Data
– Casos de uso en la industria minera y financiera.
– Alibaba, un gigante de la inteligencia artificial.
Cuerpo Docente
Jefe de Programa
Cristián Paris Ibarra
Coordinador de Transferencia Tecnológica y Educación Continua
Claudio Morchón
Master en Ingeniería Matemática, Universidad Carlos III de Madrid