Este curso es proporciona al estudiante los conocimientos básicos para comprender qué es el Big Data, cuál es su valor en una organización y cómo puede aprovechar dicho valor. Aprenderá los conceptos fundamentales relacionados con el Big Data, las herramientas que se utilizan, el potencial de creación de valor que posee, la preparación necesaria dentro de la organización para aprovechar dicho potencial y cómo evaluar su impacto económico.
Al concluir el curso, el estudiante tendrá una visión amplia sobre la aplicabilidad y el valor del Big Data dentro de las organizaciones. Además, podrá evaluar la pertinencia, los requerimientos y la preparación necesaria para llevar a cabo proyectos de Big Data de manera satisfactoria.
Los contenidos serán abordados en 6 clases en línea (8 semanas), donde se entregarán los contenidos mediante recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas y preguntas formativas. Lo anterior se realiza a través de una plataforma educativa virtual.
Dirigido a:
- Personas que están a cargo de tomar decisiones y que observan potenciales beneficios en el uso de tecnologías relacionadas a Big Data, quienes buscan incrementar significativamente las ventajas competitivas en su organización. En particular, el curso está orientado a un amplio rango de profesionales en áreas de gestión, finanzas, comercial, marketing en múltiples sectores desde salud hasta banca.
Objetivos de aprendizaje:
- Comprender en qué consiste y cuál es el valor del Big Data dentro de una organización.
- Formular y evaluar proyectos de aplicación de Big Data en una organización.
Resultado de aprendizaje general
- Reconocer el valor del Big Data para una organización, por medio de la planificacion y evaluacion de proyectos.
Resultados de aprendizaje específicos
- Identificar los conceptos fundamentales de Big Data y familiarizarse con las herramientas asociadas a este campo.
- Desarrollar estrategias efectivas de gestión para crear valor dentro de la organización a partir de datos masivos.
- Distinguir los elementos claves que componen un proyecto de Big Data, desde los procesos para la captura de datos, las herramientas y el capital humano necesario, hasta la evaluación del impacto estratégico y financiero generado para la organización.
Requisitos de ingreso
Se recomienda:
- Título profesional universitario o técnico, licenciatura o egreso de instituto profesional.
- Dominio básico de Excel y manejo de internet a nivel usuario.
- Manejo de idioma inglés para acceder a bibliografía en ese idioma.
- ¿Qué es el Big Data?
- ¿Por dónde comienza una empresa a usar Big Data?
- ¿Cuáles son las decisiones claves durante la elección de una solución Big Data?
- ¿Qué es transformación digital?
- ¿Cómo se relaciona el Big Data con la transformación digital?
- ¿Cuál es el rol del CLevel y del Chief Data Officer?
- ¿Cómo se construye un equipo analítico?
- Modelos analíticos y herramientas.
- Administración de proyectos analíticos.
- ¿Qué es un sistema distribuido?
- Componentes del ecosistema Hadoop.
- Análisis de datos.
- Evolución de las arquitecturas.
- Evaluación financiera de proyectos.
- Evaluación de proyectos desde el punto de vista estratégico.
- Arquitectura en la nube.
- Casos de uso en la industria minera.
- Casos de uso en la industria financiera.
- Alibaba, un gigante de la inteligencia artificial.
¿Te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación
20% Exalumnos y colaboradores UC y DUOC, exalumnos de Educación Profesional de Ingeniería UC, Tarjeta vecino Providencia, Las Condes, y Convenio Ingeniería.
15% Funcionarios de servicios públicos.