Este programa es teórico práctico, donde entrelazamos la teoría y conceptos relevantes para la visualización con la entrega de herramientas concretas para el desarrollo de un prototipo digital o análogo. Las clases expositivas se mezclan con actividades individuales y grupales para ir discutiendo y desafiando las diferentes maneras en que podemos comunicarnos visualmente. La versión presencial incluye actividades en los talleres de prototipado de la escuela.
El curso tiene como objetivo comunicar visualmente soluciones innovadoras, a través de prototipos y la utilización del pensamiento visual como estrategia comunicacional.
Presentaremos la historia de la imagen y del pensamiento visual, para reflexionar en torno a la visualización, tanto bidimensional, como tridimensional, y medios para comunicar. Reflexionaremos acerca de la imagen, formulando su objetivo y respondiéndonos preguntas relacionadas con el qué, por qué, para qué, para quién, cuándo y dónde, estas se realizan, operan y son fundamentales para la comprensión y comunicación humana. Se discutirán diferentes conceptos como estrategias comunicacionales y los modelos conceptuales affordance, signifieres, entre otros. Analizaremos el uso de figuras retóricas en la narrativa visual y su aporte para transmitir ideas, diseñar instructivos, formas de usos, datos, o lo que queramos comunicar.
A través de herramientas y estrategias de comunicación persuasiva, las y los estudiantes podrán transmitir una idea entendiendo diferentes soportes para sus mensajes: relato oral, relato visual, relato audiovisual.
Dirigido a:
Profesionales de diferentes áreas que estén interesados en desarrollar, gestionar y/o liderar proyectos de diseño e innovación. Esto incluye ingenieros, profesionales de las ciencias sociales, diseñadores, arquitectos, emprendedores y artistas que quieran contar con un repertorio de herramientas para ejercer su profesión y discutir alrededor de los desafíos más importantes en el área del diseño y la innovación.
Objetivo de aprendizaje:
Comunicar soluciones innovadoras para audiencias determinadas, utilizando herramientas visuales y materiales.
*Este curso pertenece al Diplomado en Diseño y gestión de soluciones innovadoras