calendar correo curso diplomado horas lugar modalidad in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video
Escuela de Ingeniería
Coincidencias exactas
Buscar por
Seleccionar todos
Magisters
Diplomados
Cursos
Mooc
Profesores
Noticias
Páginas

Gestión corporativa de empresas familiares mineras

Capacítate en la gestión y gobierno corporativo de empresas familiares mineras con nuestro curso. Desarrolla habilidades estratégicas para la toma de decisiones en un entorno dinámico. Aprovecha esta oportunidad para aprender y enfrentar con éxito los desafíos de esta industria.

Antecedentes Generales

Próximamente
24 horas directas
programas@ing.puc.cl
(+56) 9 5504 4516 - (+56) 9 3353 0870

Se considera una empresa familiar a "aquella empresa en la que el fundador/a y/o su familia poseen un porcentaje de propiedad que, por sí solos o junto a otros socios o accionistas, les brinda el control societario, para liderar efectivamente la gestión, dirigir el negocio y/o en el caso que existiera directorio, designar a la mayoría de sus miembros, con la capacidad de influir significativamente en la toma de decisiones; aspirando a la continuidad y proyección a las siguientes generaciones familiares"¹. En Chile, el 78% de las empresas son familiares. Estas empresas representan el 60% de las ventas y son responsables del 63% del empleo en el país. A diferencia de lo que se podría pensar, la mayoría de las empresas familiares están dirigidas por personas que trabajan arduamente para desarrollar y mantener sus negocios más que en los años, por generaciones.

El curso “Gestión corporativa de empresas familiares mineras” está diseñado para formar y capacitar a miembros de la dirección de empresas mineras, quienes necesitan constantemente actualizar y fortalecer sus habilidades de toma de decisiones estratégicas, especialmente en un entorno empresarial desafiante, caracterizado por importantes y rápidos cambios tecnológicos, económicos y sociales. Este contexto requiere un profundo conocimiento y análisis de la realidad de la industria minera, así como de los entornos económicos y de mercado, tanto a nivel nacional como internacional. Estos desafíos se acentúan debido a la diversidad de modalidades de propiedad en el sector minero y la consiguiente necesidad de establecer prácticas de gobernanza profesional, incluyendo la formación de directorios. Además, estos aspectos a menudo van acompañados de interrelaciones familiares de alto contenido emocional y de expectativas de construir un legado trascendente, todo ello en contraposición a las cambiantes prioridades de las nuevas generaciones.

Este curso proporcionará a los participantes los fundamentos teóricos, jurídicos y prácticos necesarios para analizar el entorno de negocios mineros, evaluar supuestos y reflexionar en virtud de favorecer la asertividad en la toma de decisiones y el desarrollo de nuevas perspectivas de liderazgo directivo.

Dirigido a:
- Dueños y fundadores accionistas o socios familiares.
- Presidentes y directores actuales (individualmente o como equipo directivo).
- Gerentes, ejecutivos y consejeros de la alta administración, familiares y externos.
- Futuros sucesores, accionistas y directores.

Objetivos de aprendizaje
- Reconocer el sistema de gobierno corporativo, incluyendo el rol y las funciones de un directorio en el contexto de empresas familiares mineras, desde una perspectiva de gobernanza actualizada y adecuada.
- Identificar el marco jurídico y las regulaciones relacionadas con la explotación de recursos naturales, así como desafíos futuros, para el desarrollo de soluciones efectivas
- Gestionar el talento en empresas familiares mineras, incluyendo estrategias de atracción interna y externa, así como motivación y retención.

¹ Díaz, Jiménez-Seminario, Martínez, Müller, Rivera & Sinn, Minuta Ministro de Economía de Chile y Asociación de Empresas Familiares, 2023.

Contenidos del Programa

- Rediseño de un Directorio Estratégico a la medida de los desafíos de empresas familiares mineras.
- Comités, instancia y oportunidades para organizar prioridades, investigar, revisar y proponer para favorecer la toma de decisiones asertivas.
- Rol del presidente y directores, procesos, tareas, atribuciones y responsabilidades
- Relación del directorio con Gerencia General, monitoreo, dirección y asesoría.

- Ecosistema familiar - empresarial: gobernanza sistémica de la familia y la empresa.
- Legado familiar: propiedad, cultural y valores de la familia.
- Herramientas: protocolo familiar, consejo de familia, proyecto transgeneracional, principales criterios de pactos de accionistas (visión no legal).
- Casos reales, desafíos y dilemas de familias empresarias mineras.

- Encuentro transgeneracional: retos estratégicos en la empresa familiar y transición del liderazgo.
- Sucesión del fundador: traspaso de recursos estratégicos tangibles e intangibles hacia las nuevas generaciones.
- Clave del alineamiento familiar y de resolución de conflictos y diferencias.

- Marco jurídico general para los proyectos de exploración y explotación de RRNN.
- Títulos, concesiones y permisos.
- Compliance y globalidad.
- Gobernanza y ESG.

- Ciclo de vida de la minería.
- Mercado, productos y precios.
- Oferta, demanda, precios, costos y posiciones competitivas.
- Estrategias y ciclos de precios.

- Presentación de los trabajos grupales.
- Mesa redonda de cierre con panel de profesores.

Cuerpo Académico


¿Te gusta esta publicación?

Comparte esta publicación


Curso Gestión corporativa de empresas familiares mineras

Solicita información y brochure aquí:

Acepto recibir invitaciones, noticias e información de Educación Profesional Ingeniería UC, a través de sus distintos canales.
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.

 

Programas relacionados

Descargar Brochure
Necesitas ayuda? Conversemos