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Gestión y Optimización de Procesos


Reconociendo variables críticas de los procesos podrás aplicar mejoramiento continuo para alcanzar los objetivos de la organización

Antecedentes Generales

Próximamente Versión 17°
Lun y mié de 17:30 a 21:30 hrs.
Campus San Joaquín, metro San Joaquín
24 hrs. cronológicas / 32 hrs. pedagógicas
$450.000.- (Código SENCE 12-37-9861-16 / Convenio Marco ID 1555828)
programas@ing.puc.cl
+56 2 2354 4516

El curso Gestión y Optimización de Procesos proporciona al alumno una visión general de la gestión de procesos, permitiéndole comprender el modo en que están configurados los procesos de negocio, para que identifique fortalezas y debilidades, logrando alcanzar los objetivos establecidos por la organización.

 

Dirigido a: 

– Profesionales que participan en la gestión de sus empresas o que desean adquirir conocimientos específicos en el área.
– Ingenieros comerciales, ingenieros civiles con mención en proyectos, informática, construcción y en ejecución, administradores públicos, abogados, y constructores civiles.
– Gerentes de desarrollo, directores de administración y finanzas, encargados de las áreas de control y gestión, de sistemas, y de las unidades de análisis.
– Analistas de calidad, de clientes, comerciales, de control de gestión, de procesos y negocios, y jefes de plataforma comercial.
– Asesores de implementación de sistemas, coordinadores de proyectos y recursos, consultores financieros, auditores de calidad, jefes de sección y de proyectos.
– Encargados y participantes de áreas operativas con la necesidad de conocer y perfeccionar sus procesos.


Contenidos del Programa

Visión general de la gestión de procesos
– La gestión de procesos como forma humana de comunicación
– Aplicación en espiral
– Cimientos y estructura de la gestión de procesos
– La excelencia operacional
– ¿Qué es la gestión de procesos?
– ¿Qué es un proceso?
– Visión de procesos
– Definiciones de conceptos habitualmente usados
– Mayor productividad
– Orientación a todas las partes interesadas

Modelación visual participativa
– La modelación visual participativa es transformadora
– Componentes de la modelación visual participativa
– Modelos simples e intuitivos para tomar consciencia
– La modelación visual se orienta al lado derecho del cerebro
– La clave de la modelación visual es lo visual
– Beneficios de la modelación visual
– Reversa de transacciones
– Patrones de procesos
– Otras orientaciones para la modelación visual

 

– Conocimiento internalizado para la excelencia operacional
– Relación entre rediseño y mejora
– Tres insumos para la excelencia operacional
– Priorizar procesos
– Priorizar acciones en la excelencia operacional
– Alineamiento estratégico
– Responsabilidad social
– Partes interesadas
– Gestión de riesgos
– Acciones genéricas
– Estudios
– Controlar procesos
– Certificación y cumplimiento

 

– Rediseño completo
– Método de Acción Rápida (MAR)
– Evaluar
– Situación actual del proceso
– ¿Cuál es el problema?
– Seleccionar la variable crítica
– Medir la situación actual de la variable crítica
– Plantear la meta de la variable crítica
– Cuantificar la brecha
– Fuente de datos
– Datos para cuantificar

Mejora continua
– Un proceso para realizar mejora continua
– Talleres de mejora participativa de procesos
– Orientación al cliente con las 3 C
– Relación causal
– Diagnóstico de procesos con base en el MIC
– Otras técnicas de la mejora continua

 

 Mapa de procesos
– Procesos de la estrategia
– Procesos de la misión
– Procesos de apoyo
– Mapa de nivel II
– Forma de identificar las etapas de un proceso
– Glosario
– Convenciones de diagramación del mapa de procesos
– El mapa de procesos como dimensionamiento
– ¿Un mapa de procesos es una cadena de valor?
– Interacciones entre procesos
– Identificar los dueños de procesos
– Identificar procesos multiproducto

Representar procesos
– ¿Qué es el flujograma de información?
– Comprensión intuitiva
– Notación en la elaboración del FI
– Lista de tareas de una actividad
– Componentes del flujograma de información
– Una ficha por cada FI
– Ejemplo de representación de un proceso simple
– Ejemplo de representación de un proceso de apoyo complejo
– Complejidad de las actividades
– Representación de actividades paralelas
– Criterio curso normal de los eventos
– Un flujograma de información no es un diagrama de flujo
– Efecto de transformación gracias al perfeccionamiento
– Preguntas de facilitación
– Análisis de contingencias
– Modelos visuales corregidos

 

– Preguntas de facilitación
– Análisis de contingencias
– Modelos visuales corregidos
– Oportunidades de mejora futuras

 

Contenido del procedimiento
Implantar el procedimiento:
– Apoyo de la estrategia
– Certificar la competencia en el procedimiento
– Método para implantar el procedimiento
– Estructura para la implantación
– Tecnología para la implantación


Cuerpo Académico

  • Hernán de Solminihac
    Profesor Titular, Ingeniería y Gestión de la Construcción UC
    hsolmini@ing.puc.cl

    Ph.D. y M.Sc. de la Universidad de Texas, Austin UT. Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería de la UC. Actualmente es Director de Clapes UC; Director del Magíster en Administración de la Construcción (MAC UC); Director de la empresa APSA, Gestión de Infraestructura; Director de la Fundación Club Deportivo Universidad Católica; Director Cruzados SADP; Director CDF; y Director de la Fundación San Agustín. Además, Director del Consejo de Política de Infraestructura (CPI), asesor del Ministro de Obras Pública del Puente Chacao y es miembro de la Academia de Ingeniería de Chile.

    Fue Ministro de Minería (2011-2014) y Ministro de Obras Públicas (2010-2011), fue decano de la Facultad de Ingeniería de la UC (2004-2010) y director de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UC (DICTUC) (1998-2004), presidente de DICTUC S.A. (2004-2010), fue presidente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) (2012-2014), fue presidente del directorio de Empresa Nacional de Minería (ENAMI) (2012-2014).

    Su actividad de investigación ha tenido especial énfasis en el área de caminos; llevando a cabo investigaciones en este tema, tanto en Chile como en el extranjero. Es co-autor de los libros “Procesos y Técnicas de Construcción” y “Guía para la Innovación Tecnológica en la Construcción”. Autor del libro “Gestión de Infraestructura Vial”. Ha presentado diversos trabajos en revistas y congresos tanto nacionales como extranjeros.

     

  • Juan Bravo Carrasco
    Doctor en Economía y Procesos de Integración de la Universidad de Lleida – España
    jbravo@vtr.net

    Doctor en Economía y Procesos de Integración de la Universidad de Lleida – España; Master en Dirección de Informática, IDE Cesem, España; Director de diplomados y Profesor de la Universidad de Chile. Consultor de Empresas: RedSaludUC, Mutual de Seguridad, BancoEstado e Hidroeléctrica Itaipú de Paraguay, entre otras. Autor de libros acerca de Gestión de Procesos, Liderazgo, Responsabilidad Social Empresarial y Gestión de Proyectos. Destaca su libro Gestión de procesos, en 5ª edición, ampliamente utilizado en Latinoamérica.

  • Jorge Morales Ferreiro
    MBA, Universidad Alberto Hurtado
    programas@ing.puc.cl

    Doctorando Cs. de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA, Universidad Alberto Hurtado. Magíster (c) Finanzas, Universidad de Chile. Ingeniero Mecánico, Universidad de Santiago de Chile.  Diplomado en Métodos y Mejora de la Eficiencia y la Calidad de los Procesos; Diplomado en Gestión de Empresas, Universidad Alberto Hurtado. Auditor Líder ISO 9001:2000. Consultor y asesor de empresas.

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