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Herramientas de Liderazgo y Desarrollo de Equipos


Aprende a ejercer un liderazgo efectivo de grupos de trabajo, siendo capaz de motivarlos y desarrollarlos

Antecedentes Generales

Próximamente
18:00 a 22:00 hrs.
Próximamente
20 hrs. cronológicas / 27 hrs. pedagógicas
$375.000.- (Código SENCE: 12-37-9570-47 / Convenio Marco ID 1274271)
programas@ing.puc.cl
+56 2 2354 4516

El curso Herramientas de Liderazgo y Desarrollo de Equipos surge en respuesta a la demanda de jefaturas y gerencias por cursos de capacitación enfocados a desarrollar competencias de liderazgo efectivo y desarrollo de equipos en sus respectivas organizaciones.

 

Este curso permite a sus participantes desarrollar habilidades de dirección, planeación, ejecución y control de actividades para el desarrollo de un grupo y el logro de unas metas en común. Sitúa el modelo de liderazgo bajo un enfoque situacional y las distintas competencias requeridas por las jefaturas como recursos que facilitan la alineación y el compromiso de los colaboradores con los resultados y comportamientos esperados.

 

Al finalizar, los participantes serán competentes para dirigir, motivar y desarrollar a sus colaboradores y equipos de trabajo, con el fin de lograr los resultados esperados y generar compromiso organizacional.

 

Dirigido a:
Profesionales, gerentes, subgerentes, jefes y supervisores para desempeñar un rol de líder efectivo al interior de su organización.
– Ingenieros comerciales, administradores públicos, ingenieros civiles, ingenieros en ejecución, contadores auditores.
– Gerentes comerciales, de proyectos, jefes y supervisores de áreas u proyectos.
– Analistas, asesores y asistentes de sistemas, contables, consultores y encargados de gestión.


Contenidos del Programa

– Las preguntas que se hacen las personas
– Contexto de cambio y sus implicancias para un liderazgo efectivo
– El liderazgo que funciona en estos días
– Los distintos enfoques acerca del liderazgo
– El modelo de liderazgo situacional
– Modelo de competencias críticas de liderazgo

 

– La confianza
– Características de la confianza
– Cómo desarrollar la confianza
– Proceso de generación de confianza y su impacto en el ejercicio de un liderazgo efectivo

 

– La importancia de la misión del equipo
– Cómo acordar una misión compartida entre los miembros
– Cómo darle un sentido al trabajo

 

– Las metas y su implicancia para la motivación y el rendimiento
– Aspectos claves para la correcta formulación de metas
– Cómo comprometer a las personas con las metas de desempeño
– El “rayado de cancha”

 

– El proceso de gestión del desempeño
– La retroalimentación y sus efectos en la conducta de las personas
– Conducta vs. Generalidad
– La retroalimentación para corregir la conducta
– El reconocimiento para reforzar la conducta
– La entrevista para hacer seguimiento a las metas de desempeño

 

– Las necesidades e intereses de las personas
– La motivación y su impacto en la satisfacción laboral
– ¿Qué es lo que realmente motiva?
– La diversidad de recursos para motivar a las personas


Cuerpo Académico

  • Hernán de Solminihac
    Profesor Titular, Ingeniería y Gestión de la Construcción UC
    hsolmini@ing.puc.cl

    Ph.D. y M.Sc. de la Universidad de Texas, Austin UT. Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería de la UC. Actualmente es Director de Clapes UC; Director del Magíster en Administración de la Construcción (MAC UC); Director de la empresa APSA, Gestión de Infraestructura; Director de la Fundación Club Deportivo Universidad Católica; Director Cruzados SADP; Director CDF; y Director de la Fundación San Agustín. Además, Director del Consejo de Política de Infraestructura (CPI), asesor del Ministro de Obras Pública del Puente Chacao y es miembro de la Academia de Ingeniería de Chile.

    Fue Ministro de Minería (2011-2014) y Ministro de Obras Públicas (2010-2011), fue decano de la Facultad de Ingeniería de la UC (2004-2010) y director de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UC (DICTUC) (1998-2004), presidente de DICTUC S.A. (2004-2010), fue presidente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) (2012-2014), fue presidente del directorio de Empresa Nacional de Minería (ENAMI) (2012-2014).

    Su actividad de investigación ha tenido especial énfasis en el área de caminos; llevando a cabo investigaciones en este tema, tanto en Chile como en el extranjero. Es co-autor de los libros “Procesos y Técnicas de Construcción” y “Guía para la Innovación Tecnológica en la Construcción”. Autor del libro “Gestión de Infraestructura Vial”. Ha presentado diversos trabajos en revistas y congresos tanto nacionales como extranjeros.

     

  • Claudia Iglesias
    Magíster en Dirección y Administración de Recursos Humanos, Universidad de Santiago
    programas@ing.puc.cl

    Magíster en Dirección y Administración de Recursos Humanos, Universidad de Santiago. Psicóloga Organizacional, Universidad Central.  Veinte años de experiencia en desarrollo organizacional. Experiencia en docencia universitaria y capacitación. Master/Coach en Programación Neurolingüística. Relatora de cursos – taller en temáticas como supervisión efectiva, liderazgo, motivación, cambio organizacional, trabajo en equipo, comunicación efectiva, resolución de conflictos, relaciones humanas, calidad personal, entre otros. Consultor de RRHH para empresas públicas y privadas

  • Guillermo Müller
    MBA Universidad Adólfo Ibáñez
    programas@ing.puc.cl

    Magíster en Dirección de Empresas MBA, Escuela de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coach Ontológico, Newfield Network. Consultor de empresas, especialista en Desarrollo Organizacional y Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Relator de variados programas de desarrollo de habilidades. Profesor del Departamento de Ingeniería en Construcción, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Actualmente se desempeña como Socio – Gerente de MEG Consulting & Training.

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