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Lean Enterprise

Programa diseñado por miembros de Lean Advancement Initiative de MIT, consiste en una inmersión en los conceptos y herramientas del pensamiento LEAN, que buscan la mejora continua en los procesos de la empresa, agregando valor, aumentando la satisfacción del cliente y reduciendo pérdidas dentro del sistema.

Este curso forma parte del Diplomado en Liderazgo y gestión Lean.

Antecedentes Generales

17/11/2022 (versión N°20)
9:00 a 18:00 hrs

Modalidad:

Presencial
24 horas cronológicas
$800.000 en Chile / USD 800 resto del mundo ¡Consulta por descuento!
programas@ing.puc.cl

El Programa Lean Enterprise ha sido diseñado por miembros de Lean Advancement Initiative de MIT http://lean.mit.edu/. Se presentan los fundamentos del pensamiento Lean; a través de conceptos y herramientas prácticas y aplicables. La metodología es altamente interactiva con simulaciones y ejercicios orientados hacia el aprendizaje de conceptos aplicados en experiencias grupales, incluyendo una simulación Lego®.

El curso busca que los participantes tengan una inmersión en los principios y filosofía de Lean y puedan transmitir estos conceptos a sus equipos de trabajo. Al término del curso serán capaces de identificar el valor en sus organizaciones, y favorecer un comportamiento eficiente en las operaciones. También, podrán identificar oportunidad de mejoramiento y utilizar herramientas Lean con el fin de generar proyectos de implementación de mejoras al interior de sus empresas.

Dirigido a:
- Profesionales, de distintas áreas de una organización, que requieren desarrollar capacidades para el mejoramiento de la producción.

Objetivos de aprendizaje
- Reconocer la importancia estratégica de la implementación de Lean a nivel empresarial.
- Explicar los principios avanzados del pensamiento Lean.
- Utilizar herramientas Lean para el análisis, planificación y justificación de los programas de mejoramiento.

Contenidos del Programa

- Introducción al pensamiento Lean.
- Lean y Six Sigma.
- Pilares del pensamiento Lean.
- 6S.
- Necesidad de un enfoque de mejoramiento.
- Procesos de la empresa y grupos de interés.

- Definición de proceso y mapas de proceso.
- Principios del pensamiento Lean.
- Visita virtual a planta.
- Técnicas y herramientas básicas de Lean.
- Aplicación de mapas de procesos.

- Satisfacción laboral.
- Teorías de productividad laboral.
- Coordinación relacional.
- Influencia de la cultura.
- Equipos integrados de trabajo.

- Concepto de flujo de valor.
- Indicadores de un mapa de flujo de valor.
- Pasos para la creación del mapa.
- Ejemplos.

- Introducción a la simulación.
- Reglas de operación y procesos.
- Aplicación de pérdidas y Takt Time.
- Elaboración de estrategia de cambio.

- Los proveedores y la cadena de valor.
- Atributos de una cadena de abastecimiento.
- Ejemplos de cadenas de abastecimiento Lean.

- Los flujos y pérdidas en ingeniería.
- Desarrollo de productos.
- Influencia de la ingeniería en el costo final.
- DFMA – Design for Manufacturing.

- Concepto de calidad.
- La Inspección.
- Calidad total.
- Herramientas básicas de calidad.

- Distribución normal en los procesos.
- Control estadístico de procesos.
- DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar), herramienta de la metodología Six Sigma.
- Capacidad y límites de control e indicadores de procesos.

- Influencia de la variabilidad en los procesos.
- Ejercicio de simulación.
- Pensamiento A3.
- Ejemplos de aplicación.

Cuerpo Académico

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