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Lean Enterprise

Programa diseñado por miembros de Lean Advancement Initiative de MIT, consiste en una inmersión en los conceptos y herramientas del pensamiento LEAN, que buscan la mejora continua en los procesos de la empresa, agregando valor, aumentando la satisfacción del cliente y reduciendo pérdidas dentro del sistema

Antecedentes Generales

24/04/2020
Vie de 8:00 a 18:00 hrs y sáb de 9:00 a 18:00 hrs.
Campus San Joaquín (Av. Vicuña Mackenna 4860, estación metro San Joaquín)
24 horas cronológicas
$1.100.000.- (Convenio Marco ID 1628330)
programas@ing.puc.cl
+56 2 2354 4516

El Programa Lean Enterprise ha sido diseñado por miembros de Lean Advancement Initiative de MIT http://lean.mit.edu/. El programa presenta los fundamentos del pensamiento Lean a través de conceptos y herramientas prácticas y aplicables. La metodología es altamente interactiva con simulaciones y ejercicios orientados hacia el aprendizaje de conceptos aplicados en experiencias grupales, incluyendo una simulación Lego®. El programa busca que los participantes tengan una inmersión en los principios y filosofía de Lean y que puedan transmitir estos conceptos a sus equipos de trabajo. Al término del programa los participantes identificarán el valor en sus organizaciones y como favorecer un comportamiento eficiente en las operaciones. También podrán identificar oportunidades de mejoramiento y utilizar herramientas lean con el fin de generar proyectos de implementación de mejoras al interior de sus empresas.

 

Dirigido a:
Ingenieros y gerentes de ingeniería y proyectos; Gerentes comerciales y gerentes de desarrollo de productos y experiencia de servicio; Gerentes de proyectos en las áreas de logística, producción, calidad y gestión de la cadena de abastecimiento; Gerentes y subgerentes de operaciones, producción y logística; Ejecutivos y agentes de cambio en las empresas.

Contenidos del Programa

– Introducción al pensamiento Lean
– Lean y Six Sigma
– Pilares del pensamiento Lean
– 6S
– Necesidad de un enfoque de mejoramiento
– Procesos de la empresa y grupos de interés

– Definición de proceso y mapas de proceso
– Principios del pensamiento Lean
– Visita virtual a planta
– Técnicas y herramientas básicas de lean
– Aplicación de mapas de procesos

– Satisfacción laboral
– Teorías de productividad laboral
– Coordinación relacional
– Influencia de la cultura
– Equipos integrados de trabajo

– Concepto de flujo de valor
– Indicadores de un mapa de flujo de valor
– Pasos para la creación del mapa
– Ejemplos de aplicación

– Introducción a la simulación
– Reglas de operación y procesos
– Aplicación de pérdidas y Takt Time
– Elaboración de estrategia de cambio

– Los proveedores y la cadena de valor
– Atributos de una cadena de abastecimiento
– Ejemplos de cadenas de abastecimiento Lean

– Los flujos y pérdidas en ingeniería
– Desarrollo de productos
– Influencia de la ingeniería en el costo final
– DFMA – Design for Manufacturing

– Concepto de calidad
– La Inspección
– Calidad total
– Herramientas básicas de calidad

– Distribución normal en los procesos
– Control estadístico de procesos
– DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar), herramienta de la metodología Six Sigma
– Capacidad y límites de control e indicadores de procesos

– Influencia de la variabilidad en los procesos
– Ejercicio de simulación
– Pensamiento A3
– Ejemplos de aplicación

Nota: El orden de los cursos dependerá de la programación que realice la Dirección Académica

Cuerpo Académico

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