La gestión de procesos de negocio se ha convertido en los últimos años en un tema de relevancia y preocupación en la gestión operativa de las empresas, debido a la alta competitividad que enfrentan, sea porque sus clientes son cada vez más exigentes en la calidad de sus productos y servicios; o bien, porque la competencia es ahora globalizada, con bajas barreras de entrada y fuerte presión por los costos. En este contexto, existe una falta de preparación sistemática en las técnicas de gestión de procesos de negocio que permitan abordar los desafíos antes mencionados.
El curso habilitará a los estudiantes para que sean capaces de entender los fundamentos para gestionar el ciclo de vida de un proceso organizacional. Se basa en la enseñanza de técnicas y herramientas, ilustrando a través de ejemplos concretos y la realización de actividades para que los estudiantes entiendan cómo funcionan estas técnicas y herramientas en la práctica.
Se trabajará entregando metodologías y herramientas que lleven al éxito, ya sea en el diseño, implementación y control de estrategias de procesos en la empresa u organización, de manera holística y acorde a las mejores prácticas internacionales. Los alumnos contarán con un escritorio virtual de apoyo en donde podrán encontrar material de clases, material complementario, lecturas, evaluaciones y otros. En la modalidad sincrónica (online – clases en vivo), se realizarán clases streaming a través de la plataforma Zoom; e independiente de la modalidad, se contempla una relación directa entre profesores y alumnos, y clases que combinan diferentes recursos para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, a través del concepto de: aprender aplicando.
Dirigido a:
Gerentes, ejecutivos y profesionales vinculados a la gestión y mejoramiento de procesos, en cualquier tipo de empresa u organización.
Objetivo de aprendizaje
Aplicar herramientas que permitan gestionar el ciclo de vida de un proceso organizacional.
- Breve historia de BPM.
- Definición de proceso de negocio.
- Elementos de un proceso de negocio.
- Metodologías de descubrimiento de procesos de negocio.
- Elementos de Business Process Model and Notation (BPMN).
- Modelación utilizando BPMN.
- Buenas prácticas de BPMN.
- Modelo de madurez de procesos de negocio.
- Aplicación del modelo de madurez de facilitadores de procesos.
- Análisis de resultados.
- Métricas en los procesos de negocio.
- Tipologías de métricas.
- Metodología para definición de métricas.
- Presentación de algunas de las más importantes disciplinas de gestión de procesos.