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Diplomado en Lean Healthcare

Descubre un programa único que combina conocimientos y herramientas avanzadas para optimizar la gestión de los procesos en salud.

Aprende a implementar la metodología Lean para mejorar la calidad y eficiencia del sistema de salud, con un enfoque centrado en el paciente. Sé parte de la comunidad de alumnos UC y conviértete en un líder en la transformación de este sector, entregando atención de excelencia.

Antecedentes Generales

Próximamente
192 horas totales (96 horas horas directas y 96 horas horas indirectas)


programas@ing.puc.cl
(+56) 9 5504 4516 - (+56) 9 3353 0870

La gestión de los sistemas de provisión de salud enfrenta importantes desafíos de mejora, especialmente en la dirección y manejo de recursos y en la calidad de atención. Estos sistemas son complejos debido a la diversidad de servicios que ofrecen y la alta incertidumbre que enfrentan. Además, la focalización en aspectos técnicos en lugar de áreas transversales, como la optimización de procesos, ha llevado en ocasiones a soluciones subóptimas y al colapso del sistema.

En este contexto, la propuesta del Diplomado es ser un verdadero aporte a las organizaciones y profesionales del ámbito de la salud. La metodología Lean, basada en una visión de procesos y el mejoramiento continuo, ha demostrado ser uno de los enfoques más efectivos para superar este desafío en diversos sectores, incluida la salud, logrando efectos positivos que van desde las bases de la organización hasta la excelencia de servicio para los pacientes.

El Diplomado entregará herramientas Lean y sus aplicaciones a contextos de salud. También permitirá analizar los sistemas determinando los componentes críticos en los procesos asistenciales a través de métodos gráficos. Finalmente, se presentará la implementación de estrategias de mejora en una organización de salud, teniendo en cuenta la interacción entre el sistema de apoyo y la función clínica.

El Diplomado en Lean Healthcare se presenta en modalidad online – clases en vivo, con cursos que buscan aplicar la misma metodología Lean en clases participativas y enfocadas a la aplicación de los conocimientos entregados. Se trabajará a través de una plataforma streaming y el estudiante contará con un LMS de apoyo para la descarga de materiales, comunicación con el equipo docente y otros.

Dirigido a:
- Profesionales del área de la salud, técnicos profesionales y profesionales que se desempeñan en cargos directivos; profesionales del área de gestión en instituciones de salud; o quienes deseen adquirir herramientas para desarrollarse en este ámbito, ya sea a nivel público como privado.

Resultado de aprendizaje general:
- Aplicar conceptos y herramientas de la metodología Lean para la mejora de los procesos en organizaciones de salud.

Requisitos de ingreso:
- Título profesional universitario, licenciatura o técnico profesional de al menos 4 años.
- Se sugiere a responsabilidad del estudiante manejo del idioma inglés a nivel de lectura.

Contenidos del Programa

Al final del curso podrás:
- Reconocer las herramientas de diagnóstico y operativas de Lean, determinando su pertinencia y uso en el contexto de la salud.
- Proponer un plan de mejora de un proceso de salud utilizando la metodología de A3.
- Aplicar los conceptos de Lean y Seis Sigma en contextos de salud, considerando sus pilares y el efecto de la calidad, los inventarios y la variabilidad sobre el proceso.

Contenidos:
- Introducción a Lean y Seis Sigma. Ejemplos en Salud.
- Pilares de Lean y el efecto que tiene la calidad, los inventarios y la variabilidad sobre el proceso y la importancia de su control. El flujo y la visión de pull.
- Herramientas de Lean y Seis Sigma. Herramientas de Diagnóstico y su uso: VSM, 5 por qué y diagramas de espina de pescado. Aplicaciones en Salud.
- Herramientas operacionales de Lean: Control visual, 5 S, Kanban, SMED y TPM. Aplicaciones en salud.
- Seis Sigma: control Estadístico de procesos y sus aplicaciones en salud.
- La metodología A3.

Al final del curso podrás:
- Analizar las variables de los procesos asistenciales de una organización de salud y sus indicadores más relevantes de desempeño.
- Identificar áreas de mejora de procesos de una organización prestadora de salud desde la perspectiva de Lean Healthcare.

Contenidos:
- Particularidades de la complejidad del sector sanitario: sistema de entrega de servicios, variabilidad y la relación entre el proveedor y los pacientes.
- Calidad y eficiencia en la producción sanitaria.
- Componentes críticos en los procesos asistenciales.
- Análisis de procesos a través de métodos gráficos.
- Indicadores de desempeño en procesos clínicos.
- Perspectiva Lean en procesos clínicos.

Al final del curso podrás:
- Identificar las herramientas Lean que con mayor frecuencia se utilizan en salud.
- Analizar la forma y secuencia de aplicación de las herramientas Lean en salud.
- Aplicar herramientas Lean específicas en procesos reales del ámbito de la salud.

Contenidos:
- Las 4 capacidades organizacionales para Lean.
• Diseño del trabajo como continuos ciclos de mejoramiento.
• Los problemas se abordan de inmediato a través de la experimentación.
• Los éxitos se difunden a través del trabajo colaborativo.
• Todos los niveles de la organización son “experimentadores”.
- Definición de valor y pérdidas en salud.
- Las pérdidas en salud.
- Taller de mapeo de flujo de valor.
- Estandarización del trabajo como base de Lean.
- Gestión Visual.
- 5 S.
- Sistemas Kanban.
- Análisis de Causa Raíz- Pensamiento A3.
- Métodos Poka Yoke (a prueba de errores).

Al final del curso podrás:
- Identificar las herramientas del Modelo Team STEPPS®, su impacto en la cultura de seguridad de la organización y en el desarrollo de una organización altamente confiable.
- Analizar los factores críticos para implementar estrategias de mejora en el sector salud.
- Diseñar la metodología de implementación de la herramienta Huddle de acuerdo con la realidad asistencial de los profesionales.

Contenidos:
Generalidades. Metodología Lean y la implementación de estrategias de mejora continua en salud: las dimensiones operacionales en el sector sanitario
- La mirada operacional desde la perspectiva de los sistemas de soporte a la función clínica y desde la perspectiva clínica: calidad, seguridad y eficiencia técnica.
- Desafíos en la implementación de estrategias de mejora en el sector salud.

Implementación de la estrategia y el equipo de salud: el caso de la calidad y seguridad, clave en la producción de sistemas de atención de salud
- Modelo Team STEPPS
• Qué es Team STEPPS®, modelo teórico y principios.
• Estrategias y herramientas de trabajo en equipo para aumentar el rendimiento y la seguridad del paciente: herramienta de comunicación y de liderazgo, monitoreo de situación y apoyo mutuo.

- Implementación de herramientas de liderazgo
• Metodología de implementación de herramienta Huddle de liderazgo. Modelo teórico. Roles y participantes.
• Recursos requeridos, indicadores y seguimiento.
• Metodología de implementación de herramienta Safety Huddle. Modelo teórico.
• Roles y participantes. Recursos requeridos y beneficios.

- Cultura de seguridad
• Historia de la calidad y seguridad en salud. Conceptos de calidad y seguridad.
• Dimensiones de la calidad. Metas de seguridad internacional. Definición de cultura de seguridad.
• Instrumentos de medición de cultura y dimensiones.

- High Reliability Organization (HRO), organizaciones altamente confiables
• Definición High Reliability Organization (HRO).
• Principios de las organizaciones altamente confiables.
• Definición de seguridad psicológica y de cultura justa y ejemplos de aplicación.
• Diseño de metodología de implementación de Huddle aplicado a realidad local.

Nota:

Cuerpo Académico


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