Diplomado en Gestión comercial orientada al cliente (online a tu ritmo)

Realiza una gestión exitosa de las actividades de marketing y ventas, a través de un conocimiento profundo de los clientes y segmentos del mercado.

Desarrolla la capacidad analítica, estratégica y de implementación de las actividades comerciales de un modo integral y concreto.

Diplomado con formato autónomo y flexible: comienza las clases cuando quieras y avanza los cursos a tu ritmo.

Diplomado en Gestión comercial orientada al cliente (online a tu ritmo)

Antecedentes Generales

  • Fecha de inicio

    Inicio todos los lunes

  • Horas

    100 horas directas

  • Valor

    $1.200.000 en Chile / USD 1.200 resto del mundo

  • Flexible

    Las clases comienzan todos los lunes y cada alumno avanza a su ritmo.

  • A tu ritmo

    Tienes hasta 16 semanas para realizar cada curso. A partir de las matrículas 2026, el plazo será de 12 semanas por curso.

  • Modular

    Puedes aprobar los cursos de forma independiente e ir armando tu diplomado por etapas.

  • Networking

    Match & Meet es un espacio virtual para comunicarte con tus compañeros y fortalecer tus redes.

  • Diploma UC

    Al aprobar el diplomado obtendrás una certificación UC de alto valor.

La gestión comercial tiene como propósito contar y beneficiarse de las herramientas que permitan organizar en forma sistemática y efectiva la actividad comercial a realizar. Dada la complejidad de los mercados actuales (globales y competitivos), donde los clientes tienen el poder de influenciar y comunicarse con las marcas y usuarios, la gestión comercial bien definida y realizada de forma eficiente es imperativa, puesto que es la hoja de ruta que determina los objetivos que se deben alcanzar y la planificación de las tareas para alcanzarla.

Las competencias adquiridas en el Diplomado en Gestión comercial orientada al cliente facilitarán una gestión exitosa de las actividades de marketing y venta, junto a un conocimiento profundo de los clientes y segmentos del mercado alcanzado o que pudiera alcanzar la organización. Se desarrollará la capacidad analítica, estratégica y de implementación de las actividades comerciales de un modo integral y concreto, a partir del planteamiento de la estrategia, del análisis del mercado y de la competencia, de la segmentación de canales, de la categorización del portafolio de productos y servicios, de las metodologías y técnicas de experiencia de clientes, de la realización de una proyección de ventas o estimación de la demanda y de las métricas e indicadores de gestión del desempeño de equipos comerciales. Además, se trabajará en base al modelo de negocios omnicanal centrado en los clientes.

Todas las áreas abordadas corresponden a temáticas contingentes y de vanguardia, necesarias para contar con las herramientas que permitan la adecuada elaboración de la gestión comercial, la planificación y control de estos, y la mantención permanente del foco en la satisfacción y fidelización de los clientes como ventaja competitiva y valor diferenciador.

El diplomado tiene una modalidad 100% online, en base a videoclases, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y foro de consultas. La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción, en la que el alumno define su propio ritmo para realizar el curso.

Profesionales, empresarios y emprendedores de cualquier sector económico que deseen profesionalizar y modernizar el área comercial de su empresa, para lograr una mayor eficiencia y competitividad.

Identificar brechas y optimizar la planificación y gestión comercial mediante la implementación de técnicas de centricidad en el cliente, programación neurolingüística, comunicación efectiva, negociación y marketing digital.

Disponer de un computador o dispositivo electrónico que le permita acceder a internet para poder realizar el curso.

Velocidad de internet de mínimo 4 Mbps.

Contenidos del Programa

Al finalizar el curso podrás:
– Identificar la relevancia de la experiencia centrada en el cliente para la sostenibilidad de la organización.
– Distinguir los principales elementos que definen a una organización centrada en el cliente.
– Implementar estrategias de excelencia de servicio y experiencia para el cliente.
– Aplicar instrumentos para la operacionalización de la centricidad en el cliente en la organización.

Contenidos:
Introducción a la economía de la experiencia y los servicios
¿Qué es una experiencia y por qué es relevante hablar de experiencias?; Economía de la experiencia; Expectativas líquidas; Pirámide invertida dentro de la organización; ¿Qué entendemos por servicio?; Características de los servicios; Sistemas producto-servicio; Del product-centric al customer-centric; ¿Por qué es relevante saber de servicios?; Tendencias en experiencias de servicio; ¿Qué es la calidad en el servicio?; Gestión de expectativas y percepción; Modelo de los 6 GAPS.

Centricidad en el cliente/usuario y customer experience
Alineación para la centricidad en el usuario; Hábitos de las organizaciones centradas en el usuario; Desafíos para construir organizaciones centradas en el usuario; Organizaciones ambidiestras; Introducción al ROI de la experiencia; Madurez de la organización en experiencia de cliente; Voice of the customer; KPI’s de experiencia: NPS, CES, CSAT, CX INDEX; Cadena de valor del servicio.

Diseño de servicios: Innovar en experiencias
¿Qué es el diseño de servicios?; ¿Qué no es el diseño de servicios?; Principios para diseñar servicios centrados en el usuario o cliente; Metodologías para diseñar servicios centrados en el usuario o cliente; Técnicas e instrumentos para diseñar servicios centrados en el usuario o cliente; Fase 1: Identificar y comprender las necesidades y expectativas de los usuarios; Fase 2: Análisis y generación de insights transformacionales; Fase 3: Conceptualizar y formalizar el nuevo viaje del cliente; Fase 4: Prototipar, testear e iterar para el aprendizaje o “fracaso inteligente»; Fase 5: Preparación para la implementación y medición de la nueva experiencia; Diseño de estrategia de canales: de la multicanalidad a la omnicanalidad.

Consideraciones para la operacionalización y sostenibilidad
Gestión del cambio para la adopción de la centricidad en el usuario; Gestión de la participación: diseño, operación y mejora continua; Ecosistemas digitales; Transformación digital vs. digitalización; 5 mitos de la transformación digital; 10 tecnologías que están cambiando el mundo; Economía digital; Competencias digitales; Conceptos claves de usabilidad digital (UX).

*Programación Neurolingüística (PNL)

Al finalizar el curso podrás:
– Identificar el impacto de la Programación Neurolingüística en la comunicación organizacional a partir de sus principios fundamentales.
– Aplicar habilidades emocionales e interpersonales para la mejora en la calidad de la comunicación en contextos laborales.
– Utilizar herramientas de la Programación Neurolingüística en situaciones de liderazgo comunicacional.
– Integrar estrategias conversacionales que faciliten los procesos de transformación en entornos organizacionales.

Contenidos:
Comunicación y PNL: Fundamentos y conexiones
– Introducción a la PNL: ¿Qué es y cómo enriquece la comunicación efectiva?
– Los principios fundamentales de la PNL para una comunicación impactante.
– Los sistemas representacionales (canales de percepción) y su influencia en la comunicación.
– Primeras técnicas de PNL para optimizar la comunicación efectiva.

Emocionalidad y habilidades interpersonales en la comunicación
– La conexión inquebrantable entre emocionalidad y comunicación.
– Cómo las predisposiciones emocionales potencian la comunicación efectiva.
– Desarrollo de la empatía y la asertividad: pilares de la comunicación efectiva.
– Predisposiciones corporales al servicio de la comunicación efectiva.
– La importancia de la resolución, flexibilidad y acogida en la interacción comunicativa.

PNL y comunicación directiva: Liderazgo comunicacional
– Calibración y Rapport: herramientas esenciales para construir conexión y confianza.
– Técnicas avanzadas de Escucha Activa para una comprensión profunda.
– Posiciones Perceptuales: expandiendo la perspectiva en la comunicación.
– La efectividad comunicacional como eje central del ejercicio del liderazgo.

Tipos de conversaciones: Estructura y transformación
– La esencia de la conversación: ¿Qué es conversar realmente?
– Conversaciones para la coordinación de acciones: logrando resultados a través del diálogo efectivo.
– Manejo de conversaciones difíciles: estrategias para abordar temas complejos.
– El modelo de creación de la realidad y el poder transformador de las preguntas.

Al finalizar el curso podrás:
– Distinguir los elementos centrales de un conflicto.
– Reconocer mecanismos alternativos para la resolución de conflictos.
– Identificar modelos de negociaciones.
– Planificar estratégicamente un proceso de negociación.

Contenidos:
Conflicto, comunicación y confianza
– Teoría del conflicto y sus aplicaciones a la negociación.
– La relevancia de la confianza.
– Importancia de la negociación en los diversos ámbitos del quehacer de los individuos; dimensiones personal, profesional y social.
– Introducción a los mecanismos alternativos de resolución de conflictos y diálogo.

Elementos y estrategias de la negociación. Conociendo su anatomía.
– Anatomía de la negociación.
– Estilos y estrategias.
– Generación de opciones de mutuo beneficio.
– Criterios de legitimidad.

Rangos de negociación y cierre
– Tensiones en la negociación: generar valor y distribuirlo; ser asertivo y empático; cooperar o competir.
– La negociación cooperativa y la negociación competitiva.

Preparación de la negociación. Problemas éticos que podemos enfrentar
– La importancia y el proceso de planificación.
– El desarrollo del role playing para la preparación.
– Los rangos de negociación: Anclaje y punto de partida, punto objetivo y punto de retirada.
– Cómo generar poder y administrarlo.
– La presión del cierre de la negociación.

Al finalizar el curso podrás: 
– Desarrollar un plan comercial y estrategia de marketing digital para alcanzar los objetivos del negocio.
– Gestionar la ejecución y priorización de los planes de venta y marketing digital.
– Evaluar la efectividad del plan comercial y las estrategias de marketing digital, mediante indicadores de gestión (KPI´s).

Contenidos:
Objetivos corporativos y la elaboración del plan comercial
– Qué es un plan comercial.
– Aspectos a considerar para elaborar un plan comercial.
• Creación de objetivos.
• Análisis de mercado.
• Definición segmento objetivo.

Desarrollar mix de acciones comerciales
– Prospección de clientes.
– Canales de distribución.
– Definición precio adecuado.
– Omnicanalidad.

Elaborando el plan de marketing digital
– Definición del ecosistema digital.
– Estrategia de redes sociales, en cuales estar y cómo estar.
– Marketing de contenidos.
– Campañas on line.
– SEO versus SEM.
– Casos de éxito.

Indicadores comerciales y digitales
– Medición de la efectividad del plan comercial y las estrategias de marketing digital.
– Indicadores relevantes para la venta.
– Métricas digitales a considerar.
• Sitio web.
• Campañas digitales.
– Métricas de redes sociales claves.
• Alcance.
• Interacción.
• Engagement.
– Control y seguimiento.
– Retroalimentación.

Cuerpo Docente

Jefe de Programa

Rocío Salvatierra

Mag. en Digital Business ESADE. Mag. Diseño Avanzado (MADA UC). Co-autora del libro: “Creando valor a través del diseño de servicios”.

Ariel Jeria Cánovas

MBA, UC. Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Más de 15 años de experiencia en marketing digital y áreas comerciales.

Camila Leyton Navarrete
Camila Leyton Navarrete

Abogada, UC. Coordinadora académica del Programa de Negociación UC.

Rosario Pastene Choapa
Rosario Pastene Choapa

Profesora de Educación Profesional en Ingeniería UC. Coach Directivo de Ejecutivos del sector público y privado, y consultora organizacional.

Cristián Saieh
Cristián Saieh

MBA, Universidad Pontificia Comillas (ICADE), España. Abogado, UC. Director del Centro de Negociación UC.

Rocío Salvatierra

Mag. en Digital Business ESADE. Mag. Diseño Avanzado (MADA UC). Co-autora del libro: “Creando valor a través del diseño de servicios”.


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