Gestión y optimización de procesos
Reconociendo variables críticas de los procesos podrás aplicar mejoramiento continuo para alcanzar los objetivos de la organización
Antecedentes Generales
Todas las empresas necesitan levantar sus procesos, conocerlos y rediseñarlos para adaptarlos a la compleja realidad que hoy existe, ya sea para mantenerse en el mercado o para lograr ventajas competitivas, es por estas razones que este programa está orientado a entregar métodos concretos de apoyo en esta misión, entregando las herramientas para que los participantes incorporen e identifiquen al cliente de cada proceso relevante, trabajen con método y visión de proyectos, reconozcan la importancia de las definiciones estratégicas y los cambios periódicos y programados de los procesos.
Este programa busca entregar las competencias necesarias para que cada alumno genere una visión global de la gestión de procesos, y comprenda cual es el modo en que están configurados los procesos de negocio, de sus fortalezas y debilidades, de la forma que ellos permitan alcanzar los objetivos establecidos por la organización. Una vez finalizado el curso los estudiantes estarán capacitados para desarrollar una estrategia de mejora de los procesos, considerando las variables críticas que los afectan.
Profesionales que participan en la gestión de sus empresas o que desean adquirir conocimientos específicos en el área. Ingenieros comerciales, ingenieros civiles con mención en proyectos, informática, construcción y en ejecución, administradores públicos, abogados, y constructores civiles. Gerentes de desarrollo, directores de administración y finanzas, encargados de las áreas de control y gestión, de sistemas, y de las unidades de análisis. Analistas de calidad, de clientes, comerciales, de control de gestión, de procesos y negocios, y jefes de plataforma comercial. Asesores de implementación de sistemas, coordinadores de proyectos y recursos, consultores financieros, auditores de calidad, jefes de sección y de proyectos. Encargados y participantes de áreas operativas con la necesidad de conocer y perfeccionar sus procesos.
Aplicar herramientas para desarrollar una estrategia de modelación y mejora de los procesos de la organización.
Título profesional, licenciatura o equivalente y/o dos años de experiencia laboral en el área.
Contenidos del Programa
Contenidos:
Visión general de la gestión de procesos: La gestión de procesos como forma humana de comunicación. Aplicación en espiral. Cimientos y estructura de la gestión de procesos. La excelencia operacional. ¿Qué es un proceso y la gestión de este? Visión de procesos. Definiciones de conceptos habitualmente usados. Mayor productividad. Orientación a todas las partes interesadas. La modelación visual participativa es transformadora y sus componentes. Modelos simples e intuitivos para tomar consciencia. La modelación visual se orienta al lado derecho del cerebro. La clave de la modelación visual es lo visual y los beneficios. Reversa de transacciones. Patrones de procesos. Otras orientaciones para la modelación visual.
Visión general de la excelencia operacional: Conocimiento internalizado para la excelencia operacional. Relación entre rediseño y mejora. Tres insumos para la excelencia operacional. Priorizar procesos y acciones en la excelencia operacional. Alineamiento estratégico. Responsabilidad social. Partes interesadas. Gestión de riesgos. Acciones genéricas. Estudios. Controlar procesos. Certificación y cumplimiento.
Mejora y rediseño de procesos: Rediseño completo. Método de Acción Rápida (MAR). Evaluar. Situación actual del proceso. ¿Cuál es el problema? Seleccionar, medir la situación y plantear la meta de la variable crítica. Cuantificar la brecha. Fuente de datos. Datos para cuantificar. Mejora continua. Un proceso para realizarla y yalleres de mejora participativa de procesos. Orientación al cliente con las 3 C. Relación causal. Diagnóstico de procesos con base en el MIC. Otras técnicas de la mejora continua.
Representar los procesos: Procesos de la estrategia, de la misión y de apoyo. Mapa de nivel II. Forma de identificar las etapas de un proceso. Glosario. Convenciones de diagramación del mapa de procesos. El mapa de procesos como dimensionamiento ¿Un mapa de procesos es una cadena de valor? Interacciones entre procesos. Identificar los dueños de procesos y procesos multiproducto. Qué es el flujograma de información y sus componentes. Comprensión intuitiva. Elaboración del FI y una ficha por cada una. Lista de tareas de una actividad. Ejemplo de representación de un proceso simple y uno complejo. Complejidad de las actividades. Representación de actividades paralelas. Criterio curso normal de los eventos. Un flujograma de información no es un diagrama de flujo. Efecto de transformación gracias al perfeccionamiento. Preguntas de facilitación. Análisis de contingencias. Modelos visuales corregidos.
Perfeccionar procesos: Preguntas de facilitación. Análisis de contingencias. Modelos visuales corregidos. Oportunidades de mejora futuras.
Perfeccionar procesos: Contenido e implantar el procedimiento: Apoyo de la estrategia. Certificar la competencia en el procedimiento. Método, estructura y tecnología para la implantación.
Cuerpo Docente
Jefe de Programa
Hernán de Solminihac
Profesor Titular Escuela de Ingeniería UC
Juan Bravo Carrasco
Doctor en Economía y Procesos de Integración de la Universidad de Lleida
Jorge Morales Ferreiro
Ph.D. Aerospace and Mechanical Engineering, University of Notre Dame. Doctor en Ciencias de la Ingeniería, UC. MBA, Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Finanzas, UCH. Ingeniero Civil Mecánico, USACH. Auditor Líder ISO 9001:2000. Consultor y asesor de empresas.