Herramientas de trabajo colaborativo para entornos VUCA (online a tu ritmo)
Formación, desarrollo y entrenamiento de equipos efectivos
Lidera equipos efectivos que favorezcan el trabajo colaborativo y apoyen la transformación de las organizaciones.
Curso con formato autónomo y flexible: comienza las clases cuando quieras y avanza a tu ritmo.
Puedes convalidar este curso con el Diplomado en Habilidades directivas para un mundo VUCA.
Antecedentes Generales
El mundo se describe principalmente por un entorno complejo, que cambia de forma permanente y acelerada, gracias al desarrollo y diseminación de la tecnología y las comunicaciones. Los profesionales deben estar capacitados con ciertas habilidades y competencias para que formen y lideren equipos efectivos, logrando transformar las organizaciones de acuerdo al mundo digital de hoy, potenciando habilidades para un mundo VUCA¹ (volátil, incierto, complejo y ambiguo). En este contexto, para que toda la cadena de los procesos existentes en una organización fluya correctamente y los resultados sean entregados con la calidad y oportunidad esperada, es indispensable que se genere la capacidad de trabajar colaborativamente, tanto al interior de los equipos de trabajo, como también con las otras áreas de la organización y con los actores externos a la empresa o institución.
Durante el curso, los participantes podrán entender a qué se refiere el trabajo colaborativo, mejorar sus habilidades de colaboración y trabajo en equipo, adquirir herramientas de auto-exploración simples y prácticas que puedan aplicar tanto a nivel individual como grupal en sus contextos laborales, fortalecer su rol dentro de los propios equipos de trabajo en los que participa.
El curso tiene una modalidad 100% en línea, en base a cápsulas de videoclases, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y un foro de consultas. La metodología de aprendizaje es de autoinstrucción, donde el alumno define su propio ritmo para completar el curso.
¹Acrónimo en inglés para volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (volatility, uncertainty, complexity and ambiguity).
Profesionales que por sus funciones lideran y/o participan de equipos de trabajo.
Aplicar herramientas de trabajo colaborativo para entornos VUCA.
Disponer de un computador o dispositivo electrónico que le permita acceder a internet para poder realizar el curso.
Velocidad de internet de mínimo 4 Mbps.
Contenidos del Programa
Al final del curso podrás:
– Identificar la importancia del trabajo colaborativo en el entorno VUCA actual.
– Utilizar recursos orientados a la mejora del desempeño de los equipos.
– Implementar normas de colaboración entre las distintas áreas de la organización.
– Promover un clima organizacional positivo dentro de los equipos de trabajo.
Contenidos:
El trabajo colaborativo en el entorno VUCA actual
– El trabajo colaborativo en el contexto actual.
– Un modelo para comprender el comportamiento y la eficacia de los grupos de trabajo.
– Grupos y equipos, ¿Cuál es la diferencia?.
– Los elementos claves en la conformación y el desarrollo de equipos de trabajo.
La gestión de equipos de trabajo en un mundo VUCA
– La evolución de los equipos de trabajo.
– El liderazgo y la gestión de equipos de trabajo.
– Un modelo de competencias para gestionar equipos de trabajo.
– Formar al equipo.
– Alinear al equipo con un propósito común.
– Involucrar a los miembros con las metas del equipo.
– Manejar el conflicto interpersonal con los otros miembros del equipo.
– Tomar decisiones en el equipo.
– Dirigir reuniones productivas en el equipo.
– Motivar a los miembros del equipo.
El trabajo colaborativo entre las distintas áreas de la organización y actores relevantes
– La colaboración entre personas, equipos y áreas en las organizaciones.
– Las 5 claves para el trabajo colaborativo en el mundo VUCA de hoy.
– La colaboración en las organizaciones por medio de los proyectos interdepartamentales.
– Un modelo de colaboración y coordinación bajo el enfoque cliente – proveedor interno.
– La creación de culturas corporativas colaborativas.
El trabajo colaborativo y el ambiente organizacional
– La creación de ambientes positivos en las organizaciones.
– Estrategias para mejorar los ambientes laborales.
– El reconocimiento como fuente de creación de ambientes positivos.
Cuerpo Docente
Jefe de Programa
Guillermo Müller Jara
Especialista en Desarrollo Organizacional y Gestión de RRHH. Socio – Gerente de MEG Consulting & Training
Guillermo Müller Jara
Especialista en Desarrollo Organizacional y Gestión de RRHH. Socio – Gerente de MEG Consulting & Training