The Wild Foods nace el 2015 como iniciativa de un grupo de amigos ante la problemática de no lograr encontrar en el mercado snacks que tuvieran valor agregado y sin azúcar añadida. Felipe Hurtado, Gerente Comercial de la empresa nos cuenta cómo, con la ayuda del Diplomado de Innovación en Alimentos, pudo consolidar su negocio. El programa es impartido por el INTA de la Universidad de Chile, Ingeniería UC y Nestlé.
«La idea surgió un día que íbamos a una reunión. Paramos a comprar en una estación de bencina y ahí nos dimos cuenta que nada de lo que tenían era algo que podíamos o queríamos comer, así que decidimos tomar algunos productos ya conocidos y comenzar a mejorarlos», comenta el gerente comercial de la empresa.
«El objetivo principal de The Wild Food es democratizar la alimentación saludable, haciendo productos que no -castiguen- al consumidor final a través de su precio, y de esta forma, ir masificando productos sin azúcar procesada», declara Hurtado.
La empresa comenzó haciendo sus productos a través de investigaciones de mercado y observando las tendencias actuales. Primero fabricando sus productos de forma casi artesanal, cuenta el gerente de la empresa. Cocinando en ollas, aplanando a mano con usleros y cortando con cuchillos caseros. A medida que el negocio fue creciendo, la operación también se fue modernizando, mejorando la maquinaria hasta llegar al presente. «Hoy trabajamos con una fábrica con línea productiva automática. Fue todo muy –lean-, ensayo y error, avanzando a pasos pequeños y adaptando nuestra estructura a la realidad que vivimos», cuenta Hurtado.
Sin contar el estallido social y la actual pandemia de Covid-19, The Wild Foods ha tenido que sortear diversos desafíos antes de lograr posicionarse en un mercado altamente competitivo. El mayor obstáculo al que se han visto enfrentados, ha sido encontrar diferentes formas para financiar la operación, ya que no han obtenido ningún tipo de capital estatal o fondos concursables. Este problema han logrado resolverlo a través de la reinversión y encontrando inversionistas. Otro desafío potente que han sabido sortear, ha sido poder ganar la confianza de los consumidores y trabajadores, algo en lo que la empresa trabaja día a día.
El mercado
De acuerdo al gerente, lo que diferencia a The Wild Foods con la competencia, es que «nosotros vemos la alimentación de forma diferente. Buscamos que comer sano no sea un -sacrificio- para el consumidor». Hurtado comenta que siempre buscan mejorar el valor nutricional, pero el sabor no se puede quedar atrás. Todos los productos pasan por un desarrollo riguroso, donde, «el sabor tiene que ser increíble, o no sale al mercado«.
Hurtado, ex alumno del Diplomado de Innovación en Alimentos: Desafíos y Oportunidades para la Industria, impartido por el INTA de la Universidad de Chile, Ingeniería UC y Nestlé, cuenta que su paso por el programa ayudó a potenciar este emprendimiento. «Uno de nuestros productos salió de una clase del diplomado. La –Soul bar– viene con su receta expuesta en el empaque, con la idea de que si el cliente quiere, puede replicarla en su casa». «El negocio ya existía, pero gracias al diplomado y los conocimientos obtenidos, pudimos consolidarlo, incluso contratar a más colaboradores».
Actualmente la empresa cuenta con presencia en más de 1.800 puntos de venta en Chile y Perú, y esperan en el futuro poder expandirse a más países, demostrando al mundo que comer rico y saludable sí es posible.
¿Quieres conocer más sobre de The Wild Foods? ¡Inscríbete AQUÍ para el webinar que realizaremos el próximo viernes 3 de julio 2020. Podrás recorrer la historia de este emprendimiento de la mano Felipe Hurtado, gerente comercial de la empresa, quien nos contará cómo han logrado posicionarse en el mercado gracias al Diplomado de Innovación en Alimentos: Desafíos y Oportunidades para la Industria.