COLUMNA DE OPINIÓN
Umberto Bonomo, Director del Centro del Patrimonio Cultural UC y Profesor del Diplomado en Relacionamiento comunitario corporativo con sostenibilidad patrimonial UC.

El Diplomado en Relacionamiento Comunitario Corporativo con Sostenibilidad Patrimonial es una propuesta interdisciplinaria que plantea cruzar el conocimiento vinculado al área del patrimonio, con el saber propio de la gestión empresarial y con el ámbito del relacionamiento comunitario.

Creemos que esta oferta académica entrega las herramientas para encauzar temáticas complejas como el desarrollo corporativo con el respeto de los intereses de las comunidades en áreas y contextos de alto valor patrimonial.

Estas temáticas son uno de los aspectos más problemáticos asociados al desarrollo de la industria en Chile, y son características que la institucionalidad actual -manejo del patrimonio y del territorio, tanto en el área cultural, como medioambiental- no han podido resolver generando procesos largos, complejos e inciertos. Esta realidad afecta negativamente a las principales industrias de la economía chilena.

Este diplomado propone instalar la idea de que contrariamente a cuando se piensa en patrimonio, es un importante activo para las comunidades, los territorios y las industrias. Esta visión permite superar el prejuicio ampliamente instalado de que el patrimonio es un freno al desarrollo. Sin embargo, para que este activo sea conocido y respetado es fundamental instalar capacidades y herramientas asociadas con la participación, la escucha activa y la inclusión en los procesos de cambio y transformación que tradicionalmente se asocian al desarrollo empresarial.

Creemos que las competencias que se adquieran en este diplomado no sólo mejoran la gestión de procesos y proyectos complejos, sino que aportan de manera significativa a la sostenibilidad misma de dichos proyectos, garantizando inclusión y participación de las comunidades en las estrategias sociales y empresariales propuestas.

Te invitamos a conocer el Diplomado en Relacionamiento Comunitario Corporativo con Sostenibilidad Patrimonial, es un Programa interdisciplinario UC desarrollado por el Centro del Patrimonio Cultural, la Escuela de Trabajo Social y la Escuela de Ingeniería.