1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. ITIL 5: claves para gestionar servicios TI con foco en valor y mejora continua

ITIL 5: claves para gestionar servicios TI con foco en valor y mejora continua

27 abril 2026


Los modelos de gestión tecnológica demandan hoy integrar resultados, costos y riesgos, junto con fortalecer capacidades organizacionales para enfrentar entornos cada vez más complejos y dinámicos.

La actualización del marco ITIL hacia su versión 5 introduce un cambio de enfoque en la gestión de servicios TI, desplazándose desde una mirada centrada en sistemas hacia una orientación basada en productos, servicios digitales y generación de valor.

Así lo explicó Francisco Valenzuela, director ejecutivo de CETIUC, quien señaló que “la nueva versión de ITIL no es una revolución, sino más bien una evolución”, destacando que el énfasis actual está en la calidad de la creación y administración de servicios digitales, más allá de su operación.

¿Te interesa este programa?

Implementación de mejores prácticas en gestión de servicios de TICS con ITIL 5

Aplica las mejores prácticas vigentes en la gestión de servicios habilitados por TICS, en contextos organizacionales.

En esa línea, subrayó que el desafío no solo radica en asegurar continuidad y eficiencia, sino también en gestionar de manera integral el ciclo de vida de los servicios. “Una cosa es crear un producto o servicio digital y otra muy distinta es administrarlo”, indicó, agregando que el valor debe entenderse como un equilibrio entre resultados, costos y riesgos.

Por su parte, Marco González, ingeniero civil en informática y miembro de la Red Chilena de Transformación Digital A.G., enfatizó que avanzar en este ámbito permite mejorar la toma de decisiones y reducir la incertidumbre. “El foco debe estar en aquellas prácticas que realmente contribuyen al valor del negocio”, señaló, destacando además que estas evaluaciones deben basarse en evidencia y no en percepciones.

Ambos expertos coincidieron en que una gestión efectiva requiere articular prácticas, procesos y gobernanza, junto con desarrollar capacidades que permitan responder a escenarios de creciente complejidad.

En este contexto, el curso Implementación de mejores prácticas en gestión de servicios de TICS con ITIL® 5, de la Dirección de Educación Profesional de Ingeniería UC, profundiza en herramientas y metodologías para fortalecer la gestión de servicios TI desde una perspectiva estratégica y aplicada. “Este curso es muy completo, porque además de la certificación, incluye acceso a material oficial y herramientas prácticas que permiten aplicar estos conocimientos en contextos reales”, explicó el profesor Valenzuela, destacando su enfoque aplicado.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación