¿Podrías explicarnos qué son las insignias en el contexto de la educación continua?

Hay dos conceptos en relación a tu pregunta. El primero se refiere al modelo de acreditación basado en “competencias”, “habilidades” o “skills”, en lugar de o además de acreditar “programas” por su nombre, y este se relaciona más con los términos de micro o macro credenciales digitales.

El segundo concepto es el objeto con el que se acredita, independientemente del modelo, en general se denomina “insignia” digital, y corresponde a un elemento gráfico que contiene metadatos que lo individualizan y relacionan con su receptor, así como con el programa o competencia que estás acreditando y con una web en que se puede validar esta información.

En educación continua, las insignias tienen un gran potencial porque son visibles, verificables, se pueden compartir en redes sociales, no se pierden y tienen un tiempo de emisión muy eficiente. Esto está alineado con las necesidades y la agilidad del mundo laboral actual, respaldando también el cambio de paradigma que se observa en algunos sectores, donde es más importante acreditar que sabes manejar un determinado lenguaje, que mostrar un título en particular.

¿Cómo nace este proyecto y cuál es su propósito?

El proyecto de las insignias digitales en la UC surgió a partir de un piloto que realizamos en la Escuela de Ingeniería durante el 2023, entregamos insignias digitales a 2.000 estudiantes de diplomados. Tuvo una excelente recepción por parte de nuestros alumnos, aproximadamente un 65% de ellos compartió su insignia en redes sociales, posicionando a la UC, al programa y a sí mismos como profesionales.

El propósito tiene varias aristas, buscamos estar vigentes con elementos de certificación digital y apoyar a nuestros usuarios en las nuevas dinámicas de la búsqueda y validación de aprendizajes.

¿Qué beneficios adicionales ofrecen las insignias digitales a los estudiantes y a la UC?

Las insignias digitales ofrecen múltiples beneficios tanto para los estudiantes como para la UC. Son seguras, ya que no se pueden alterar, duplicar ni perder. Además, son versátiles, al conectar a las personas con los programas realizados y las competencias adquiridas. También son más sustentables, eliminando la necesidad de papel, firmas físicas o traslados. Al ser validables en diversas plataformas, estas insignias se integran en el universo digital, fomentando comunidad, sentido de pertenencia y visibilidad. Además, abren nuevas posibilidades en las rutas de aprendizaje y la modulación de programas. Sin duda, son un elemento de valor para nuestros usuarios en la actualidad.

¿Cómo ves el futuro de las insignias en el ámbito de la educación continua? ¿Crees que reemplazarán las certificaciones tradicionales o son un complemento?

Los certificados tradicionales ya suelen incluir algún código que se puede verificar en línea, por lo que creo que ambas formas de certificación están convergiendo. En cuanto a las certificaciones digitales con metadatos, creo que se convertirán en un estándar. Sin embargo, cuando hablamos de microcredenciales basadas en competencias, personalmente las veo más como un complemento. Los estudiantes también valoran tener un documento que indique el título del diplomado que realizaron, ya que refleja algo más integral que las habilidades específicas asociadas a él.

¿Cuáles son los próximos pasos con este proyecto?

Durante este año, la UC comenzará a emitir las insignias digitales desde la Dirección de Educación Continua para todos sus diplomados y cursos certificados. Es un gran cambio y un tremendo esfuerzo que esperamos sea bien recibido por toda la comunidad. Más allá de nuestro ámbito, el siguiente paso es avanzar en un estándar, ya sea a nivel nacional o, por ejemplo, desde la Red de Educación Continua, que nos permita entender cómo se relacionan o equivalen las credenciales de las distintas universidades, utilizando un lenguaje común y poniéndonos de acuerdo.

El 21 de agosto se realizó Diálogos en Red, un espacio de conversación sobre credenciales y microcredenciales para la educación del futuro. La actividad fue moderada por Margarita Guarello y contó con la participación de Jorge Cancino, Subdirector de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; Fernando Saavedra, Director de Educación Continua de la Universidad Santo Tomás; Larry Daniels, Fundador de POK; y Shakti Feuerhake, Directora de Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC.

¿Qué te parece participar en instancias como Diálogos en Red?

Agradezco enormemente la invitación de Margarita Guarello a participar en este encuentro de Diálogos en Red con otros colegas. En el ámbito de la educación y en nuestras instituciones, la colaboración y el intercambio de ideas son muy valiosos, y la Red de Educación Continua ha cuidado y potenciado eso desde sus inicios. Aprender y conversar sobre los temas que nos mueven es siempre un gran aporte a nuestro trabajo.