¡Escucha ya el capítulo 24!

En este episodio conversamos con Álvaro González, Ph.D. de la Universidad de Canterbury y profesor de la Escuela de Ingeniería, quien comenta el panorama actual de las calles y caminos en nuestro país, los desafíos que existen en la ingeniería vial  y el uso de metodologías para acelerar la productividad.

Sobre posibles mejoras del estado de la infraestructura vial,  señaló: «Lo que tenemos que hacer es invertir estos recursos de forma más eficiente (…) para entregar un nivel de servicio adecuado a la comunidad, a las personas, y a los vehículos».

En cuanto al uso de tecnologías en este tipo de construcción, el Jefe del Diplomado en  Ingeniería vial y del Diplomado en Tecnología, construcción y rehabilitación de pavimentos, comentó: «Hemos estudiado en la universidad metodologías para acelerar la productividad, hacer construcción acelerada, hacer construcción más rápida con menor impacto ambiental. Creo que es algo que se ha ido incorporando en Chile».

La construcción acelerada es un proyecto desarrollado por la Escuela de Ingeniería UC, que consiste en tomar un pavimento de hormigón deteriorado y rehabilitarlo con lozas prefabricadas, lo anterior permite reducir los tiempos de construcción y la huella de carbono asociada.

Este tipo de metodología está en fase de implementación en nuestro país. El año pasado se aplicó en la Ruta 5 sur y hasta el momento ha tenido buenos resultados.

Si interesa ampliar tus conocimientos de estos temas, revisa estos enlaces:

Diplomado en Tecnología, construcción y rehabilitación de pavimentos

Diplomado en Ingeniería vial.

Escucha el capítulo completo aquí y revisa otros episodios en Spotify.

Si quieres revisar toda la oferta académica de diplomados que tenemos disponibles, ingresa aquí. Para ver los cursos, haz clic aquí.