En el 2020 se lanzó la iniciativa Roadmap Digitalización para una minería 4.0. Una publicación desarrollada por el Consejo Minero, Fundación Chile y Corporación Alta Ley con el apoyo de Corfo, cuyo propósito fue orientar e identificar ámbitos donde las nuevas tecnologías pueden agregar más valor en los siguientes 15 años.

En 2021 en Gobierno presentó la Política Nacional Minera 2050, que constituyó una carta de navegación para la industria y el Estado, con una visión compartida y transversal basada en los pilares de la sostenibilidad económica, social, ambiental y una buena gobernanza.

Respecto al diagnóstico sobre la industria, el profesor del Departamento de Minería UC y docente del Diplomado en Internet of Things y Machine Learning aplicados en minería, Juan Carlos Salas, señaló que esta se encuentra en tránsito hacia una minería 4.0.

Actualmente varias empresas chilenas del rubro están haciendo uso de tecnologías digitales para optimizar sus procesos y alcanzar mejoras desde la planificación hasta en los procesos de transformación de los minerales en productos.

Hoy en día se utilizan equipos autónomos colaborativos, realidad virtual para el entrenamiento de operadores y seguimiento de normas de seguridad. Además, está la implementación de gemelos digitales para logística de materiales y productos, y el desarrollo de modelos basados en datos para sistemas de control optimizados.

Desafíos y oportunidades en la industria

Uno de los retos más importantes de la minería es la velocidad del desarrollo tecnológico y el esfuerzo y compromiso de los colaboradores para adoptarlo.

Las oportunidades que ofrecen las innovaciones son amplias y están desafiando paradigmas existentes, especialmente en cuanto a los límites entre la tecnología y las actividades tradicionalmente humanas.

“La irrupción de sistemas generativos como ChatGPT muestra el potencial de estas tecnologías. Sin embargo, el desafío radica en la velocidad con la que se alcanzan estas oportunidades, lo que depende del nivel de esfuerzo y compromiso involucrado”, mencionó Salas.

Formación de profesionales en minería

Respecto a la capacitación, el docente, Juan Carlos Salas, mencionó» Sin duda, hay un gran capital humano trabajando en la implementación de estas tecnologías, logrando resultados significativos. Sin embargo, resulta llamativo que una cantidad considerable de personas solo posea un conocimiento superficial y limitado sobre las capacidades y el alcance de estas innovaciones».

En Educación Profesional contamos con el Diplomado en Internet of Things y Machine Learning aplicados en minería, para personas que están interesadas en desarrollarse de forma profesional en estas temáticas. Aldo Cipriano, profesor emérito de la Escuela de Ingeniería UC y jefe del diplomado, destacó que el programa «busca entregar a los estudiantes una visión introductoria, amplia y actualizada sobre los fundamentos, productos y herramientas disponibles y tendencias en las dos tecnologías base de la revolución que está comenzando a experimentar la industria, en particular un sector de tanta trascendencia económica y social para el país como la minería»