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Herramientas para la planificación, seguimiento y control de proyectos

Aprende herramientas para dirigir y administrar proyectos con eficacia, asegurando de esta forma, la exitosa implementación de inversiones de desarrollo.

Disponible para profesionales de todo Chile y Latinoamérica.

Antecedentes Generales

Próximamente
Mar y jue de 18:00 a 22:15 hrs
24 horas
$420.000 en Chile / USD 420 resto del mundo ¡Consulta por descuento!
programas@ing.puc.cl
(+56) 9 5504 4516 - (+56) 9 3353 0870

Este curso surge en respuesta a la demanda de las empresas de los distintos sectores económicos, que se ven permanentemente enfrentadas a la necesidad de realizar variados proyectos que son vitales para su desarrollo y competitividad. Los proyectos son los medios que utilizan las empresas y organizaciones para avanzar hacia su visión estratégica de largo plazo y para enfrentar las necesidades crecientes de cambio que el entorno global exige. Así, las empresas deben contar con ejecutivos y grupos profesionales alineados y competentes para direccionar y administrar estos proyectos con eficacia, asegurando de esta forma, el logro de los resultados deseados para los mismos. Dentro de las áreas de conocimiento de la administración y dirección de proyectos, la Planificación, Seguimiento y Control de Proyectos son las esenciales para la exitosa implementación de inversiones de desarrollo.

Este programa se centra en desarrollar en los participantes las competencias necesarias para la aplicación de metodologías y técnicas de planificación, seguimiento y control de proyectos.

Dirigido a:
Profesionales y técnicos que liderarán o participarán activamente en el proceso de administración de proyectos de cualquier índole, y que requieran actualizar y estructurar sus conocimientos de planificación, seguimiento y control de proyectos.
- Ingeniero comercial, contador auditor, ingenieros civiles con mención industrial, en obras civiles, mecánico, constructor civil, ingenieros en ejecución.
- Administradores de proyectos y de obra, jefes de área de planificación y proyectos, modelador de proyectos.
- Analista de gestión, de proyectos, de estudios, consultor financiero.
- Asistentes de planificación y control de proyectos.
- Gerentes de planta, de investigación y desarrollo, de administración y finanzas, de proyectos.
- Técnicos en administración de empresas, construcción.

Contenidos del Programa

Aprenderás a:
Identificar conceptos fundamentales de la administración de proyectos.

Contenidos:
- Definición de proyectos y dirección de proyectos (Project Management - PM); características, parámetros.

- Modelos de ciclo de vida del proyecto (perfil, prefactibilidad, factibilidad, ejecución y puesta en marcha).

- Profesionalización de la dirección de proyectos (PMI-IPMA).
• Grupos de procesos en proyectos.
• Áreas de conocimiento aplicables al PM.
• Competencias necesarias en PM.

- Causas típicas de falla de un proyecto.

- Elementos del inicio y cierre del proyecto (acta de constitución del proyecto, kick-off meeting, análisis de grupos de interés, actividades al cierre del proyecto).

- Taller Nº1: Elaboración del acta de constitución del proyecto (caso aplicado a realidad laboral de los alumnos).

Aprenderás a:
Utilizar técnicas para planificar el alcance, el cronograma y los costos asociados al proyecto.

Contenidos:
- Secuencia típica de programación y plan de ejecución del proyecto (PEP).

- Planificación del alcance del proyecto.
• Gestión de requerimientos.
• Declaración del alcance.
• Estructura de desglose del trabajo (EDT o WBS) como herramienta integradora de la programación.
• Taller Nº2: Construcción de EDT del proyecto (caso aplicado a realidad laboral de los alumnos).

- Planificación de tiempos del proyecto.
• Plan de hitos, diagramas lógicos, ruta crítica y modelo probabilístico de análisis PERT.
• Estimación de duración de actividades, carta gantt.
• Taller Nº3: Elaboración del cronograma del proyecto (caso aplicado a realidad laboral de los alumnos).

- Planificación de costos del proyecto.
• Procesos de la gestión de costos en proyectos (PMI).
• Planificación de costos y costo del ciclo de vida (LCC).
• Gestión de recursos (matriz de responsabilidades e histogramas).
• Taller Nº4: Definición de presupuesto y flujo de caja del proyecto (caso aplicado a realidad laboral de los alumnos).

Aprenderás a:
Aplicar un proceso de seguimiento y control integrado de un proyecto.

Contenidos:
- Línea de base (Baseline) del proyecto.
- Sistema de control de proyectos por avance programado y costos.
- Curvas para avance programado (Curvas S).
- Método de control por valor ganado (EVA).
- Herramientas tecnológicas más útiles para la planificación, seguimiento y control de proyectos.
- Taller Nº5: Definición de curva de avance programado del proyecto (caso aplicado a realidad laboral de los alumnos).

Cuerpo Académico


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