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Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos



Primero en su categoría, entrega herramientas para dirigir y administrar proyectos en los más diversos ámbitos en forma moderna y efectiva. Los alumnos podrán acceder opcionalmente a las dos certificaciones más importantes a nivel mundial



El Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos aborda los contenidos de la certificación PMP del Project Management Institute Inc (PMI), institución reconocida mundialmente en el desarrollo, certificación y difusión del conocimiento en Gerencia de Proyectos. Este programa entrega las herramientas necesarias para liderar la dirección y administración de proyectos de mediana y gran envergadura en diversos sectores, maximizando la creación de valor de organizaciones públicas y privadas. Los profesionales aprenderán a diseñar un plan de gestión para planificar, controlar y realizar seguimiento a cada una de las áreas de conocimiento de la dirección de proyectos. Este proyecto se desarrolla en grupos de trabajo, bajo la constante asesoría de profesores guías. El egresado podrá categorizar y justificar los factores críticos de éxito del proyecto, de acuerdo a los riesgos asociados a la calidad, costo, tiempo y alcance.

 

Adicionalmente, el programa entrega a sus alumnos la alternativa de obtener una certificación en Dirección de Proyectos otorgada por la International Project Management Association (IPMA), en base a la aprobación del examen final y al pago de una tarifa preferencial otorgada por la Corporación Chilena de Dirección de Proyectos que representa a IPMA en Chile. Esta certificación es IPMA nivel D y tiene un gran reconocimiento en todo el mundo.

 

 

Dirigido a:
El Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos está dirigido a ejecutivos y profesionales que participan en la administración y dirección de proyectos dentro de su organización y aquellos que deseen desarrollar su carrera en esta área. A modo orientador, algunos roles afines a la dirección y administración de proyectos son:
– Administradores de contratos, jefes de planificación y control de proyectos.
– Gerentes y jefes de operaciones, proyectos, estudios, desarrollo.
– Profesionales encargados del estudio de propuestas.






Antecedentes Generales

  • Versión 54°: 11 de marzo de 2019 | Lugar de realización: Centro de Extensión UC, metro Universidad Católica

  • Lunes y miércoles de 18:00 a 22:00 horas

  • 163 horas cronológicas / 217 horas pedagógicas
  • $3.000.000.- (Convenio Marco ID 1274326)
  • programas@ing.puc.cl
    +56 2 2354 4516

Curso 1: FUNDAMENTOS Y ALCANCES DE UN PROYECTO
Módulo 1.1: Fundamentos de la administración y dirección en proyectos
– Definiciones generales y características de: proyectos, producto, programa, porfolio y oficina de dirección de proyectos (PMO), etc
– La relevancia de los proyectos en la implementación de la estrategia de una organización, así como en la generación de valor
– Marcos de referencia para la dirección de proyectos (PMI, IPMA, ISO 21500, Agile y otros)
– El gerente de proyectos y las competencias necesarias para la dirección de proyectos
– Descripción del ciclo de vida de los proyectos
– Desarrollo del plan de dirección de un proyecto
– Áreas de conocimiento, sus alcances y actividades
– Las principales causas de falla de los proyectos

Módulo 1.2: Gestión de la integración y del alcance en proyectos
– Gestión de la integración
– Procesos de integración, control y cierre del proyecto
– Gestión del alcance del proyecto
– Definición del alcance del proyecto y producto
– Gestión de la configuración de un proyecto
– Control de cambios

Curso 2: RELACIÓN DEL ADMINISTRADOR CON LOS INCUMBENTES DE UN PROYECTO
Módulo 2.1: Gestión de la comunicación en proyectos
– La comunicación y su impacto en la efectividad de un proyecto
– La gestión de los interesados y la gestión de las comunicaciones en el proyecto
– Las competencias en dirección de proyectos. El “ojo” de las competencias en la dirección de proyectos. Auto-evaluación en las competencias “gestión de los interesados” y “gestión de las comunicaciones”
– Herramientas para gestionar a los interesados del proyecto. La hoja de registro de interesados y el plan de gestión de los interesados
– Herramientas para gestionar las comunicaciones en un proyecto. El plan de gestión de las comunicaciones y la matriz de las comunicaciones
– Herramientas complementarias para gestionar las comunicaciones en un proyecto

Módulo 2.2: Gestión del cronograma del proyecto
– Definiciones previas de planificación, seguimiento y control en proyectos. Etapas
– Estructura de desglose del proyecto (WBS) como herramienta integradora de la planificación
– Características de un plan de hitos, su función y principales alcances
– Secuencia lógica de las tareas que componen un proyecto
– Relaciones de precedencia y desfases de las actividades de un proyecto
– Estimación de ruta crítica y holguras de las actividades de un proyecto. Método CPM
– Descripción general del modelo probabilístico de técnica de revisión y evaluación de programas (PERT)
– Descripción de línea de base de proyectos
– Modelos de control por tiempo
– Construcción de curvas “S” de avance

Curso 3: RELACIÓN COSTO Y CALIDAD
Módulo 3.1: Gestión de los costos en proyectos: estimación, presupuestos y control de costos
– Introducción a la gestión de los costos en proyectos
– Metodologías y herramientas de la gestión de los costos
– Tipo de estimaciones y propuestas
– Estimación conceptual de costos
– Exactitud esperada de una estimación conceptual
– Riesgos en la estimación
– Estudio del presupuesto de un proyecto
– Control de costos: etapa conceptual, etapa de diseño y etapa de ejecución del proyecto
– Modelo de control y análisis de valor ganado (Earned Value Analysis EVA)

Módulo 3.2: Gestión de la calidad en proyectos
– Calidad y gestión de calidad, conceptos generales
– El sistema de calidad y la norma ISO 9001:2015
– Gestión de la calidad en proyectos
– La necesidad a satisfacer con el proyecto
– Planificación de la calidad
– Gestión de la calidad del diseño del proyecto
– La gestión de la calidad durante la ejecución

Curso 4: FACTORES CRÍTICOS PARA EL ÉXITO DE UN PROYECTO
Módulo 4.1: Gestión de los riesgos en proyectos
– Definiciones y conceptos generales asociados a riesgo, peligro e incertidumbre
– Modelo del proceso de gestión de riesgos y sus actividades (ISO 31000; PMBOK, otros)
– Plan de gestión de los riesgos
– Etapas de la gestión de los riesgos en proyectos
– Toma de decisiones en condiciones de incertidumbre

Módulo 4.2: Gestión de Recursos del Proyecto
– Gestión por competencia laboral
– Modelo IPMA de competencias
– Planificación del recurso humano para el proyecto
– Obtención del personal para el proyecto
– Desarrollo del equipo del proyecto
– Gestión de equipo del proyecto
– Desarrollo de las competencias requeridas

Módulo 4.3: Gestión de las adquisiciones y contratos en proyecto
– Alcance de la contratación en los proyectos
– Tipos de adquisiciones y tipos de contratos
– Características de la relación contractual
– Tipos de contrato según la asignación de riesgo y responsabilidades de las partes
– Planificación de la contratación, ciclo de vida
– Manejo de reclamos
– Estrategias en la prevención y resolución de conflictos contractuales
– Cierre de contratos

TALLER DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN (PMP)® o (CAPM)® del PMI
– Fundamentos de la dirección de proyectos
– Procesos de la dirección de proyectos
– Gestión de la integración
– Gestión del alcance
– Gestión del tiempo
– Gestión de los costos
– Gestión de la calidad
– Gestión de los recursos humanos
– Gestión de las comunicaciones
– Gestión de los riesgos
– Gestión de las adquisiciones
– Gestión de los interesados
– Responsabilidad profesional y social

TALLER FINAL DE DIRECCIÓN DE PROYECTOS 
– Estructura del taller final de dirección de proyectos
– Elaboración del taller final de dirección de proyectos
– Presentación del taller final de dirección de proyectos
– Retroalimentación de la aplicación del taller final de dirección de proyectos
– Administración y dirección de proyectos
– Integración y alcance en proyectos
– Gestión de la comunicación en proyectos
– Gestión del tiempo en proyectos
– Gestión de costos en proyectos
– Gestión de calidad en proyectos
– Gestión de riesgo en proyectos
– Gestión de recursos humanos en proyectos
– Gestión de adquisiciones de proyectos

EXAMEN FINAL 

Jefe de Programa

  • Hernán de Solminihac
    Profesor Titular, Ingeniería y Gestión de la Construcción UC Ver ficha

Profesores

  • Mario Salmona
    Ingeniero Civil, Universidad de Chile; PMI® Leadership Masters Class Ver ficha
  • Guillermo Müller
    MBA Universidad Adólfo Ibáñez Ver ficha
  • Humberto Gaete
    MBA en Dirección Estratégica de Recursos Humano Ver ficha
  • Edgardo Gaete
    Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos Privados y de Defensa, Academia Militar Politécnica Ver ficha
  • Álvaro Gaete
    MSc. en Diseño de Sistemas de Defensa, Cranfield University Ver ficha

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