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Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos

Diplomado con 20 años de experiencia y más de 60 versiones, formando a más de 2 mil profesionales de distintas áreas.

Entrega herramientas para dirigir y administrar proyectos en los más diversos ámbitos en forma moderna y efectiva.

Versión disponible para profesionales de todo Chile y Latinoamérica, con clases vía streaming.

Antecedentes Generales

20/10/2020 versión 64
Mar y jue de 18:00 a 22:00 hrs.
Clases presenciales vía streaming
163 horas cronológicas / 217 horas pedagógicas
$ 3.000.000 en Chile / USD 3900 resto del mundo (Convenio Marco ID 1274326)
programas@ing.puc.cl

Todas las organizaciones basan su desarrollo y crecimiento en la ejecución de proyectos, pues es el medio requerido para la implementación de la estrategia en un entorno global, cambiante y complejo. Por esta razón, las organizaciones deben contar con profesionales competentes para administrar dichos proyectos con eficacia.

 

En este contexto, este es un programa de especialización de alto nivel, que desarrolla las competencias teóricas y prácticas necesarias para participar activamente en la dirección y administración de proyectos en diversos ámbitos. El programa enfatiza las mejores prácticas en esta disciplina, así­ como su importancia en el aporte de valor para una empresa u organización. Este diploma ha sido desarrollado con una visión realista del mundo actual considerando que las empresas y organizaciones quieren y necesitan profesionales que puedan dirigir y finalizar proyectos apropiadamente.

 

La estructura curricular de este programa repasa los principales procesos de la administración de proyectos, las áreas del conocimiento y las competencias individuales que se deben aplicar en ellos, entregando herramientas robustas para que los profesionales puedan aplicarlas directamente en su ámbito laboral, incluso de manera gradual durante la ejecución del diplomado. La integración del conocimiento, el complejo proceso de determinar el alcance total del proyecto y, en función de ello, definir cronogramas y presupuestos realistas, son elementos esenciales de la planificación que se abordan detenidamente. La planificación, la ejecución y el control de los proyectos son revisados desde una visión integral que incluye la gestión de la calidad, los recursos, las comunicaciones, las adquisiciones, los riesgos y el manejo de los interesados. Se revisan las competencias individuales de dirección de proyectos en las áreas de personas (competencias conductuales), práctica (competencias referidas a aspectos técnicos de la dirección de proyectos, programas y carteras de proyectos) y perspectiva (competencias contextuales que deben considerarse en el entorno más amplio).

 

El Diplomado cuenta con un enfoque práctico, materializado en el desarrollo de talleres aplicados en proyectos reales y orientados al desempeño profesional de nuestros/as alumnos/as. Los integrantes del programa deberán realizar un Taller Integral en equipos de trabajo que se extiende a lo largo de todo el Diplomado y se enfrentarán a un problema real, empleando las distintas herramientas aprendidas.

 

* Los contenidos de este Diplomado preparan para rendir la certificación PMP (Project Management Professional) que otorga el PMI (Project Management Institute) y la certificación IPMA (Certified Project Management Associate, Level D). La Universidad no se hace responsable de dichas certificaciones (tasas, modalidad, etc.), ni tampoco de la aprobación del examen en cada caso.

 

 

Dirigido a:
– Ejecutivos y profesionales que participan en la administración y dirección de proyectos dentro de su organización y aquellos que deseen desarrollar su carrera en esta área. A modo orientador, algunos roles afines a la dirección y administración de proyectos son:
– Administradores de contratos, jefes de planificación y control de proyectos.
– Gerentes y jefes de operaciones, proyectos, estudios, desarrollo.
– Profesionales encargados del estudio de propuestas.

 

 

Objetivos de Aprendizaje:

Al término del curso podrás: 

– Explicar los marcos de referencia claves de la Dirección de Proyectos y aplicarlos para la dirección de diferentes tipos de proyectos.

– Explicar las competencias requeridas para dirigir proyectos y la forma de obtenerlas y desarrollarlas.

– Utilizar los conceptos, fundamentos y metodologías de la dirección de proyectos en la preparación de un plan de dirección de un proyecto que satisfaga las expectativas de las partes interesadas, y que agregue valor.

– Aplicar las diferentes metodologías y técnicas de la dirección de proyectos a la práctica profesional.

– Explicar los principales factores críticos de éxito en el desarrollo de un proyecto y aplicar dicho conocimiento para el logro de los objetivos del proyecto.

 

 

 

Contenidos del Programa

Módulo 1.1: Fundamentos de la Administración y Dirección en Proyectos

Al final del módulo podrás:

­- Explicar los conceptos fundamentales de la administración y dirección de proyectos (proyectos, dirección de proyectos, objetivos, fases de ciclo de vida)

­- Diferenciar las distintas fases de un proyecto, reconociendo los objetivos y factores críticos en cada una de éstas

­- Reconocer la dinámica existente entre la estrategia de la empresa y la estructura de proyectos que desarrolla

­- Distinguir las relaciones existentes entre los interesados y el proyecto

­- Distinguir los grupos de procesos y áreas de gestión relativos a la metodología PMI (Project Management Institute)

 

Contenidos:

­- Definiciones generales y características de: Proyectos, Producto, Programa, Porfolio y Oficina de Dirección de Proyectos (PMO), etc.

­- La relevancia de los proyectos en la implementación de la estrategia de una organización, así como en la generación de valor

­- Marcos de referencia para la Dirección de Proyectos (PMI, IPMA, ISO 21500, Agile y otros)

­- El gerente de proyectos y las competencias necesarias para la dirección de proyectos

­- Descripción del ciclo de vida de los proyectos

­- Desarrollo del plan de dirección de un proyecto

­- Áreas de conocimiento, sus alcances y actividades

­- Las principales causas de falla de los proyectos

 

 

Módulo 1.2: Gestión de la Integración y del Alcance en Proyectos

Al final del módulo podrás:

­- Explicar el concepto de “alcance del proyecto”.

­- Distinguir los conceptos principales que componen la estructura de desglose del proyecto / trabajo (WBS o EDT).

­- Describir el alcance y los productos entregables para el proyecto general del diplomado.

­- Elaborar una estructura de desglose de los productos entregables utilizando la herramienta MS Project para el proyecto general del diplomado.

­- Elaborar el acta de constitución para el proyecto general del diplomado.

­- Elaborar un “mapa mental” utilizando una herramienta de software (Mind manager).

 

Contenidos:

­- Gestión de la Integración

­- Procesos de Integración, control y cierre del proyecto

­- Gestión del alcance del proyecto

­- Definición del alcance del proyecto y producto

­- Gestión de la configuración de un proyecto

­- Control de cambios

Módulo 2.1: Gestión de la Comunicación en Proyectos

Al final del módulo podrás:

­- Identificar los problemas asociados a las comunicaciones en un proyecto y las consecuencias que ello trae en su efectividad

­- Distinguir los procesos que se utilizan para gestionar la comunicación en proyectos   

­Identificar a los interesados del proyecto general del diplomado y las expectativas que tienen en relación a éste

­- Elaborar el Plan de Gestión de las Comunicaciones para el proyecto del diplomado

­- Distinguir las pautas para manejar reuniones productivas, para preparar y realizar presentaciones, de manera de contar con prácticas efectivas para distribuir la información del proyecto

­- Reconocer el modelo de los “Estilos Sociales en el trabajo”, enfocado a la generación de relaciones productivas entre los interesados del proyecto

­- Reconocer un modelo de Administración de Conflictos que permita manejarlos adecuadamente

­- Distinguir los distintos tipos de informes que se utilizan para informar el rendimiento de un proyecto

 

Contenidos:

­- La comunicación y su impacto en la efectividad de un proyecto

­- La gestión de los interesados y la gestión de las comunicaciones en el proyecto

­- Las competencias en dirección de proyectos. El “ojo” de las competencias en la dirección de proyectos. Auto-evaluación en las competencias “Gestión de los Interesados” y “Gestión de las comunicaciones”

­- Herramientas para gestionar a los interesados del proyecto. La hoja de Registro de Interesados y el Plan de Gestión de los Interesados

­- Herramientas para gestionar las comunicaciones en un proyecto. El Plan de Gestión de las Comunicaciones y la Matriz de las Comunicaciones

­- Herramientas complementarias para gestionar las comunicaciones en un proyecto

 

 

Módulo 2.2: Gestión del Cronograma del Proyecto

Al final del módulo podrás:

­- Identificar el rol de la planificación y control para una administración efectiva de un proyecto

­- Construir un plan de hitos para el proyecto general del diplomado

­- Diseñar la secuencia lógica de las actividades para el proyecto general del diplomado, estimando la duración de éstas

­- Aplicar el modelo probabilístico PERT para la definición de la ruta crítica y términos afines para el proyecto del diplomado

­- Utilizar un modelo coherente para el control del cronograma del proyecto

 

Contenidos:

­- Definiciones previas de Planificación, Seguimiento y Control en proyectos. Etapas

­- Estructura de Desglose del Proyecto (WBS) como herramienta integradora de la planificación

­- Características de un Plan de Hitos, su función y principales alcances

­- Secuencia lógica de las tareas que componen un proyecto

­- Relaciones de precedencia y desfases de las actividades de un proyecto

­- Estimación de Ruta Crítica y Holguras de las actividades de un proyecto. Método CPM.

­- Descripción general del modelo probabilístico de Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (PERT)

­- Descripción de Línea de Base de proyectos.

­- Modelos de control por Tiempo

­- Construcción de Curvas “S” de avance

Módulo 3.1: Gestión de los Costos en Proyectos: Estimación, Presupuestos y Control de Costos

Al final del módulo podrás:

­- Realizar estimaciones conceptuales de costos considerando previamente la información necesaria

­- Reconocer distintos enfoques para la elaboración de presupuesto

­- Identificar desde la WBS las partidas que impactan en mayor medida en el presupuesto de un proyecto

­- Aplicar el sistema de valor ganado para el control de costos de los proyectos

­- Identificar medidas de control de costos

­- Aplicar análisis de variaciones y otros esquemas para evaluar el gasto presupuestado con el gasto real

­- Estimar en el presupuesto del costo provisiones para resguardarse de futuros riesgos

 

Contenidos:

­- Introducción a la gestión de los costos en proyectos

­- Metodologías y herramientas de la gestión de los costos 

­- Tipo de estimaciones y propuestas

­- Estimación conceptual de costos

­- Exactitud esperada de una estimación conceptual

­- Riesgos en la estimación

­- Estudio del presupuesto de un proyecto

­- Control de costos: etapa conceptual, etapa de diseño y etapa de ejecución del proyecto

­- Modelo de control y análisis de Valor Ganado (Earned Value Analysis EVA)

 

 

Módulo 3.2: Gestión de la Calidad en Proyectos

Al final del módulo podrás:

­- Aplicar los conceptos fundamentales de la gestión integrada

­- Distinguir los distintos procesos y enfoques de la gestión integrada

­- Diseñar planes de gestión integrada considerando los aspectos de una ejecución efectiva: diminución de fallas, aumento de la satisfacción de las partes interesada, protección de la seguridad y salud de los participantes, disminución del impacto en el entorno en forma sustentable y competitiva

­- Utilizar en el diseño de planes de gestión, herramientas sencillas para ordenar los aspectos a controlar y así, promover un seguimiento eficaz en todas las etapas del proyecto del diplomado (visión mandante y contratista)

 

Contenidos:

­- Calidad y gestión de calidad, conceptos generales

­- El sistema de calidad y la norma ISO 9001:2015

­- Gestión de la calidad en proyectos

­- La necesidad a satisfacer con el proyecto

­- Planificación de la calidad

­- Gestión de la calidad del diseño del proyecto

­- La gestión de la calidad durante la ejecución

Módulo 4.1: Gestión de los Riesgos en Proyectos

Al final del módulo podrás:

­- Explicar los principales procesos de la gestión de riesgos en un proyecto, reconociendo las ventajas asociadas a la gestión de éstos

­- Diseñar un plan de gestión de riesgo (medición de impacto) para el proyecto del diplomado, considerando sus principales procesos

­- Elaborar una matriz de registro de riesgo para identificar, evaluar cualitativamente y definir las estrategias de respuesta a cada uno de los riesgos en el proyecto del diplomado

­- Elaborar una matriz de Análisis de Modos y Efectos de Falla (FMEA), para identificar riesgos técnicos que conduzcan a un mejor diseño de procesos, sistemas, productos y operaciones

­- Aplicar las herramientas enseñadas para cuantificar los riesgos (valor esperado, árbol de decisión) y efectuar su seguimiento

­- Definir un plan de monitoreo y seguimiento según la cuantificación de riegos realizados para el proyecto del diplomado

 

Contenidos:

­- Definiciones y conceptos generales asociados a riesgo, peligro e incertidumbre

­- Modelo del proceso de gestión de riesgos y sus actividades (ISO 31000; PMBOK, otros)

­- Plan de gestión de los riesgos

­- Etapas de la gestión de los riesgos en proyectos

­- Toma de decisiones en condiciones de incertidumbre

 

 

Módulo 4.2: Gestión de Recursos del Proyecto

Al final del módulo podrás:

­- Distinguir los principales enfoques de la gestión del recurso humano

­- Explicar los pasos de un plan de Recursos Humanos (Planificar, Organizar, Integrar personas, Dirigir y Controlar) aplicable a todo proyecto

­- Reconocer la importancia de la “Misión” para el desarrollo de proyectos

­- Reconocer la importancia de explicitar la “Misión” a cada uno de los integrantes del equipo para el desarrollo de proyectos

­- Definir perfiles de cargo, organigramas, desarrollo y capacitación, junto con premios y estímulos.

­- Diseñar y aplicar un plan de Recursos Humanos (proceso administrativo) para el proyecto del diplomado

 

Contenidos:

­- Gestión por competencia laboral

­- Modelo IPMA de competencias

­- Planificación del recurso humano para el proyecto

­- Obtención del personal para el proyecto

­- Desarrollo del equipo del proyecto

­- Gestión de equipo del proyecto

­- Desarrollo de las competencias requeridas

 

 

Módulo 4.3: Gestión de las Adquisiciones y Contratos en Proyecto

Al final del módulo podrás:

­- Explicar qué es un contrato y sus documentos asociados

­- Distinguir entre los distintos tipos de contrato y sus características

­- Analizar y explicar las principales áreas problemáticas en la administración de contratos y los riesgos asociados

­- Analizar y explicar el rol del administrador de contratos en un proyecto.

­- Explicar la visión del ciclo de vida del contrato, focalizando en decisiones más estratégicas que tácticas

­- Explicar los grupos de procesos en la gestión de adquisiciones, planificación, selección, administración y cierre

­- Definir el método de implementación del contrato

­- Definir el método de contrato y métrica a través del Indicadores Clave de desempeño (Key Performance Indicators KPI)

­- Valorar en el plan estratégico del contrato para recoger las lecciones aprendidas como resultados del trabajo del contrato

 

Contenidos:

­- Alcance de la contratación en los proyectos

­- Tipos de adquisiciones y tipos de contratos

­- Características de la relación contractual

­- Tipos de contrato según la asignación de riesgo y responsabilidades de las partes

­- Planificación de la contratación, ciclo de vida

­- Manejo de reclamos

­- Estrategias en la prevención y resolución de conflictos contractuales

­- Cierre de contratos

– Fundamentos de la dirección de proyectos
– Procesos de la dirección de proyectos
– Gestión de la integración
– Gestión del alcance
– Gestión del tiempo
– Gestión de los costos
– Gestión de la calidad
– Gestión de los recursos humanos
– Gestión de las comunicaciones
– Gestión de los riesgos
– Gestión de las adquisiciones
– Gestión de los interesados
– Responsabilidad profesional y social

Al final del taller podrás:

­- Elaborar un plan de gestión de las comunicaciones, de riesgo, recursos humanos, calidad, costos, tiempos, de acuerdo a las áreas del conocimiento de proyectos

­- Elaborar el acta de constitución para el proyecto general del diplomado, considerando el alcance, productos entregables y estructura de desglose

­- Construir un plan de hitos para el proyecto general del diplomado, considerando la Estructura de Desglose del Proyecto (WBS), modelo de Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (PERT) sobre la base del cronograma del proyecto

­- Aplicar análisis de variación para evaluar gastos y explicitar medidas de control de costos

­- Definir el método de contrato y métrica a través de Indicadores Clave de desempeño (Key Performance Indicators KPI)

 

Contenidos:

­- Estructura del Taller Final de Dirección de Proyectos

­- Elaboración del Taller Final de Dirección de Proyectos

­- Presentación del Taller Final de Dirección de Proyectos

­- Retroalimentación de la aplicación del Taller Final de Dirección de Proyectos

­- Administración y dirección de proyectos

­- Integración y alcance en proyectos

­- Gestión de la comunicación en proyectos

­- Gestión del tiempo en proyectos

­- Gestión de costos en proyectos

­- Gestión de calidad en proyectos

­- Gestión de riesgo en proyectos

­- Gestión de recursos humanos en proyectos

­- Gestión de adquisiciones de proyectos

­- Clases expositivas e interactivas, con apoyo de material audiovisual

­- Discusión y análisis colectivo de los principales tópicos, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos

­- Talleres y ejercicios prácticos

­- Lecturas de apoyo

­- Discusión de casos en clases

­- Aplicación de cuestionarios para discusión de temas

­- Presentación oral, ante una comisión de relatores del diplomado, respecto a los resultados de las aplicaciones de herramientas y conceptos revisados a lo largo del programa

­

Nota: El orden de los cursos dependerá de la programación que realice la Dirección Académica

Cuerpo Académico

Testimonios

"Mi experiencia con las clases presenciales vía streaming ha sido excelente, muy superior a lo que pensé. El sistema es muy interactivo..."

Gineva Alcota

Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos



"Consolidó mi labor día a día y me permitió conocer y utilizar herramientas que desarrollarme con más claridad en el ámbito laboral"

Claus Schlosser Yung

Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos



"El diplomado me entregó herramientas para desarrollar mejor mi trabajo".

Olga Quiroz

Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos



"Este programa lleva dictándose hace más de 20 años, por lo tanto tiene una solidez más que comprobada"

Manuel Canales Araneda

Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos



"Es un diplomado excelente, con un excelente nivel de profesores, el material, toda la información que se comparte vía online"

Priscilla Vergara

Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos



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