Diplomado en Habilidades directivas para un mundo VUCA (online a tu ritmo)

Desarrolla competencias para dirigir una organización inserta en un mundo VUCA (acrónimo en inglés para volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad).

Lidera equipos de trabajo y gestiona cambios y procesos, contribuyendo a la creación de ventajas competitivas que transformen la organización.

Diplomado con formato autónomo y flexible: comienza las clases cuando quieras y avanza los cursos a tu ritmo.

Diplomado en Habilidades directivas para un mundo VUCA (online a tu ritmo)

Antecedentes Generales

  • Fecha de inicio

    16 de diciembre

    Inicio todos los lunes

  • Horas

    100 horas directas

  • Valor

    $1.000.000 en Chile / USD 1.112 resto del mundo

  • Flexible

    Las clases comienzan todos los lunes y cada alumno avanza a su ritmo.

  • A tu ritmo

    Tienes hasta 16 semanas para realizar cada curso.

  • Modular

    Puedes aprobar los cursos de forma independiente e ir armando tu diplomado por etapas.

  • Networking

    Match & Meet es un espacio virtual para comunicarte con tus compañeros y fortalecer tus redes.

  • Diploma UC

    Al aprobar el diplomado obtendrás una certificación UC de alto valor.

El mundo se describe principalmente por un entorno complejo, que cambia de forma permanente y acelerada, gracias al desarrollo y diseminación de la tecnología y comunicaciones. Los países latinoamericanos buscan transitar hacia una sociedad moderna, emprendedora, inclusiva, justa y que se adapte con rapidez y eficiencia a los constantes cambios dentro de este incierto entorno. Para salir de los estancamientos y retomar sendas de desarrollo, todo país debe aprovechar en forma productiva y agregar valor a sus recursos económicos más valiosos, en particular, la ciencia y tecnología, la dotación de recursos naturales y sus recursos humanos.

Los profesionales deben estar capacitados con ciertas habilidades y competencias, para que formen y lideren los equipos, y transformen las organizaciones (base de la actividad económica de una sociedad) de acuerdo al mundo digital de hoy, potenciando las habilidades directivas para un mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo).

El primer curso del Diplomado en Habilidades directivas para un mundo VUCA es una introducción a la agilidad organizacional, pues un directivo en este contexto debe enfrentar la ambigüedad de forma ágil. Para ello, debe aprender técnicas ágiles; promover la flexibilidad y la adaptabilidad; planificar, pero sujeto a las contingencias; valorar las innovaciones y la toma de riesgos; por mencionar algunos. El segundo curso aborda la gestión del cambio, y busca desarrollar hábitos para generar una cultura de cambio en las personas y la organización, preparando al alumno para desarrollar estrategias que le permitan enfrentar y gestionar de forma exitosa las transformaciones. Finalmente, el alumno podrá elegir dos de los siguientes cursos: comunicación efectiva con técnicas de PNL, trabajo colaborativo, mejora continua, orientación al cliente, y negociación efectiva; con los cuales complementar y potenciar el desarrollo de competencias y habilidades que le ayudarán a enfrentar el mundo de hoy en forma más efectiva y eficiente.

El diplomado será construido en una modalidad 100% en línea, en base a cápsulas de videoclases dictadas por los docentes, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y un foro de consultas. La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción y el alumno contará con un plazo de 1 año para completar 4 de los cursos propuestos dentro del Diplomado, contemplando la malla flexible antes descrita.

* Ágil: término genérico para describir la capacidad de reaccionar rápidamente. Usualmente se asocia con situaciones de alto cambio, típicas de la Transformación Digital, como meta de la organización para enfrentarla.

* Agile: término “paraguas” que agrupa el conjunto de prácticas desarrolladas típicamente en el mundo de las Tecnologías de Información, particularmente para el desarrollo de soluciones basadas en software, y que se caracterizan por apoyar métodos iterativos e incrementales como forma de lograr el ser ágil al momento de ejecutar proyectos. Este término se ha hecho extensivo hacia las organizaciones.

Todo tipo de profesionales interesados en desarrollar las habilidades directivas para desempeñarse de forma más efectiva y eficiente, especialmente para quienes dirijan o sean parte de una organización.

Desarrollar estrategias ágiles que generen y cocreen valor, promoviendo una cultura organizacional basada en la adaptación al cambio y el aprendizaje permanente, y fortaleciendo competencias conductuales transversales como la comunicación efectiva, el trabajo colaborativo, la orientación al cliente y la mejora continua.

Disponer de un computador o dispositivo electrónico que le permita acceder a internet para poder realizar el curso.

Velocidad de internet de mínimo 4 Mbps.

Contenidos del Programa

Al finalizar el curso podrás:
– Identificar los componentes de la agilidad organizacional y su relación con la cocreación de valor dentro de una organización.
– Explicar los factores críticos para una implantación exitosa de la agilidad organizacional, utilizando un framework como facilitador.
– Utilizar diversas técnicas ágiles dentro de un contexto de proyecto de transformación digital.
– Aplicar modelos ágiles para implementar proceso de transformación digital o similares basados en tecnología de información.

Contenidos:
Agilidad organizacional como cultura y forma de crear valor
– Contexto de la agilidad organizacional y la cultura de crear y cocrear valor mediante ella. Factores críticos de éxito para la agilidad organizacional.

Framework para la agilidad organizacional
– Explorar, observar, participar y planificar. Visualizar el éxito y visibilizar los resultados. Llevar a los equipos hacia la agilidad y evolucionar la organización.

Introducción a la gestión ágil de proyectos
– Trabajo definido v/s trabajo con alta incerteza.
– Proyectos ágiles: Gestión y distintos enfoques.

Agile: procesos, prácticas y métodos
– Lean: el origen de casi todo.
– Manifiesto ágil: los principios de agile.
– Agile: sus metodologías más comunes.
– Requisitos: épicas e historias.
– Scrum: la práctica agile más difundida.
– Priorización, estimación y consenso.

Al finalizar el curso podrás:
– Comprender la necesidad de implementar y gestionar los cambios para enfrentar con éxito los desafíos que tiene una organización frente a un ambiente dinámico y muchas veces incierto y ambiguo.
– Desarrollar nuevas habilidades para el cambio que permita a los líderes enfrentarse con éxito a los retos adaptativos, logrando movilizar y motivar a sus equipos a través de una visión compartida.
– Generar conocimiento, creencias y hábitos que permitan una cultura de cambio en las personas y en los equipos.
– Liderar exitosamente procesos de cambio organizacionales en las unidades en donde se desempeñan.

Contenidos:
La estrategia en la gestión del cambio
– Desafíos estratégicos de la organización en un contexto de cambio. Habilidades para el proceso de cambio, facultar a otros y diagnóstico personal. Interpretar el escenario y comprenderlo. Diseñar el cambio desde la perspectiva estratégica.

Liderazgo para un entorno cambiante
– Liderazgo adaptativo para impulsar el cambio. Gestión del cambio desde la perspectiva de cambios técnicos y adaptativos. Comprender y gestionar las diferentes generaciones en la organización. Accountability para una transformación. Nuevas estrategias para gestionar cambios.

Modelos de gestión del cambio en culturas flexibles
– Introducción nuevas estrategias para gestionar cambios. Potenciar el cambio desde una perspectiva positiva. Diseñar el cambio desde la perspectiva estratégica. Modelo Kotter de gestión del cambio. Reflexionar sobre el cambio.

Habilidades ejecutivas para el cambio
– La inteligencia emocional en la gestión del cambio. Desarrollando habilidades para el manejo constructivo de conflictos. Comunicación y feedback elementos clave de un cambio. Relatos organizacionales, cambiar la historia.

*Programación Neurolingüística (PNL)

Al finalizar el curso podrás:
– Comprender el aporte de la PNL en el ámbito de la comunicación organizacional.
– Realizar conversaciones más productivas, efectivas y generativas a través del aprendizaje de Técnicas de la Programación Neurolingüística (PNL).
– Aplicar Técnicas de la Programación Neurolingüística (PNL) para la comunicación efectiva en la organización.

Contenidos:
Comunicación y PNL
– ¿Qué es la PNL y su aporte a la comunicación efectiva?
– Los principios de la PNL para la comunicación efectiva.
– Los canales de percepción y la comunicación.
– Técnicas de la PNL para la comunicación efectiva

Emocionalidad y comunicación
– Predisposiciones emocionales al servicio de la comunicación efectiva.
– Empatía y asertividad.
– Predisposiciones corporales al servicio de la comunicación efectiva.
– Resolución, flexibilidad y acogida.

La PNL y la comunicación directiva
– Calibración y Rapport.
– Técnicas de escucha activa.
– Posiciones perceptuales.
– La efectividad comunicacional y el ejercicio del liderazgo.

Tipos de conversaciones
– Qué es conversar.
– Conversaciones para la coordinación de acciones y difíciles.
– Comunicación no verbal.

Al finalizar el curso podrás:
– Identificar la importancia del trabajo colaborativo en el entorno VUCA actual.
– Utilizar recursos orientados a la mejora del desempeño de los equipos.
– Implementar normas de colaboración entre las distintas áreas de la organización.
-Promover un clima organizacional positivo dentro de los equipos de trabajo.

Contenidos:
El trabajo colaborativo en el entorno VUCA actual
– El trabajo colaborativo en el contexto actual.
– Un modelo para comprender el comportamiento y la eficacia de los grupos de trabajo – grupos y equipos, ¿cuál es la diferencia?
– Los elementos claves en la conformación y el desarrollo de equipos de trabajo.

La gestión de equipos de trabajo en un mundo VUCA
– La evolución de los equipos de trabajo.
– El liderazgo y la gestión de equipos de trabajo. Un modelo de competencias para gestionar equipos de trabajo.
– Formar al equipo. Alinear al equipo con un propósito común. Involucrar a los miembros con las metas del equipo.
– Manejar el conflicto interpersonal con los otros miembros del equipo.
– Tomar decisiones en el equipo.
– Dirigir reuniones productivas en el equipo.
– Motivar a los miembros del equipo.

El trabajo colaborativo entre las distintas áreas de la organización y actores relevantes
– La colaboración entre personas, equipos y áreas en las organizaciones.
– Las 5 claves para el trabajo colaborativo en el mundo VUCA de hoy.
– La colaboración en las organizaciones por medio de los proyectos interdepartamentales.
– Un modelo de colaboración y coordinación bajo el enfoque cliente – proveedor interno. La creación de culturas corporativas colaborativas.

El trabajo colaborativo y el ambiente organizacional
– La creación de ambientes positivos en las organizaciones.
– Estrategias para mejorar los ambientes laborales.
– El reconocimiento como fuente de creación de ambientes positivos.

Al finalizar el curso podrás:
– Comprender los conceptos y aplicaciones de la mejora continua de procesos con enfoque Lean.
– Detectar brechas de desempeño en los procesos dentro de la organización.
– Aplicar herramientas de análisis para resolver los problemas de diversos tipos en la organización.
– Identificar metodologías Lean para apoyar el desarrollo de intervenciones de mejoramiento continuo y generar una cultura de mejoramiento en la organización.

Contenidos:
Mejora continua bajo el enfoque Lean
– Definición de mejora continua.
– Estandarización y mejora continua.
– Evolución del mejoramiento continuo en el tiempo.
– Visión Lean de procesos. Principios Lean.

Detección de brechas en los procesos
– Gestión diaria de desempeño. Análisis y uso de gráficos para seguimiento de métricas. Tablero de gestión diaria.
– Seguimiento de la mejora – detección de brechas o desviaciones.

Resolución de problemas Lean
– Ciclo PDCA para la mejora continua. Pérdidas en los procesos. Análisis causal (5 por qué, causa efecto).
– Gemba.
– Pensamiento y reporte A3.

Metodologías Lean para la mejora continua
– Value Stream Mapping.
– Metodología 5S.
– Introducción a 6 Sigma.
– Cadena de ayuda para resolver problemas.
– Ambiente sin restricciones.

Al finalizar el curso podrás:
– Identificar la relevancia de la experiencia centrada en el cliente para la sostenibilidad de la organización. Distinguir los principales elementos que definen a una organización centrada en el cliente.
– Implementar estrategias de excelencia de servicio y experiencia para el cliente.
– Aplicar instrumentos para la operacionalización de la centricidad en el cliente en la organización.

Contenidos:
Introducción a la economía de la experiencia y los servicios
– ¿Qué es una experiencia y por qué es relevante hablar de experiencias?; Economía de la experiencia; Expectativas líquidas; Pirámide invertida dentro de la organización; Servicios: características, relevancia y tendencias en experiencia de servicios; Sistemas producto-servicio; Del ¿product-centric al customer-centric; ¿Qué es la calidad en el servicio?; Gestión de expectativas y percepción; Modelo de los 6 GAPS.

Centricidad en el cliente/usuario y customer experience
– Alineación para la centricidad en el usuario; Hábitos de las organizaciones centradas en el usuario; Desafíos para construir organizaciones centradas en el usuario; Organizaciones ambidiestras; Introducción al ROI de la experiencia; Madurez de la organización en experiencia de cliente; Voice of the customer; KPI’s de experiencia: NPS, CES, CSAT, CX INDEX; Cadena de valor del servicio.

Diseño de servicios: innovar en experiencias
– ¿Qué es y qué no es el diseño de servicios?; Principios, metodologías, técnicas e instrumentos para diseñar servicios centrados en el usuario o cliente; Fases: 1) Identificar y comprender las necesidades y expectativas de los usuarios, 2) Análisis y generación de insights transformacionales, 3) Conceptualizar y formalizar el nuevo viaje del cliente, 4) Prototipar, testear e iterar para el aprendizaje o “fracaso inteligente», y 5) Preparación para la implementación y medición de la nueva experiencia; Diseño de estrategia de canales: de la multicanalidad a la omnicanalidad.

Consideraciones para la operacionalización y sostenibilidad
– Gestión del cambio para la adopción de la centricidad en el usuario; Gestión de la participación diseño, operación y mejora continua; Ecosistemas digitales; Transformación digital vs. digitalización; 5 mitos de la transformación digital; 10 tecnologías que están cambiando el mundo; Economía digital; Competencias digitales; Conceptos claves de usabilidad digital (UX).

Al finalizar el curso podrás:
– Distinguir los elementos centrales de un conflicto.
– Reconocer mecanismos alternativos para la resolución de conflictos.
– Identificar modelos de negociaciones.
– Planificar estratégicamente un proceso de negociación.

Contenidos:
Conflicto, comunicación y confianza
– Teoría del conflicto y sus aplicaciones a la negociación.
– La relevancia de la confianza.
– Importancia de la negociación en los diversos ámbitos del quehacer de los individuos; dimensiones personal, profesional y social.
– Introducción a los mecanismos alternativos de resolución de conflictos y diálogo.

Elementos y estrategias de la negociación. Conociendo su anatomía
– Anatomía de la negociación.
– Estilos y estrategias.
– Generación de opciones de mutuo beneficio.
– Criterios de legitimidad.

Rangos de negociación y cierre
– Tensiones en la negociación: generar valor y distribuirlo; ser asertivo y empático; cooperar o competir.
– La negociación cooperativa y la negociación competitiva.

Preparación de la negociación. Problemas éticos que podemos enfrentar
– La importancia y el proceso de planificación. El desarrollo del role playing para la preparación.
– Los rangos de negociación: anclaje y punto de partida, punto objetivo y punto de retirada.
– Cómo generar poder y administrarlo.
– La presión del cierre de la negociación.

Cuerpo Docente

Jefe de Programa

Guillermo Müller Jara

Especialista en Desarrollo Organizacional y Gestión de RRHH. Socio – Gerente de MEG Consulting & Training

Daniela Alarcón González

Master of Engineering Management, Duke University, Pratt School of Engineering. Ingeniero Civil UC. Experiencia en entrenamiento, definición e implementación de proyectos de excelencia operacional. Gerente de Operaciones en Gepro - Spinoff Dictuc

Josefina Arancibia Cartagena

Fundadora de FOCO, experiencia en procesos de cambios mediante intervenciones de coaching, mentoring y programas de formación en liderazgo.

Camila Leyton Navarrete
Camila Leyton Navarrete

Coordinadora académica del Programa de Negociación UC

Belisario Martinic - Profesor de Educación Profesional
Belisario Martinic

Experto en Mejores Prácticas para la Estrategia, Transformación, Gobierno y Gestión de TIC

Guillermo Müller Jara

Especialista en Desarrollo Organizacional y Gestión de RRHH. Socio – Gerente de MEG Consulting & Training

Rosario Pastene Choapa

Coach Directivo de Ejecutivos del sector público y privado, y consultora organizacional.

Cristián Saieh
Cristián Saieh

Director del Centro de Negociación UC

Rocío Salvatierra

Diseñadora UC. Mag. en Digital Business ESADE. Mag. Diseño Avanzado (MADA UC). Consultora y docente en customer and employee experience, service design, customer centricity, gestión de la participación y transformación digital


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