Gestión de sustentabilidad en empresas y organizaciones
Este curso perteneciente al Magíster en Administración de la Construcción, permite analizar los desafíos actuales y futuros de la gestión de la sustentabilidad en empresas y organizaciones.
Antecedentes Generales
Este curso expone y analiza los desafíos actuales y futuros de la gestión de la sustentabilidad en empresas y organizaciones, particularmente en la industria de la construcción, considerando su impacto económico, ambiental y social en Chile y el mundo. Se abordará la sustentabilidad desde su perspectiva ética y de negocios, reconociendo cómo las relaciones entre partes interesadas (stakeholders), el marco regulatorio nacional e internacional y el nuevo contexto de negocios afecta el desarrollo de las empresas. Finalmente, se analizará la relevancia de la gestión del ciclo de vida y del análisis crítico de los reportes de medición de impactos ambientales y sociales, para la toma de decisiones que permitan avanzar hacia una industria que cubra las necesidades económicas, sociales y medio ambientales de hoy y de las futuras generaciones.
Ejecutivos y profesionales de la construcción del ámbito público y privado que participan en obras civiles, industriales, mineras y del sector inmobiliario, incluyendo a gestores urbanos.
Analizar los desafíos actuales y futuros de la gestión de la sustentabilidad en empresas y organizaciones.
Certificado de grado de licenciado o título universitario equivalente a esta licenciatura, en Arquitectura, Construcción Civil, Ciencias de la Ingeniería u otra carrera afín.
Dos años de experiencia laboral como mínimo, acreditada con Currículum Vitae.
Es deseable que los postulantes tengan comprensión lectora del idioma inglés suficiente para leer y comprender material complementario a las distintas asignaturas.
Contenidos del Programa
Al final del curso podrás:
– Comprender la problemática de la sustentabilidad asociada a las organizaciones, la sociedad y medio ambiente.
– Conocer el marco regulatorio nacional e internacional y la institucionalidad ambiental.
– Analizar cómo se puede utilizar la sustentabilidad para crear ventajas competitivas o mejorar el modelo de negocios de su empresa.
– Diseñar un proyecto de innovación sustentable alineado con la estrategia corporativa.
Contenidos:
Desafíos de la gestión sustentable para empresas y organizaciones
– El estado del mundo: tendencias globales en los ámbitos económico, social y ecológico (Ej: the state of the world y/o the UN global goals).
– Aproximaciones a la implementación de la sustentabilidad en organizaciones.
– La sustentabilidad en los negocios: una oportunidad para innovar y crear valor.
Ciclo de vida del sistema de productos/servicios
– Introducción al enfoque de ciclo de vida.
– Análisis de impacto ambiental, costos e impacto social de ciclo de vida.
Marco regulatorio nacional e internacional
– Institucionalidad ambiental, normas de emisión, calidad ambiental y pueblos indígenas y tribales.
en la legislación nacional e internacional.
– Seguridad laboral en el marco regulatorio nacional.
Reportes de medición de impactos ambientales y sociales
– Marketing o sustentabilidad (Green-washing).
– Reportes de sustentabilidad (Ej: GRI, LEED, EPD/EBD, ISO).
– Análisis crítico de reportes.
Integración de la sustentabilidad en la estrategia de negocios
– Creación de valor sustentable: la sustentabilidad como oportunidad de negocio.
– El modelo de innovación estratégica para la sustentabilidad.
– Construcción del “caso de negocios para la sustentabilidad”.
– Integración del valor sustentable en el modelo de negocios de la empresa.
Cuerpo Docente
Jefe de Programa
Hernán de Solminihac
Profesor Titular Escuela de Ingeniería UC
Pedro Pablo Silva
Master Sustainable Design and Construction, Stanford University