COLUMNA DE OPINIÓN
Por Francisco Valenzuela Guzmán, Profesor de la Escuela de Ingeniería UC.

Quizá uno de los principales aprendizajes luego de la pandemia es la importancia de tener definida correctamente la estrategia y el gobierno empresarial de las tecnologías de la información. Es cierto que las TI han sido un factor clave para el desarrollo y evolución de las organizaciones, pero al observarlas de manera aislada, sin entender su grado de alineamiento y contribución al logro de los principales objetivos que se requieren cumplir, se pierde potencial para agregar valor.

Un desafío muy importante adicional a la correcta definición de la estrategia y el gobierno empresarial de las TI, se refiere a la implementación de aquella estructura organizacional que permita mantener una alineación sistemática entre los objetivos tecnológicos y los de la organización propiamente tal. Y la estructura como bien sabemos la componen personas con habilidades y conocimientos específicos, en un contexto donde el mundo del trabajo y las formas de funcionar están cambiando en forma importante.

Desde hace años existen diversas organizaciones a nivel mundial que se han especializado en desarrollar cuerpos de conocimientos específicos y en diversas áreas (estratégica, gobierno, agilidad, ciberseguridad, etc.) para ayudar a los profesionales a desarrollar aquellas habilidades y conocimientos que el mundo del trabajo moderno en las tecnologías de la información está demandando hoy.

En efecto, PeopleCert®, (ISC)² y EC-Council se han vuelto referentes en diversos ámbitos de las tecnologías de la información y han puesto mucho foco en estos últimos años para aportar su alta especialización, a través de programas para universidades. Y en Educación Profesional de Ingeniería UC nos hemos puesto el desafío de aportar valor, desarrollando alianzas estratégicas con estas organizaciones internacionales para integrar sus certificaciones en nuestros cursos y diplomados.

Es así que Diplomado Gestión estratégica de las TIC, cuenta con 6 módulos que hacen un barrido muy completo a diversos marcos de trabajo que son clave, no sólo para una adecuada definición y dirección de una estrategia empresarial de TI como lo son COBIT y TOGAF, sino también el manejo de proyectos con PRINCE2, el desarrollo de la agilidad con Scrum y DevOps y la implementación de mejores prácticas en gestión de servicios de TI con ITIL® 4.

En alianza con (ISC)², hemos diseñado 2 diplomados orientados a desarrollar habilidades técnicas para la Gestión Técnica de la Ciberseguridad y el Desarrollo de Software. Ambos programas son conducentes en forma opcional a las certificaciones CISSP (Certified Information Systems Security Professional) y CSSLP: Certified Secure Software Lifecycle Professional. Adicionalmente hemos concretado una alianza con EC-Council donde se abren nuevas oportunidades para seguir profesionalizando la educación profesional en el ámbito de las tecnologías de la información.

En conjunto con PeopleCert, hemos trabajado para traer a los profesionales del mundo de las TI, las certificaciones en ITIL® a través del curso a nivel de fundamentos con Implementación de mejores prácticas con ITIL® 4 y de especialidad mediante el programa Creación, entrega y soporte de servicios de TICS con ITIL® 4. Por último, el Diplomado en Metodologías ágiles para las organizaciones, prepara a los profesionales para las certificaciones internacionales en Scrum Master I y II, y en DevOps a nivel de fundamentos y liderazgos, ambos cuerpos de conocimientos claves para el manejo de una TI moderna y efectiva.

Es de esta manera es como hemos enfrentado el desafío de continuar agregando valor a nuestro programas, incorporando a socios de clase mundial que proveen los marcos de trabajo y que hoy dominan la industria. Los invitamos a participar de nuestros webinars y a conocer más de nuestros programas.

El profesor  Francisco Valenzuela también es Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Gestión de Procesos de Negocios, UC. Cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en diversos roles en la industria TI, tanto en empresas nacionales como internacionales. Es Director Ejecutivo CETIUC y asesor en gestión de la calidad en la Municipalidad de Puente Alto.