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Diplomado en Excelencia en la gestión de proyectos (online a tu ritmo)

Aplica conceptos modernos de excelencia operacional para gestionar proyectos, como herramientas Lean y Ágiles.

Diplomado con formato autónomo y flexible: comienza las clases cuando tú quieras y avanza los cursos a tu ritmo.

Antecedentes Generales

Próximamente
4 cursos

Modalidad:

Online
100 hrs cronológicas
$1.000.000 en Chile / USD 1.000 resto del mundo
persona con brazos abiertos Las clases comienzan todos los lunes y cada alumno avanza a su ritmo.
Flexible
persona frente a computador Tienes hasta 16 semanas para realizar cada curso.
A tu ritmo
dibujo de módulos Puedes aprobar los cursos de forma independiente e ir armando tu diplomado por etapas.
Modular
grupo de personas Match & Meet es un espacio virtual para comunicarte con tus compañeros y fortalecer tus redes.
Networking
dibujo de diploma Al aprobar el diplomado obtendrás una certificación UC de alto valor.
Diploma UC


programas@ing.puc.cl

En la actualidad un número creciente de organizaciones están adoptando nuevos enfoques de excelencia en la gestión de proyectos, tales como Lean Management, pero apenas una fracción menor de los profesionales que participan en la ejecución de proyectos ha recibido capacitación formal en administración de proyectos con estos enfoques, lo que va en desmedro del desempeño óptimo de los proyectos y las organizaciones.

Este diplomado entrega competencias para gestionar proyectos integrando enfoques modernos de excelencia operacional incluyendo filosofías de gestión, competencias técnicas y herramientas. Provee a los profesionales las habilidades necesarias para aplicar principios teóricos y herramientas avanzadas que llevan a un mejoramiento en la gestión productiva de los proyectos. Se abordarán los fundamentos de la excelencia operacional, herramientas básicas para la planificación, seguimiento y control de proyectos, herramientas para la mejora continua de los procesos y metodologías Lean y Ágiles para la gestión de proyectos.

El diplomado tiene una modalidad 100% online, en base a video clases, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y foro de consultas. La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción, en la que el alumno define su propio ritmo para realizar el curso.

Dirigido a:
Profesionales y ejecutivos de distintas áreas que requieren desarrollar competencias para la administración y dirección efectiva de proyectos de variada índole y complejidad.

Objetivos de aprendizaje:
- Aplicar herramientas para la mejora continua de los procesos de negocio en la organización.
- Aplicar herramientas de planificación, seguimiento y control de proyectos.
- Implementar herramientas Lean y Ágiles en la gestión de proyectos, para enfrentar los desafíos de hoy.
- Utilizar herramientas fundamentales en el área de la excelencia y mejora continua de la organización.

Contenidos del Programa

Al finalizar el curso podrás:
- Comprender los conceptos y aplicaciones de la mejora continua de procesos con enfoque Lean.
- Detectar brechas de desempeño en los procesos dentro de la organización.
- Aplicar herramientas de análisis para resolver los problemas de diversos tipos en la organización.
- Identificar metodologías Lean para apoyar el desarrollo de intervenciones de mejoramiento continuo y generar una cultura de mejoramiento en la organización.

Contenidos:
Mejora continua bajo el enfoque Lean
- Definición de mejora continua.
- Estandarización y mejora continua.
- Evolución del mejoramiento continuo en el tiempo.
- Visión Lean de procesos.
- Principios Lean.

Detección de brechas en los procesos
- Gestión diaria de desempeño.
- Análisis y uso de gráficos para seguimiento de métricas.
- Tablero de gestión diaria.
- Seguimiento de la mejora-detección de brechas o desviaciones.

Resolución de problemas Lean
- Ciclo PDCA para la mejora continua.
- Pérdidas en los procesos.
- Análisis causal (5 por qué, causa efecto).
- Gemba.
- Pensamiento y reporte A3.

Metodologías Lean para la mejora continua
- Value Stream Mapping.
- Metodología 5S.
- Introducción a 6 Sigma.
- Cadena de ayuda para resolver problemas.
- Ambiente sin restricciones.

* Este curso forma parte de tres Diplomados: Diplomado en Habilidades directivas para un mundo VUCA, Diplomado en Mejora de procesos orientados al cliente y Diplomado en Transformación de la organización en torno a procesos.

Al final del curso podrás:
- Identificar conceptos fundamentales de la administración de proyectos en una organización.
- Utilizar técnicas para planificar el alcance, el cronograma y los costos asociados al proyecto.
- Aplicar un proceso de seguimiento y control integrado de un proyecto.

Contenidos:
Conceptos generales de la administración de proyectos
- Definición de proyectos y dirección de proyectos (Project Management – PM); características; parámetros.
- Modelos de ciclo de vida del proyecto (perfil, prefactibilidad, factibilidad, ejecución y puesta en marcha).
- Profesionalización de la dirección de proyectos (PMI-IPMA).
• Grupos de procesos en proyectos.
• Áreas de conocimiento aplicables al PM.
• Competencias necesarias en PM.
- Causas típicas de falla de un proyecto.
- Elementos del inicio y cierre del proyecto (acta de constitución, kick-off meeting, análisis de grupos de interés, actividades al cierre del proyecto).
- Elaboración del acta de constitución del proyecto (caso aplicado a realidad laboral de los alumnos).

Planificación de proyectos
- Secuencia típica de programación y plan de ejecución del proyecto (PEP).
- Planificación del alcance del proyecto.
• Gestión de requerimientos.
• Declaración del alcance.
• Estructura de desglose del trabajo (EDT o WBS) como herramienta integradora de la programación.
• Construcción de EDT del proyecto (caso aplicado a realidad laboral de los alumnos).
- Planificación del tiempo del proyecto.
• Plan de hitos, diagramas lógicos, ruta crítica y modelo probabilístico de análisis PERT.
• Estimación de duración de actividades, carta Gantt.
• Elaboración del cronograma del proyecto (caso aplicado a realidad laboral de los alumnos).
- Planificación del costo del proyecto.
• Procesos de la gestión de costos en proyectos (PMI).
• Planificación de costos y costo del ciclo de vida (LCC).
• Gestión de recursos (matriz de responsabilidades e histogramas).
• Definición de presupuesto y flujo de caja del proyecto (caso aplicado a realidad laboral de los alumnos).

Seguimiento y control de proyectos
- Línea de base (Baseline) del proyecto.
- Sistema de control de proyectos por avance programado y de costos.
- Curvas de avance programado (Curvas “S”).
- Método de control por valor ganado (EVA).
- Herramientas tecnológicas más útiles para la planificación, seguimiento y control de proyectos.
- Definición de curva de avance programado del proyecto (caso aplicado a realidad laboral de los alumnos).

*Este curso forma parte del Diplomado en Mejora de procesos orientados al cliente.

Al final del curso podrás:
- Aplicar conceptos de Lean Management y Ágil en la gestión de proyectos.
- Implementar el sistema Last Planner y la gestión de compromisos confiables a la planificación de proyectos.
- Utilizar el framework Scrum para armar equipos ágiles y desarrollar proyectos.
- Identificar métodos que permiten el desarrollo colaborativo e integrado de proyectos bajo enfoque Lean.

Contenidos:
Bases de la Gestión de Proyectos Lean /Ágil
- Limitaciones de los métodos actuales.
- Era VICA.
- Introducción a Lean y Ágil aplicado a proyectos.
- Conceptos de planificación moderna.
- Impacto de la variabilidad.

Sistema Último Planificador / Last Planner System
- Planificación con Last Planner®.
- Etapas de planificación.
- Reunión de planificación.
- Gestión por compromisos.
- Indicadores LPS.
- Ciclo de planificación.
- Aspectos claves para la implementación.

Marco de trabajo y práctica Scrum
- Introducción a la metodología Scrum.
- Desafíos al implementar Scrum en equipos de proyecto.
- Valores y principios Scrum.
- Proceso Scrum:
• Roles.
• Ceremonias.
• Herramientas y métricas.
- Puesta en marcha de los equipos Scrum.

Métodos avanzados de gestión de proyectos Lean
- Sistemas de gestión vigentes.
- Lean Project Delivery System.
- Métodos habilitadores.
- Chossing by Advantages.
- Target Value Desing.
- Gobernanza y contratos relacionales.

Al final del curso podrás:
- Identificar hábitos de efectividad y buenas prácticas en la organización, como principios estratégicos y operacionales para una cultura de calidad exitosa.
- Utilizar herramientas básicas de optimización de recursos disponibles en relación con los procesos y métodos en el desarrollo del trabajo.
- Distinguir conceptos asociados y modelos de sistemas de calidad, con el objetivo de alcanzar la excelencia y mejora continua en la organización.
- Planificar el desarrollo de una cultura de calidad en la organización, tomando en cuenta sus particularidades y los modelos disponibles.

Contenidos:
Hábitos de efectividad en el contexto de buenas prácticas para la excelencia y mejora continua
- Hábitos de la excelencia profesional y personal.
- Buenas prácticas organizacionales para la organización y sus colaboradores.
- Identificación y corrección de errores: cómo convertirlos en lecciones para aprender.
- Qué entendemos por mejora continua.
- Mejora continua: un compromiso de todos.
- Conceptos de declaración estratégica institucionales y proceso administrativo.
- Formas de aumentar la creatividad en los equipos de trabajo.

Calidad en el trabajo y herramientas básicas para la optimización de los recursos disponibles
- Relación entre la declaración estratégica y la calidad.
- Conceptos de gestión y control de gestión en una organización.
- Sistemas y herramientas de calidad.
- Optimización de recursos en el trabajo.
- Grupos de interés y matriz de poder/interés.
- La importancia de la calidad y la mejora continua en las organizaciones.
- Matriz de responsabilidad RACI.
- FODA y matriz FODA.

Los sistemas de calidad (SGC) como proceso clave en una organización moderna
- Introducción a los sistemas de gestión de calidad.
- Modelos de excelencia.
- Revisión de un modelo certificable de gestión de calidad y elementos claves de la norma ISO.
- Analizando los componentes clave de un sistema de gestión de calidad.
- Beneficios de la implementación de la norma ISO y modelo de SGC Elegir.
- Comparación macro entre los modelos de excelencia y los modelos certificables de calidad.
- Beneficios de implementar un modelo de SGC.

Dirección y liderazgo para el desarrollo de una cultura de calidad en la organización
- Desarrollo de una cultura de calidad.
- Calidad y entorno organizacional.
- Cambio organizacional y liderazgo en procesos de implementación de un SGC.
- Elementos estratégicos y estructura organizacional para la gestión de calidad.
- Componentes clave para lograr una cultura de calidad.
- Ventajas y desventajas de los sistemas de gestión de calidad.

Nota:

Cuerpo Académico

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