Diplomado en Excelencia en la gestión de proyectos (online a tu ritmo)
Aplica herramientas para la mejora continua de los procesos de negocios y para gestionar proyectos en la organización, con metodologías Lean y Ágiles.
Diplomado con formato autónomo y flexible: comienza las clases cuando tú quieras y avanza los cursos a tu ritmo.
Antecedentes Generales
En la actualidad un número creciente de organizaciones están adoptando nuevos enfoques de excelencia en la gestión de proyectos, tales como Lean Management, pero apenas una fracción menor de los profesionales que participan en la ejecución de proyectos ha recibido capacitación formal en administración de proyectos con estos enfoques, lo que va en desmedro del desempeño óptimo de los proyectos y las organizaciones.
Este diplomado entrega competencias para gestionar proyectos integrando enfoques modernos de excelencia operacional incluyendo filosofías de gestión, competencias técnicas y herramientas. Provee a los profesionales las habilidades necesarias para aplicar principios teóricos y herramientas avanzadas que llevan a un mejoramiento en la gestión productiva de los proyectos. Se abordarán los fundamentos de la excelencia operacional, herramientas básicas para la planificación, seguimiento y control de proyectos, herramientas para la mejora continua de los procesos y metodologías Lean y Ágiles para la gestión de proyectos.
El diplomado tiene una modalidad 100% online, en base a video clases, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y foro de consultas. La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción, en la que el alumno define su propio ritmo para realizar el curso.
Profesionales y ejecutivos de distintas áreas que requieren desarrollar competencias para la administración y dirección efectiva de proyectos de variada índole y complejidad.
Aplicar herramientas de mejora continua, planificación, seguimiento, control, Lean y Ágiles en la gestión de proyectos para optimizar los procesos de negocios en la organización.
Disponer de un computador o dispositivo electrónico que le permita acceder a internet para poder realizar el curso.
Velocidad de internet de mínimo 4 Mbps.
Contenidos del Programa
Al finalizar el curso podrás:
– Comprender los conceptos y aplicaciones de la mejora continua de procesos con enfoque Lean.
– Detectar brechas de desempeño en los procesos dentro de la organización.
– Aplicar herramientas de análisis para resolver diversos problemas en la organización.
– Identificar metodologías Lean para apoyar el desarrollo de mejoras continuas y generar una cultura de mejoramiento en la organización.
Contenidos:
Mejora continua bajo el enfoque Lean
– Definición, estandarización y evolución del mejoramiento continuo.
– Principios y visión Lean de procesos.
Detección de brechas en los procesos
– Gestión diaria de desempeño – Uso de tablero de gestión diaria.
– Análisis y uso de gráficos para seguimiento de métricas.
– Seguimiento de la mejora-detección de brechas o desviaciones.
Resolución de problemas Lean
– Ciclo PDCA para la mejora continua.
– Pérdidas en los procesos.
– Análisis causal (5 por qué, causa efecto).
– Gemba.
– Pensamiento y reporte A3.
Metodologías Lean para la mejora continua
– Value Stream Mapping.
– Metodología 5S.
– Introducción a 6 Sigma.
– Cadena de ayuda para resolver problemas.
– Ambiente sin restricciones.
Al final del curso podrás:
– Identificar conceptos fundamentales de la administración de proyectos en una organización.
– Utilizar técnicas para planificar el alcance, el cronograma y los costos asociados al proyecto.
– Aplicar un proceso de seguimiento y control integrado de un proyecto.
Contenidos:
Conceptos generales de la administración de proyectos (Project Management – PM)
– Dirección de proyectos: definición, características y parámetros.
– Modelos de ciclo de vida del proyecto (perfil, prefactibilidad, factibilidad, ejecución y puesta en marcha).
– Profesionalización de la dirección de proyectos (PMI-IPMA): grupos de procesos en proyectos, áreas de conocimiento y competencias necesarias en PM.
– Causas típicas de falla de un proyecto.
– Elementos del inicio y cierre del proyecto (acta de constitución, kick-off meeting, análisis de grupos de interés, actividades al cierre del proyecto).
– Elaboración del acta de constitución del proyecto.
Planificación de proyectos
– Secuencia típica de programación y plan de ejecución del proyecto (PEP).
– Planificación y declaración del alcance del proyecto: gestión de requerimientos. Declaración del alcance. Estructura de desglose del trabajo (EDT o WBS) como herramienta de la programación. Construcción de EDT del proyecto (caso aplicado a realidad laboral de los alumnos).
– Planificación del tiempo del proyecto: cronograma, plan de hitos, diagramas lógicos, ruta crítica, modelo probabilístico de análisis PERT, estimación de duración de actividades y carta Gantt.
– Planificación de los costos del proyecto: procesos de la gestión de costos (PMI), plan de costos y costo del ciclo de vida (LCC). Gestión de recursos (matriz de responsabilidades e histogramas) y definición de presupuesto y flujo de caja.
Seguimiento y control de proyectos
– Línea de base (Baseline) del proyecto.
– Sistema de control de proyectos por avance programado y de costos.
– Curvas de avance programado (Curvas “S”) y método de control por valor ganado (EVA).
– Tecnología útil para planificación, seguimiento y control de proyectos.
– Definición de curva de avance programado del proyecto.
Al final del curso podrás:
– Aplicar conceptos de Lean Management y Ágil en la gestión de proyectos.
– Implementar el sistema Last Planner y la gestión de compromisos confiables a la planificación de proyectos.
– Utilizar el framework Scrum para armar equipos ágiles y desarrollar proyectos.
– Identificar métodos que permiten el desarrollo colaborativo e integrado de proyectos bajo enfoque Lean.
Contenidos:
Bases de la Gestión de Proyectos Lea /Ágil
– Limitaciones de los métodos actuales.
– Era VICA.
– Introducción a Lean y Ágil aplicado a proyectos.
– Conceptos de planificación moderna.
– Impacto de la variabilidad.
Sistema Último Planificador / Last Planner System
– Planificación con Last Planner®.
– Etapas, ciclo y reunión de planificación.
– Gestión por compromisos.
– Indicadores LPS.
– Aspectos claves para la implementación.
Marco de trabajo y práctica Scrum
– Introducción a la metodología Scrum: Desafíos, valores y principios.
– Proceso Scrum: Roles, ceremonias, herramientas y métricas.
– Puesta en marcha de los equipos Scrum.
Métodos avanzados de gestión de proyectos Lean
– Sistemas de gestión vigentes.
– Lean Project Delivery System.
– Métodos habilitadores.
– Chossing by Advantages.
– Target Value Desing.
– Gobernanza y contratos relacionales.
Al final del curso podrás:
– Identificar hábitos de efectividad y buenas prácticas en la organización, como principios estratégicos y operacionales para una cultura de calidad exitosa.
– Utilizar herramientas básicas de optimización de recursos disponibles en relación con los procesos y métodos en el desarrollo del trabajo.
– Distinguir conceptos asociados y modelos de sistemas de calidad, con el objetivo de alcanzar la excelencia y mejora continua en la organización.
– Planificar el desarrollo de una cultura de calidad en la organización, tomando en cuenta sus particularidades y los modelos disponibles.
Contenidos:
Buenas prácticas para la excelencia y mejora continua
– Hábitos de la excelencia profesional y personal, y buenas prácticas organizacionales.
– Identificación y corrección de errores: cómo convertirlos en lecciones para aprender.
– Procesos y ejemplos de mejora continua, y conceptos fundamentales de la excelencia.
– Formas de aumentar la creatividad en los equipos de trabajo.
Calidad en el trabajo y herramientas básicas para la optimización de los recursos disponibles
– Declaración estratégica, calidad y proceso administrativo.
– Calidad: sistemas, herramientas, relevancia y mejora continua.
– Optimización de recursos en el trabajo.
– Grupos de interés, matriz de poder/interés y Matriz RACI.
– FODA y matriz FODA.
Los sistemas de calidad (SGC) como proceso clave en una organización moderna
– Sistemas de gestión de calidad: Introducción, revisión de modelo certificable, modelos de excelencia, componentes claves, modelos a seguir y beneficios de su implementación.
– Norma ISO: Elementos claves y beneficios de su implementación.
– Comparación entre los modelos de excelencia y los modelos certificables de calidad.
Dirección y liderazgo para el desarrollo de una cultura de calidad en la organización
– Desarrollo de una cultura de calidad: entorno organizacional, componentes claves, elementos estratégicos y estructura organizacional para su gestión.
– Cambio organizacional y liderazgo en procesos de implementación de un SGC.
– Ventajas y desventajas de los sistemas de gestión de calidad.
Cuerpo Docente
Jefe de Programa
Daniela Alarcón González
Master of Engineering Management, Duke University, Pratt School of Engineering. Ingeniero Civil UC. Experiencia en entrenamiento, definición e implementación de proyectos de excelencia operacional. Gerente de Operaciones en Gepro - Spinoff Dictuc
Daniela Alarcón González
Master of Engineering Management, Duke University, Pratt School of Engineering. Ingeniero Civil UC. Experiencia en entrenamiento, definición e implementación de proyectos de excelencia operacional. Gerente de Operaciones en Gepro - Spinoff Dictuc
Mauricio Azócar
MBA, Universidad de Barcelona. Ingeniero Industrial, Universidad de Valparaíso. Ingeniero Informático, Universidad Federico Santa María. Diplomado en Gestión de Negocios. Certificación en Project Management Professional (PMP). Gerente General GEPRO.
Edgardo Gaete
Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos Privados y de Defensa, Academia Militar Politécnica. Ingeniero Aeronáutico (mención Estructural), Academia Politécnica Aeronáutica, FACH. Actualmente es Socio y Director de Sistemas Productividad y Gestión (SPG) S.A.
Humberto Gaete
MBA en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Universidad Diego Portales. Ingeniero Comercial, Universidad Bernardo O’Higgins. Fue Decano de la Facultad de Ingeniería y Administración y Director de Postgrados en la UBO. Asesor de empresas en temas de gestión.
Patricio Gahona
Master of Engineering, University of Michigan. Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Relator del Programa de Magíster en Administración de la Construcción (MAC UC). Gerente de Desarrollo en GEPRO, con más de 20 años de experiencia, tanto nacional como internacional.
Jorge Morales Ferreiro
Ph.D. Aerospace and Mechanical Engineering, University of Notre Dame. Doctor en Ciencias de la Ingeniería, UC. MBA, Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Finanzas, UCH. Ingeniero Civil Mecánico, USACH. Auditor Líder ISO 9001:2000. Consultor y asesor de empresas.
Larissa Rubio
Ph.D.(c), Escuela de Ingeniería UC. Ingeniera Civil en Gestión de Construcción. Pasantía de investigación en la Universidad de Texas A&M. Coordinadora académica en el área de postgrados de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Panamericana, México, entre 2001 y 2012.